El arte como forma de inclusión para los sectores sociales LGBTI
El arte como forma de inclusión para los sectores sociales LGBTI
“Para hablar de paz, hay que hablar de personas trans”. Laura Weinstein
Aunque la ciudad ha venido avanzando en el reconocimiento del sector social LGBTI, a través de la estrategia “En Bogotá se puede ser”, aún nos falta mucho para que las palabras ‘Paz’, ‘Personas trans’, ‘Diversidad’ e ‘Inclusión’ generen un cambio significativo en los imaginarios, estereotipos y representaciones sociales en nuestra comunidad.
Desde que emprendimos esta misión de democratizar y ampliar el poder creador del arte en todos los territorios, en el Idartes hemos hecho grandes esfuerzos por incorporar y darle relevancia al arte y la cultura en la agenda pública y política de la ciudad, en donde todos tengamos cabida. Por eso, el equipo de Sectores Sociales de la Subdirección de las Artes del Idartes, trabaja en todo lo concerniente a la población diversa y su lucha por el reconocimiento de las identidades LGBTI.
Resaltar, reconocer y visibilizar el ejercicio de las prácticas artísticas y los derechos culturales de los sectores LGBTI es una labor que hacemos durante todo el año. En el Idartes desarrollamos acciones concretas, proyectos y procesos de circulación y apropiación del arte como herramienta para la transmisión de sus saberes y la generación de vínculos de encuentro con toda la comunidad donde habitan.
El primer ejercicio ha sido articularnos con las mesas locales LGBTI. Desde el año pasado empezamos a fortalecer nuestra relación con cada mesa, a construir espacios que busquen fomentar el respeto y la promoción de los derechos, la lucha contra la discriminación y la inclusión de los sectores sociales LGBTI, a través de su participación activa en la agenda pública, política y social de Bogotá.
Como resultado de este trabajo definimos tres acciones puntuales. La primera es un Laboratorio de Creación Artística en Artes Escénicas para que la población LGBTI desarrolle prácticas artísticas que luego se conviertan en muestras para la circulación de sus productos en espacios productivos. La segunda es un Laboratorio de Creación Artística en Literatura cuyo objetivo es facilitar las herramientas necesarias para que las personas que participen creen una crónica de ‘Mi primera marcha fue’, en el marco de la Marcha que se realizará el 4 de julio denominada Junt@s y viv@s nos queremos.
La tercera acción es el Laboratorio de Creación de una Comparsa. Este es un proyecto en el que estamos muy emocionados en participar porque mostrará cómo el arte con inclusión puede ser parte de la solución. En la gran movilización del 4 de julio, la comparsa El arco iris de la diversidad creada por la Asociación Cultural Candela Teatro tendrá la participación de 44 artistas de la población LGBTI y el apoyo de nuestra entidad. En el trayecto que saldrá del Parque Nacional y llegará a la Plaza de Bolívar, la comparsa contará la historia de un grupo de mariposas que viven en un arco iris, una Ninfa y un Machote que a través del reconocimiento de sus miedos logran construir un espacio de armonía e inclusión para todos los seres que allí viven.
Fomento del arte en pro de los sectores sociales
Adicionalmente, la Beca de Circulación en Arte y Diversidad Sexual: Expresarte tiene como propósito dar garantía plena a los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales - LGBTI- en Bogotá, a través del fomento y la circulación de las prácticas artísticas en cualquier disciplina. El año pasado hicimos un ejercicio de memoria social con los ganadores de la beca y como resultado creamos un libro virtual que próximamente compartiremos con ustedes.
Así mismo, incluimos para este año la Beca Bogotá Diversa 2021 que convocó en marzo, a los agentes culturales que fomentan las prácticas artísticas que promuevan el respeto por la diferencia y el ejercicio pleno de derechos de los diferentes sectores sociales.
Otro proceso de construcción colectiva con diferentes actores de la población transgénero, en diferentes localidades de Bogotá, es el programa Culturas en Común: arte, memoria y territorio en Bogotá, de la Subdirección de Formación Artística. Este año creamos seis espacios de encuentro para conversar de los derechos culturales y reflexionar acerca del rol de los ciudadanos como agentes activos de transformación social.
Todo lo que tienen para contarnos los sectores sociales LGBTI es importante. En el Idartes seguiremos creando espacios para escuchar sus pedidos y darle significado y reconocimiento a sus expresiones artísticas. Este es un llamado a la igualdad, a hacernos visibles y a habitar un territorio libre de discriminación, que nos pertenece a todas, todes y todos.