Tartufo, conmemoración a 400 años de Molière
El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con apoyo de la Embajada de Francia, presenta el próximo 22 de octubre Tartufo. Molière 400 años, una producción de la Subdirección de Equipamientos Culturales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que, junto al director francés Laurent Berger y el elenco de la Unidad de Reacción Artística Inmediata - URAI, se suman a las celebraciones por el cuatricentenario del nacimiento del actor y dramaturgo francés.
Tartufo es una obra tan emblemática como polémica en el repertorio de Molière. Su contenido cuestionó en su tiempo las relaciones entre la religión, la moral y la corrupción del poder, por lo que tuvo que enfrentar la censura. Esta versión interdisciplinaria y multimedial, en la que teatro, música, danza y video en vivo se conjugan, hace también una alegoría a la actualidad de nuestro contexto sociocultural.
“No se pueden perder esta obra el próximo 22 de octubre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con la Unidad de Reacción Artística Inmediata - URAI. Un trabajo mancomunado entre el Idartes, la Embajada de Francia y este director innovador, potente y visceral que es Laurent Berger. Una obra que realmente los va a sacar de la rutina y le va a dar una nueva mirada a este clásico del teatro”, comenta Mauricio Galeano, director del Idartes.
Esta versión de Tartufo está bajo la dirección de Laurent Berger, director y dramaturgo francés, reconocido internacionalmente por sus creaciones multidisciplinarias, de teatro contemporáneo y adaptaciones disruptivas del repertorio universal.
Berger dirige actualmente el Máster en Creación Escénica de la Universidad de Montpellier, y desde los inicios de su carrera ha trabajado en Europa, América Latina y Asia, en una “suerte de dialéctica artística” que nutre de forma permanente su trabajo. Para el montaje de El Tartufo, tiene la oportunidad de trabajar por primera vez en Colombia, junto a un elenco de artistas locales: la Unidad de Reacción Artística Inmediata - URAI.
“Tartufo es una obra que sucede en el siglo XVII, en un contexto político, social y religioso muy diferente al de nosotros. Por lo tanto, es indispensable transformar, deformar, romper partes de la obra, para hacer emerger su actualidad; para reencontrarnos con la pertinencia y la dimensión subversiva de esta obra. Para nuestro montaje, tratamos de usar lenguajes contemporáneos como el video, la danza y el teatro musical”, dijo el director francés, a propósito del estreno de esta obra en el Gaitán.
El espectáculo, que además se suma a la programación del XVII Festival de Teatro y Circo de Bogotá, será protagonizado por el elenco de la URAI: una iniciativa del Idartes que nació como una estrategia para reactivar el sector artístico y ya lleva un año de trabajo ininterrumpido con los equipamientos del Idartes. Son más de doce bailarines, acróbatas, músicos, actores, titiriteros, malabaristas y zanqueros que han reactivado a la ciudadanía en las zonas aledañas al Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro el Ensueño, La Media Torta, los Escenarios Móviles y el Planetario. Y que esta vez, serán el elenco principal de esta obra emblemática.
Este 22 de octubre se presentará esta creación, con la que el Idartes se suma a la celebración de los 400 años de Molière. El Teatro Jorge Eliécer Gaitán invita a toda la ciudadanía a que participe de esta propuesta multidisciplinaria de gran formato, donde los recursos audiovisuales cobran gran relevancia en la escena tradicional.