Passenger, mucho más que ‘Let Her Go’
Las expectativas que tenía Mike Rosenberg sobre su canción Let Her Go fueron sobrepasadas de forma abrumadora. Que más de 2.300 millones de veces se haya reproducido el tema en YouTube o más de 800 millones en plataformas de streaming era algo que ni siquiera estaba en su imaginación. Tanto considera inverosímil este hecho, que cuando se sube al escenario se burla de sí mismo, consciente de que de la única razón por la cual ha podido girar por el mundo es por la difusión de esta composición.
Nació en 1984 en el Reino Unido, aprendió muy pequeño a tocar la guitarra y en su adolescencia ya componía canciones. Luego de fundar la agrupación Passenger, le apostó a su carrera como solista, conservando el mismo nombre y hoy día ya va por su décima producción discográfica.
Pero decir que es un artista de un solo éxito One Hit Wonder, como se les conoce a los músicos que pasaron a la historia gracias a un único tema, sería impreciso. Let Her Go es la puerta de entrada a una serie de canciones sencillas e íntimas, que conectan con un público muy amplio.
Al parecer, el mérito de su espectáculo es presentarse en el escenario de la forma más vulnerable, acompañado solamente con una guitarra. Y él sabe más que nadie sobre su vulnerabilidad. Let Her Go fue parte de su primer álbum como solista en 2012 y sabe lo difícil que es lograr tener otra composición que llegue tan lejos en la industria musical. Si algo ha descubierto es que no es su pasión por el negocio lo que lo mueve, solo la música.
Desde los inicios de su carrera como solista, conoció a Ed Sheeran, más joven que él. Luego de acompañarlo en varias giras, se dio cuenta de que su colega, además de hacer buenas canciones, tenía mucho más claro cómo se manejaba el negocio y parecía disfrutar más que él de todas las dinámicas de la industria del entretenimiento. Sus aspiraciones profesionales no iban más allá de vivir de cantar en bares y tanto éxito lo tomó por sorpresa, aunque ha aprendido a disfrutarlo con mesura.
Tal vez la notoriedad de Passenger radica en que hace lo posible por mantener los pies en la tierra. Sin embargo, fuera del radar de los medios masivos, ha conseguido tener varios álbumes número uno en su país.
Su más reciente proyecto, Runaway, se inspiró en experiencias en el país de su padre y sus abuelos, Estados Unidos; que lo acercó más al continente americano y lo llevó a crear su propio universo sonoro de este país.
A pesar de haber crecido en el Reino Unido, escuchaba a Bob Dylan y Paul Simon y, como ellos, disfruta contar historias. La canción Ghost Town de su álbum Runaway habla sobre Detroit, escrita luego de haber visitado este importante punto de la historia musical estadounidense y conversado con sus habitantes. En To Be Free toca el tema de la inmigración, inspirado en la vida de su familia judía y en la situación actual de miles de personas en el mundo. Y, el éxito actual, Survivors es sobrevivir en esta época, de una u otra forma, difícil para todos.
Algunas de estas canciones y otras de sus pasados discos serán parte de la primera visita de Passenger a Colombia, el próximo 14 de marzo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Boletas en la taquilla del teatro y en tuboleta.com