Durante agosto el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de su Línea de Arte, Ciencia y Tecnología, estará desarrollando la segunda edición del Coloquio de An-arqueología de los Medios, una oportunidad para explorar y cuestionar la relación que los seres humanos tienen con la tecnología desde perspectivas innovadoras y críticas.
Este año, el Coloquio se enfocará en dos ejes de investigación: Relaciones interespecies y Ancestralidad y tecnología, los cuales serán abordados desde la an-arqueología como un eje transversal y una metodología que cuestiona los enfoques tradicionales, las jerarquías hegemónicas del conocimiento y los fenómenos/prácticas culturales, sociales, territoriales e históricas.
La Ancestralidad y tecnología pretende tender un puente entre la intersección del arte, la tecnología y la ancestralidad, indagando sobre el concepto ampliado de tecnología a través de las diferentes formas de ver y comprender el mundo, desde los saberes y culturas ancestrales y las tensiones que surgen desde la tradición del pensamiento occidental.
Por su parte, el concepto de Relaciones interespecie ahonda en la interacción y colaboración entre especies (o entidades no-humanas), analizando las relaciones entre ecosistemas naturales y artificiales, cancelando la mirada y aproximación antropocéntrica e involucrándose con prácticas artísticas contemporáneas, avances tecnológicos y perspectivas científicas.
Para esta II edición, la agenda académica incluirá charlas y conversatorios de expertos nacionales e internacionales provenientes de diversos campos disciplinares y prácticas, mientras que la agenda experiencial ofrecerá exposiciones, proyecciones, performances, experiencias multisensoriales y conciertos.
Las actividades se extenderán del miércoles 21 al sábado 24 de agosto y se desarrollarán en el Planetario de Bogotá y en Espacio Odeón. Los eventos destacados del Coloquio son:
Las actividades experienciales del Coloquio se llevarán a cabo entre el 23 y 24 de agosto en medio de presentaciones musicales experimentales con DJ´s desde la terraza y artistas sonoros en el Domo del Planetario de Bogotá, dos eventos que cuentan con la curaduría de la Línea ACT. Estas experiencias serán completamente gratuitas y se desarrollarán en medio de la conmemoración de los 486 años de fundación de Bogotá.
Los DJ sets de Brenda Internacional y María Manuela resonarán en una presentación denominada Islas de Baile y de Basalto, que podrá disfrutarse desde la terraza del Planetario de Bogotá hasta el Parque de la Independencia, a partir de las 7 p. m. del viernes 23 de agosto. Estas artistas se enfocarán en la exploración de las relaciones interespecies, desde la textura y el diseño sonoro en el ámbito de la música club, explorando estilos y tendencias del sur global de los últimos 15 años, ofreciendo una selección musical con un diseño sonoro propositivo y la riqueza rítmica única del dembow, el djembe, el gqom, el baile funk y la guaracha.
El 24 de agosto, a partir de las 7 p. m., será el turno de Leonel Vásquez, quien junto a Esmeralda Ramirez, se presentarán en el domo del Planetario de Bogotá con Humano: Cetáceo mineral, un concierto que tendrá como protagonistas tres instrumentos: la voz humana, los sonidos de las ballenas y el sonido mineral, creando un entorno musical que evoca la naturaleza, particularmente los flujos de corrientes eólicas y fluviales.
Uno de los curadores a cargo de la programación académica de este evento es Federico Nieto, investigador independiente y magíster en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, conocido por su trabajo en la Filosofía crítica. Hace parte del colectivo de investigación y la editorial [Otros Presentes]. Actualmente investiga sobre la crueldad como imperativo normativo subyacente a la cognición humana y artificial como crítica de las formas de vida, la convergencia entre la filosofía de Nick Land y la filosofía de las ciencias.
La dupla de curadores la completa Juan Pablo García Sossa, diseñador, investigador y artista, conocido por su exploración de las tecnologías emergentes y la cultura popular en los territorios tropicales. Su práctica, desarrollada entre Berlín y Bogotá, explora el desarrollo de culturas, realidades y mundos a través del remix y la reapropiación de tecnologías desde una perspectiva Tropikós (Trópico como región y como mentalidad).
La preinauguración del Coloquio fue la exposición Territorios de agua / Cartografías de lo invisible, del artista Felipe Castelblanco, organizada por el Idartes en alianza con el Banco de la República en el espacio El Parqueadero del Museo de Arte Miguel Urrutia, que se llevó a cabo del 22 de junio al 20 de julio de 2024 y se configuró como un mapeo ecosocial de territorios, articulándose con el eje de investigación de ancestralidad y tecnología de la Línea ACT, abarcando desde la práctica del cine relacional y los procesos participativos y comunitarios de cocreación medial, con comunidades indígenas.
Como parte de la programación académica y experiencial, autoridades del pueblo Quillasinga, Inga y representantes del pueblo Kamëntšá realizaron una armonización para la inauguración, y se desarrollaron los conversatorios El hacer mediático y los procesos de defensa del territorio a cargo de Ayênan Quinchoa Juajibioy, Amado Villafanía, Felipe Castelblanco, autoridades del pueblo Quillasinga e Inga, y miembros del colectivo de medios Ñambi Rimai, con Ricardo Toledo Castellanos como moderador; e Hidrográfias, resignificar el territorio como tecnología con el artista Felipe Castelblanco, acompañado de Lydia Zimmermann, algunos exmiembros del colectivo de medios Ñambi Rimai y autoridades del pueblo Inga.
Además, se llevó a cabo Cartografías fílmicas - mapeos ecosociales del territorio, una proyección de documentales que recoge algunos de los trabajos del realizador arhuaco Amado Villafaña Chaparro, del Colectivo Yosokwi de la Sierra Nevada, del Colectivo de Mujeres de la fundación Itarka, del Colectivo Kamënstá Ayenan y obras audiovisuales en 360° del realizador e investigador Enrico Mandirola. Esta curaduría audiovisual se configuró como un recorrido audiovisual, por varias regiones de Colombia, a partir de la voz del territorio, la memoria, los conocimientos y los saberes ancestrales.
Territorios de agua / Cartografías de lo invisible se centró en un corredor de biodiversidad, multiculturalidad y espiritualidad que conecta territorios sagrados de los pueblos Siona, Inga, Kamnësnta y Quillasinga, y que abarca el ascenso por el río Putumayo desde la baja Amazonía hasta llegar a uno de sus nacederos en la laguna de la Cocha, en el departamento de Nariño, revelando el viaje del agua a lo largo de zonas altitudinales en la región andino-amazónica del sureste colombiano.
Descargue aquí la versión PDF de la programación del II Coloquio de An-arqueología de los Medios.
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