El arte siembra historias de cuidado ambiental en Engativá
“El arte y la cultura se funden con un propósito: compartir un mensaje de sostenibilidad” dice Jorge Torres, director de la Fundación Ser, sobre cómo el proyecto Engativá Project, uno de los 25 ganadores del programa Es Cultura Local en Engativá, promueve el cuidado ambiental en la localidad.
La idea de unir sostenibilidad y arte en un mismo proyecto llegó tras observar el sector Las Ferias donde se encuentra la fundación. Varias casas se han transformado con el tiempo en bodegas de todo tipo de empresas y cosas: carpintería, carros, partes de carro o incluso motores de barco. Al reconocer esta realidad se propuso convocar a los habitantes de la zona y la localidad e invitarlos a traer residuos para contar historias con ellos.
Cerca de 20 personas se animaron a acompañar a Jorge en este propósito. Asistieron a laboratorios y conversatorios donde tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el medio ambiente, la contaminación y el papel de los desechos. Fue un terreno fértil para la imaginación. Cada uno, desde sus habilidades y con acompañamiento, dio vida a sus propias obras artísticas alrededor de la sostenibilidad.
Según explica Jorge, “entendemos que con estos elementos podemos contar pequeñas historias. Sumadas proponemos una respuesta desde la poética y los materiales desde este espacio que se proyecta a la localidad para que todos se contagien de que debemos amar el humedal, la planta y todo lo que tenga que ver con el respeto de la vida”.
Por su parte, Jorge se inspira con el trabajo de los participantes y ya va planeando la próxima exposición en la Fundación Ser. Rememora a un joven trabajando con un títere o a un hombre haciendo un bodegón de flores a partir de etiquetas de marcas. Sabe que, varios de estos trabajos pueden ser parte de una galería, mientras sueña con que cada uno de ellos “se lleve unas reflexiones amplias con respecto a que no necesitamos una tonelada de oro para hacer arte. Necesitamos creatividad. Necesitamos entender el respeto por el otro, entender que todos nos podemos expresar sin necesidad de destruir al otro o al medio ambiente”.
El proyecto de la Fundación Ser no es el único caso. Luis Acosta, gestor cultural de Kasha- Lote Casa Cultural, también pensó en el proyecto Arte y Ambiente al Barrio para Es Cultura Local mientras recorría los parques del barrio Bonanza. En dos de ellos se encuentran huertas urbanas y, tras mirar los 7 años de experiencia en promoción artística y cultural, se dio cuenta que era momento de actuar para protegerlas y transmitir su importancia.
Junto con los demás miembros de la casa cultural, armaron una propuesta que puso en el centro a los niños del barrio. El objetivo es compartir una reflexión sobre la conciencia ambiental, la separación de residuos y las huertas orgánicas. Poco a poco van convocando a niños entusiasmados entre los colegios locales para convertirlos en protectores de las huertas. Los animarán con 2 días de talleres, 17 y 24 de marzo, y dos días de presentaciones artísticas, 6 y 13 de abril, con teatro, títeres, circo, música y literatura para contagiarlos con el amor por el medio ambiente.
“Nuestro objetivo siempre ha sido realizar labores educativas a través del arte, donde el asistente debe llevar algo que lo alimente en la conciencia y el pensamiento. Entonces, este proyecto es impulsar una actividad que beneficia a la comunidad y los artistas locales”, explica Luis y complementa que “así, los niños, a través del arte, lograrán impactar también a las familias con los objetivos de gestión de residuos y cuidado ambiental. Y esto puede servir de modelo para otros barrios”.
Luis reconoce que no sabe mucho de la siembra o de las plantas que están en la huertas, pero ve el esfuerzo comunitario por mantenerla con colectivos o individuos que comparten desinteresadamente su conocimiento. Sabe que su labor está con los niños a través del arte y confía en el impacto que pueden lograr irradiando esta cultura de cuidado a sus hogares, colegios y calles: “los niños tienen mucha más conciencia ambiental. Ellos son los que vivirán y cuidarán el planeta en el futuro”.
En su cuarta versión, el Programa Es Cultura Local ha logrado potenciar el impacto de los agentes creativos y culturales que trabajan desde temas ambientales, así como en otros temas para impactar desde el arte. Lo ha logrado gracias al apoyo de 453 proyectos en 16 localidades con estímulos económicos, formación y acompañamiento gracias a una inversión cercana a los 13 mil millones de pesos. Este programa ha sido posible gracias al trabajo en conjunto entre el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, los 16 Fondos de Desarrollo Local - FDL, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, la Secretaría de Gobierno.