Menopausia sin tabú: a esta youtuber no le acalora hablar del tema

Myriam Garzón, de 59 años, se convirtió en la influenciadora más destacada del canal Canas con ganas
Mujer campesina
Contenido

Myriam Garzón, integrante del grupo de teatro del Crea Santa Sofía, se convirtió en la influenciadora más destacada del canal de YouTube Canas con ganas, un espacio virtual creado por el artista formador Andrés Estrada para que los adultos mayores de la ciudad compartan su sabiduría con el mundo.

Myriam Garzón es enfática cuando empieza la entrevista: “no me diga doña”, eso la hace sentir vieja y de ninguna manera, a sus casi sesenta años, cree que sea así. Y es que aún está llena de vitalidad y energía, tanto así, que el año pasado decidió invertir un poco de este brío en la Escuela de youtubers, un ejercicio de arte dramático del Crea Santa Sofía (localidad de Barrios Unidos) en el que participan adultos mayores.

“Me rondaba la idea de hacer algo distinto, de salir de la monotonía de mis telas, de mis costuras, así que me puse a mirar por internet y me enteré de los Crea”, recuerda Myriam, una diseñadora de prendas de alta costura, que a sus 59 años debutó en las redes sociales con un video sobre la menopausia.

Pero no siempre la tuvo tan clara. Realmente, cuando se acercó a uno de los 20 centros de formación Crea que tiene el Instituto Distrital de las Artes en Bogotá - Idartes, tenía la intención de participar de las clases de danza, pero los cupos se habían agotado. Así que, como  los centros Crea ofrecen formación en siete áreas artísticas, Myriam tuvo más de una opción para escoger.

Fue entonces cuando, con mucho temor, decidió inscribirse en arte dramático. “Me decía a mí misma: no creo que pueda, para eso se necesita mucho talento, verraquera y perder el miedo” pero el reto que se había puesto a sí misma de demostrarle a sus hijos que ella “servía para algo más que estar en casa” le dio el impulso necesario para aceptar el desafío.

Así que en la primera clase se repitió como mantra: “yo quiero, yo puedo. Quiero que ellos se sientan orgullosos de que la mamá, a pesar de la edad, hace cosas distintas” y para su sorpresa, resultó que Myriam tenía un don que nadie había descubierto.

La diseñadora, además de ser excepcionalmente hábil con las telas y los hilos, empezó a demostrar, desde las primeras clases, un dominio natural del escenario, que fue perfeccionando con las lecciones de actuación. “Mis hijos nunca se imaginaron que yo tuviera esa aptitud. Ellos creían que tiempo atrás yo había tenido cursos de esos y yo les dije que no, que la verdad fue en Crea. Es al profesor Andrés Estrada al que le debo todo lo que he aprendido”.

Y fue precisamente al mismísimo Andrés Estrada, artista formador de Idartes, al que se le ocurrió la idea de hacer una Escuela de Youtubers donde los adultos mayores, a través del canal que abrieron para este propósito llamado ‘Canas con Ganas’, tuvieran la oportunidad de compartir sus experiencias y saberes. Y allí, obviamente, el talento de Myriam tenía toda la cabida.

“Es la oportunidad de darle un espacio a ellos para que se sientan vivos, para que se sientan útiles, para que sientan que le aportan a una sociedad, para que sigan vigentes como artistas”, afirma al respecto Estrada.

“Los adultos mayores sí merecen un espacio y sí tienen buenas ideas. Sus ideas son útiles y pertinentes, ellos poco a poco y con el fortalecimiento de cada taller aportan muchísimo con sus saberes y con su experiencia”, continúa el artista formador.

De hecho, cuando Myriam grabó el piloto de su primer video, el “sofoco” se le iluminó el bombillo, como ella misma explica, y le llegó la inspiración para definir el primer tema del que iba a hablar: la menopausia. “Pensé que era pertinente hablar de este tema, porque estamos en el grupo hay varias mujeres mayores que están pasando por la misma situación”.

Y efectivamente, “se escogió ese tema porque ‘le pegué al perro’. De eso era que todas estábamos sufriendo y nadie hablaba de eso. A mí me identificaron porque yo siempre andaba en clase con mi abanico ventilándome (…) a mí no me daba pena decir que mi juventud me estaba atormentando. Entonces todas empezaron a hablar del mismo tema y pensamos que es un tema muy importante del que poco se habla”, dice

Myriam insiste en que: “Deberían haber más charlas sobre cómo afrontar esta epata de la vida, porque a todas nos pasa”, pues parece que, desde su punto de vista, la sexualidad femenina y todo lo relacionado con ella sigue siendo un tabú en algunos sectores sociales.

“Yo no entiendo por qué les da pena. Yo creo que a las mujeres que entran en esta etapa de la vida les da pena hablar porque se sienten viejas, como por no reconocer que se están envejeciendo. Creen que la menopausia es un símbolo de vejez y eso no debe ser así”, puntualiza.

Tal vez por ello, con más de mil reproducciones, su video sobre la menopausia es el más visto del canal ‘Canas con Ganas’. En él, aparece vestida como una típica campesina colombiana mientras da remedios naturales para contrarrestar los síntomas de este periodo de la vida femenina. Los consejos del video, que van desde infusiones de hierbas hasta ejercicios de yoga, pasando por vaporizaciones de agua de brevo, son el resultado de las múltiples conversaciones que tuvo sobre el tema con sus contemporáneas.

Para Myriam, la experiencia de ser parte de la Escuela de Youtubers fue realmente fascinante y enriquecedora. “Me sentí yo misma, haciendo lo que me gusta y hablando como me gusta”, dice. “Yo creo que de mis últimos años, de las cosas más bonitas que he podido hacer es eso, quiero seguir haciéndolo porque fue bonito”.

Sin dar muchos detalles, como buena youtuber, Myriam comenta que su próximo video será sobre un tema que domina muy bien: la confección, porque quiere compartir con sus seguidoras “cómo desde casa pueden emplear su tiempo, y aprender a diseñar y confeccionar prendas sin necesidad de ir a una academia de alta costura”, finaliza.

Por Margareth Sánchez

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta