Frente a una crisis, crecemos
Frente a una crisis, crecemos
La alerta roja en Bogotá declarada para esta semana nos exige adoptar nuevas medidas de cuidado para salvar vidas. En el Idartes las acogemos, respetamos y respaldamos. Curiosamente, hace un año, al interior de nuestra institución empezamos a trabajar en acciones concretas en defensa del arte y la cultura, en medio de la crisis. En ese momento, nuestro punto de partida fue anteponer la vida y, desde la perspectiva de la economía solidaria, nos imaginamos diferentes escenarios y oportunidades para mantener el equilibrio del ecosistema cultural. Hoy, parece repetirse la situación.
Sin embargo ¿Qué ha pasado un año después? Hemos crecido y aprendido. Superamos el miedo a fracasar y hoy somos capaces de dar soluciones reales a los agentes culturales locales. Abrimos nuevos canales de diálogo con ellos, escuchamos sus necesidades y establecimos un plan para resolver con inmediatez lo más urgente, pero también pensamos en acciones que le apuntaran a la mitigación, la sostenibilidad y la reactivación del sector, teniendo en cuenta que seguiremos viviendo circunstancias como la de ahora.
Es Cultura Local tiene ese objetivo. Este es un proyecto robusto y articulado con el propósito misional del Idartes y, a la vez, responde a las dinámicas comunitarias para la recuperación de los encadenamientos productivos locales. “Todos ponemos” fue la clave para que Es Cultura Local tomara forma y en octubre del año pasado se abriera la convocatoria a la comunidad. La Secretaría de Gobierno Distrital, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y 10 alcaldías locales lideran el programa y su implementación está a cargo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y del Instituto Distrital de las Artes, Idartes.
Son más de 8.500 millones de pesos asignados en estímulos económicos para agrupaciones y microempresas culturales. Con un modelo de desarrollo local, articulado con la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa, la misión del Idartes se centra en fortalecer y apoyar a las industrias creativas, en siete de las 10 localidades de Bogotá priorizadas, por ser territorios que concentran el mayor número de agentes asociados a nuestro sector y que cuentan con la mayor densidad de equipamientos culturales y creativos de la ciudad: Usaquén, Chapinero, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo y Fontibón.
Durante el proceso de convocatoria participaron 1.037 propuestas, beneficiando directamente a 259 agentes culturales. Esto se traduce en el bienestar para más de 3.000 hogares y 9.000 personas, aproximadamente. El Idartes está a cargo de 227 estímulos, principalmente enfocados en arte dramático, artes plásticas y visuales, literatura, artesanías, danza, música, diseño y gastronomía. Así mismo, el programa incluye procesos de formación y exhibición, con enfoques multidisciplinarios.
Este modelo va más allá de la entrega de recursos económicos. Es Cultura Local incluye la formación en competencias emprendedoras y empresariales; además conecta a los agentes que desarrollan actividades en el campo de las artes, la cultura y el patrimonio con el ecosistema productivo local, a través de la compra de insumos y la contratación de servicios profesionales, artísticos o técnicos que se requieren para la implementación de los proyectos seleccionados. Así se garantiza la reactivación económica y se generan oportunidades de empleo, para la localidad.
Durante este año el Idartes ha crecido. Convertimos las casas de las personas en escenarios para grandes conciertos, teatros, aulas de aprendizaje, galerías y salas de cine, a través de la oferta virtual disponible en www.idarteencasa.gov.co. Hemos puesto el conocimiento que tenemos de los territorios y la información de los artistas, productores, salas, escenarios y oferta cultural local para plantear una conexión valiosa y profunda entre el arte y la salud emocional y mental de los ciudadanos. Si el arte entra en la vida ahora, los artistas serán tan importantes como los médicos y las enfermeras, curarán el alma, en medio de la incertidumbre y el dolor.
Hoy, el apoyo al arte local es fundamental, es un acto humanitario con el sector que debe cerrar sus actividades en pro de la vida. Permitamos que la potencia del arte irrumpa en nuestras vidas, permitamos que el arte nos inspire, nos cure y nos aliente.