Participe de los talleres y laboratorios del festival Domo Lleno 2024
Como parte de los festivales Domo Lleno y RealMix 0.4, que iniciarán la próxima semana, se vivirá una robusta agenda académica que, en el caso de Domo Lleno, se enfocará en los proyectos desarrollados por parte de los artistas ganadores de la Beca Videoarte para domo 2024, al igual que por la artista internacional Malitzin Cortes. Los talleres son:
Futuros posibles desde la canoa cósmica
Se plantea como un colaboratorio de ideación y creación de historias, enfocado en la especulación de posibles futuros desde una perspectiva arraigada en Latinoamérica, específicamente en Colombia.
Se llevará a cabo en dos jornadas de tres horas cada una y está diseñado para explorar nuevas narrativas y visiones alternativas del futuro, haciendo uso de sistemas de inteligencia artificial especializados en la generación de imágenes a partir de descripciones textuales.
Primer día /jornada 1: Los participantes serán introducidos a conceptos clave relacionados con la especulación espacial desde una perspectiva de las ciencias sociales en Latinoamérica.
Se abordarán los sesgos presentes en las inteligencias artificiales en relación con los imaginarios recreados por estos modelos de lenguaje.
Los participantes trabajarán en grupos y se aproximarán a la creación de prompts para inteligencia artificial, utilizando softwares como DALL·E, Craiyon y MidJourney.
- Segundo día /jornada 2: Estará dedicada a la colaboración y la creación. Los participantes trabajarán en grupos para idear y desarrollar escenarios especulativos de futuros espaciales latinoamericanos, empleando las herramientas tecnológicas aprendidas. Por medio de la experimentación creativa, los participantes desafiarán las convenciones establecidas, explorando nuevas posibilidades y soluciones innovadoras, a partir de distintos tipos de narrativas.
Al finalizar el segundo día, se generará una experiencia de VJing en vivo en el domo del Planetario de Bogotá junto con los participantes, como una experiencia audiovisual en tiempo real. Esto será posible por medio de una aplicación (APK para Android) desarrollada por el colectivo Ohmio Medialab, que funciona como un controlador MIDI, donde cada interacción permitirá la alteración de los visuales generados por los grupos de participantes.
Fecha: 20 y 23 de noviembre
Laboratoristas: Ohmio Medialab (Juan Sebastián Sanabria Monsalve y Daniela Baquero Niño)
INSCRIPCIONES CERRADAS
BiomaLAB
Un espacio de tres horas diseñado para acercar a los participantes al desarrollo de piezas audiovisuales en formato fulldome, tomando como referencia la obra Animalark. A través del uso de Geometry Nodes en Blender, los asistentes aprenderán a crear patrones visuales y de movimiento basados en animales en situación de vulnerabilidad.
El taller se estructura en tres momentos clave:
- En el primero, se presentará el proceso completo de desarrollo de la pieza audiovisual, abordando las distintas etapas de preproducción, producción y posproducción.
- En el segundo momento, se introducirá a los participantes a los tipos de nodos, datos y materiales que se utilizan en Geometry Nodes, mediante una demostración en vivo que facilitará la comprensión y aplicación de estos conceptos.
- Finalmente, en el tercer momento, los participantes desarrollarán su propia animación generativa utilizando un kit de materiales relacionados con el proyecto.
Talleristas: Colectivo MOAT (Fredy Giovanni García Cruz y David Alejandro García Cruz)
Fecha: 30 de noviembre
Videoarte y cine expandido en vivo para domo: Ayahuascas audiovisuales para la imaginación y experimentación de unos futuros “otros” posibles
Este taller busca generar un espacio para socializar el proceso de creación de la obra de videoarte y cine expandido en vivo (interactivo, generativo y en red) para domo N4T3KUK (“La vorágine 2124”): un mito (ciber)carnavalesco para el advenimiento del Novaceno.
La jornada de cuatro horas estará organizada en dos bloques teórico-prácticos para ofrecer una inmersión integral en el arte digital de vanguardia.
- Primer bloque: abordará temas clave como la creación en los campos de la (ciber)vanguardia, centrándose en disciplinas como el videoarte y el cine expandido en vivo. A través de la especulación y la experimentación, los asistentes explorarán futuros posibles, además de socializar el proceso creativo de la obra N4T3KUK, adaptada específicamente a estos formatos.
- Segundo bloque: presentará las plataformas y herramientas que se utilizan en la creación de obras especulativas y se abordará una aproximación práctica, enfocada en la creación de piezas para videoarte y cine expandido en vivo, con un énfasis particular en las proyecciones diseñadas para el formato de domo. Específicamente, se revisaran librerías de JavaScript p5.js e Hydra para la generación y procesamiento visual en tiempo real, y la plataforma de escritura colaborativa de código Flok.cc, que permite la participación simultánea de varias personas, integrando varias librerías. Se trabajará a partir de ejemplos de distintos niveles de complejidad que los participantes podrán modificar para obtener resultados distintos.
Los participantes tendrán la oportunidad de adentrarse en el mundo de la creación audiovisual experimental, y aplicar los conocimientos adquiridos para desarrollar sus propias obras y narrativas.
Talleristas: Colectivo 4L3PH (Nelson Vera y Jaime Rodríguez)
Fecha: 30 de noviembre
Vector: dinámicas de un ambiente en crisis
Este encuentro tiene como objetivo explorar en profundidad los aspectos técnicos y creativos del proyecto para domo Vector: dinámicas de un ambiente en crisis, desarrollado en el marco de la Beca de creación de videoarte para domo 2024.
Durante la sesión, se abordarán temas esenciales como la integración de datos científicos y ambientales, el escaneo 3D, la simulación de sistemas de partículas y la creación de ambientes sonoros generados por inteligencia artificial. Cada uno de estos elementos será analizado para explicar su relevancia en la narrativa del proyecto, demostrando cómo se han integrado para crear una experiencia inmersiva en fulldome.
Se realizarán demostraciones de cada una de estas técnicas, destacando su aplicabilidad y accesibilidad. Además, se compartirán los desafíos enfrentados durante la producción, así como las motivaciones que impulsaron el desarrollo del proyecto.
Tallerista: Juan Franco
Fecha: 1° de diciembre
Escucha Multiespecie: Fonoceno y parentescos a través del sonido
Malitzin Cortés (CNDSD) es músico, programadora, arquitecta especulativa, tecnóloga creativa. Como artista, investiga las maneras en que el sonido, la arquitectura, la tecnología y la ciencia actúan como poderosos difusores de conocimiento y dispositivos de autorreflexión, capaces de detonar mundos especulativos.
Mediante procesos de código creativo, sonido experimental, CGI, software de videojuegos, instalaciones y realidad extendida, fusiona lo físico y lo digital en busca de nuevas formas de conexión social y política que oscilan entre la ficción y realidad, en un estado de constante crisis y esperanza. Los temas que abordará en este espacio son:
Introducción al Fonoceno
Se presentará el concepto de Fonoceno, la "era del sonido" en la que las relaciones sonoras en los ecosistemas se valoran como una vía para entender la interdependencia entre los seres vivos. Se analizarán ideas sobre el Antropoceno y cómo las vibraciones y los sonidos reflejan las condiciones ecológicas actuales.
Escucha profunda y sonificación de datos
Introducción a la escucha profunda como una práctica de atención plena hacia el entorno. Se mostrarán ejemplos de sonificación de datos y grabaciones de paisajes sonoros naturales, demostrando cómo el sonido revela patrones de cambio ambiental. Reflexionaremos sobre las vanguardias del sonido antropocenico (los sonidos de las máquinas humanas) y nuevos horizontes en el paisaje sonoro.
Muestra de obras posnaturales
A través de composiciones basadas en la ecoacústica y mediaciones tecnológicas los participantes descubrirán diferentes posibilidades y posturas en las prácticas digitales.
Especulación sonora y creación de especies con IA
Con herramientas como Midjourney, los participantes crearán visualizaciones de especies hipotéticas y diseñarán perfiles sonoros para estos organismos imaginarios. La actividad conecta síntesis sonora con comportamientos y roles de las especies en su entorno, generando una narrativa especulativa sobre el Fonoceno.
Fecha: 28 de noviembre