Crónicas

Volver la mirada: 40 años de la Galería Santa Fe

El 7 de abril de 1981, en el segundo piso del Planetario de Bogotá, abrió sus puertas un espacio fundamental para la circulación del arte.
Galería Santa Fe. Foto: Archivo Galería Santa Fe - Idartes.
Contenido

13 de marzo de 2021. Tarde.

 

Germán Benincore se toma su tiempo para responder. Camina en silencio de un lado para otro y echa de vez en cuando un ojo a su alrededor. De fondo suena el murmullo de las personas que recorren la exposición. Piensa. Se rasca la cabeza. Se mira las manos. Se acomoda el tapabocas. 

 

Responde: “Insistencia. El arte joven es insistencia. Sí. Eso es”.

 

Un momento después, Ana María Roa dice que el arte joven es “colectividad”. Jonathan Chaparro, en cambio, afirma que es “experimentación”. Carlos Saavedra responde de inmediato “colaboración”. Juanita Espinosa: “resistencia”. Esteban Ferro Astaiza dice: “amplitud”. Julia Bejarano: “creatividad”. Pedro Jiménez repite “insistencia”. 

 

Insistencia.

 

Los ocho, artistas menores de 35 años, están en la Galería Santa Fe junto a sus propias obras, en el marco de la inauguración del XIV Salón Nacional de Arte Joven. En la exposición hay fotografías, videos, una tela de fieltro, dibujos, plantas, ladrillos de adobe, arena en el piso, un cuarto oscuro, cerámicas, bocinas dispuestas a manera de jaula. 

 

Bajo todas esas formas, bajo todos esos colores, bajo todas esas experiencias, un hilo recorre todas las obras de los artistas: ¿cómo habitar con otros, cómo habitar ese espacio —la Galería Santa Fe—, cómo volver a habitar, cuando los últimos meses han transformado nuestra manera de relacionarnos?

 

XIV Salón Nacional de Arte Joven. Foto: Laura Imery Almario / Archivo Galería Santa Fe-Idartes.
XIV Salón Nacional de Arte Joven. Foto: Laura Imery Almario / Archivo Galería Santa Fe - Idartes.

 

7 de abril de 2021. Mediodía.

 

Las puertas de la Galería se abren. Parece un día más de la semana: el cielo está gris en el centro de Bogotá y los mediadores del espacio expositivo esperan, conversan entre ellos, mientras contemplan las obras del XIV Salón Nacional de Arte Joven y repiten en su mente lo que saben de cada artista, de cada experiencia. 

 

40 años atrás, el 7 de abril de 1981, las puertas de la Galería Santa Fe se abrieron por primera vez en el segundo piso del Planetario de Bogotá

 

Hoy, la Galería está ubicada en el primer piso de la Plaza de Mercado de La Concordia, en el centro de la ciudad, tiene 710 metros cuadrados y es la sala pública de arte más grande de Colombia, tras una inversión de $6.317.314.563 —fue inaugurada el 26 de junio de 2019—. 

 

Dos momentos. Dos espacios. Dos contextos. 

 

¿Cuál es la distancia que los separa? ¿Qué forma tiene ese tiempo? ¿Cómo volver la mirada tan atrás y abarcar todo lo que ha sucedido, incluido el esfuerzo de distintas personas —tantas personas—? ¿Qué se ha transformado? ¿Qué se ha perdido? ¿Quiénes estaban? ¿Quiénes están ahora? ¿Qué significa que el XIV Salón Nacional de Arte Joven coincida con este aniversario?

 

Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, responde: “La Galería Santa Fe sigue conectada con lo que ha representado a lo largo de todos estos años. Ha recuperado, ha mantenido y quiere continuar con este proyecto público tan importante para el sector y la ciudad. Los artistas jóvenes —de hoy, de ayer, de mañana— ven este espacio como un soporte y una oportunidad para mostrar lo que hacen sin importar a quién conocen. La Galería se piensa a sí misma como un espacio desde el cual se puede construir un proyecto de vida en las artes plásticas y visuales”.

 

De hecho, el Salón Nacional de Arte Joven nació en 1991 como la primera convocatoria pública distrital dirigida a jóvenes artistas y su primera edición se realizó en la Galería Santa Fe, en el segundo piso del Planetario

 

Catalina Rodríguez recuerda esos días, cuando era estudiante de Artes Plásticas: “Había fila hasta el Parque La Independencia. Era impresionante. Cada artista llevaba un sobre de manila con sus diapositivas y el formulario de aplicación. Desde ese momento, la Galería tomó mucha importancia y el Planetario y sus alrededores se volvieron un punto de encuentro para toda la gente que estaba estudiando Arte”.

 

En ese entonces, 1991, María Elvira Ardila era la directora de la Galería Santa Fe —hoy es coordinadora del programa de residencias de la Gerencia de Artes Plásticas de Idartes—. Cuenta: “Creo que hay una explicación. Eran años de mucha incertidumbre, de mucha violencia, como todos saben. Se hablaba mucho de la nueva Constitución y se sentía en el aire las ganas de una ruptura. En ese marco empezaron a llegar todas esas propuestas de artistas jóvenes para el Salón, el cual finalmente se convirtió en todo un acontecimiento. Estoy convencida de que ese espíritu de la Galería se ha mantenido”.

 

Victor Laignelet, I Premio Luis Caballero. Foto: Archivo Galería Santa Fe - Idartes.
Victor Laignelet, I Premio Luis Caballero (1997). Foto: Archivo Galería Santa Fe - Idartes.

 

26 de junio de 2019. Noche.

 

Las puertas de la Galería Santa Fe se abrieron de nuevo. 

 

Tras un paso por sedes temporales —2012 fue el último año en el Planetario y la Galería no había contado con un espacio físico desde 2015—, aquel 26 de junio de 2019 se inauguró la nueva sede en el primer piso de la Plaza de Mercado de La Concordia.

 

“La Galería Santa Fe nunca estuvo cerrada. Yo diría, más bien, que empezó a existir en toda la ciudad. En el Portafolio Distrital de Estímulos de 2015 salió la primera versión de la beca Red Galería Santa Fe, con el fin de articular proyectos de programación en diferentes espacios artísticos y desde entonces no se ha detenido”, explica Catalina Rodríguez.

 

Fue un gran día. La Galería volvía a estar llena —había centenares— ante la mirada de todo el equipo de la Gerencia de Artes Plásticas de Idartes. ¿La sensación? La satisfacción del deber cumplido después de años de insistencia.

 

Insistencia.

 

Meses después de la apertura, el 13 de febrero de 2020, ahí se inauguró la exposición Torcido, de Edwin Sánchez, ganadora del X Premio Luis Caballero. Así el Premio volvía a estar en casa. 

 

Nadia Moreno, historiadora del arte, escribe en una investigación sobre la Galería Santa Fe: “(...) cabe destacar el Premio Luis Caballero como una iniciativa que en su momento de creación —1996— involucró una forma inédita de fomentar la producción artística. No sólo porque se trataba de proyectos para un sitio específico, sino porque se convocaban proyectos de exposición y no piezas particulares. Frente a una tradición de política de exhibición basada en la obra terminada, la convocatoria al Premio Luis Caballero proponía también un cambio en las prácticas de gestión tanto para la sala como para los artistas”.

 

Y es que si bien el Salón Nacional de Arte Joven fue la columna vertebral de la Galería en los noventa, el Premio Luis Caballero se sumó como una convocatoria que reconoce a artistas mayores de 35 años y que continúa potenciando la gestión de la Galería en el panorama artístico nacional, al ser uno de los reconocimientos más prestigiosos del sector. De hecho, el XI Premio Luis Caballero se volverá a tomar Bogotá en el segundo semestre de 2021, en el marco de la celebración de los 40 años de la Galería Santa Fe.

 

X Premio Luis Caballero. Foto: Archivo Galería Santa Fe - Idartes.
Edwin Sánchez, X Premio Luis Caballero. Foto: Archivo Galería Santa Fe - Idartes.

 

7 de abril de 2021. 6:00 p.m.

 

La Galería cierra sus puertas tras un día más de actividad. En atención a las medidas de bioseguridad decretadas por la Alcaldía, no se pudieron realizar actividades presenciales —además de la exposición del Salón Nacional de Arte Joven, la cual tuvo un aforo controlado—. 

 

Sin embargo, la cuenta de Instagram @galeriasanta_fe se llenó de mensajes de cumpleaños y fotografías de obras de artistas, quienes desde sus casas se unieron a la celebración, en el marco del Triatlón Doméstico, con la etiqueta #GaleríaSantaFe40Años. Hay collages, bordados, esculturas, dibujos, instalaciones y filminutos. Así, por este día, la Galería también estuvo en el interior de los hogares y no solo en su sede y en los espacios de la Red GSF.

 

“Ojalá existan más proyectos así. Ojalá todos los espacios públicos se abrieran para que artistas puedan poner en escena sus prácticas creativas. Ojalá la Galería Santa Fe siga insistiendo por otros 40 años más. Sí, insistiendo”, termina Catalina Rodríguez.

 

Por Juan José Cuéllar

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4