Llega a Colombia la ópera- tango María de Buenos Aires
El Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta los próximos 14 y 15 de abril a las 8:00 p.m. María de Buenos Aires, la reconocida ópera-tango en la que los ritmos sensuales y endiablados del tango se combinan con pasión operática en esta obra maestra y revolucionaria del padre del nuevo tango: Astor Piazzolla (1921-1992).
Sostenida por una poesía cautivante, de la mano de Horacio Ferrer, une el mundo etéreo con el físico para darle vida al camino espiritual de María, esta torturada heroína porteña, quien “nació un día que estaba borracho Dios” y que, en últimas, se cree encarnación de la ciudad.
“La música de Piazzolla seduce de una manera irresistible y electrificante, la poesía de Ferrer es provocadora y surrealista. Esta es una producción colorida y completamente escenificada, junto con los impactantes músicos de la Orquesta Sinfónica de Colombia, que busca mostrar que la ópera puede ser moderna e innovadora, para todo tipo de público” afirma Monica Danilov, protagonista del espectáculo.
Aunque el hilo conductor es la historia de María, una mujer de bajo mundo de la ciudad de Buenos Aires, la obra contiene una muy fuerte dosis de surrealismo. El tango es la espina dorsal del show, en el que abundan estereotipos y personajes típicos porteños (músicos, malandros, bailarines, borrachos, etc), así como escenas cotidianas del bajo mundo de la capital argentina.
Considerado por sus contemporáneos como “el asesino del tango”, Piazzola estudió tanto composición de música clásica en París así como de tango y jazz en Nueva York. La literatura y la música se entrelazan, en esta producción, para estar al servicio de un espectáculo visualmente impactante, que llevará al público a recorrer las calles de Buenos Aires, por medio del baile, el video, la escenografía, el vestuario, y un zapateo endiabladamente porteño.
Además de la belleza musical y literaria, es una obra de gran relevancia en nuestra época ya que muestra la dificultad de una mujer para salir adelante y la desesperación de una sociedad en la que priman el dinero y las clases sociales.
“Este es un espectáculo imperdible por la música interpretada por la Sinfónica Nacional; imperdible por los actores que han estado girando internacionalmente esta ópera; imperdible porque sucede en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán que cumple 50 años y, sobre todo, imperdible porque toda las profundidades del ser: es emocionante, hermosa y desgarradora”, señaló Hanna Cuenca, subdirectora de Equipamientos Culturales del Idartes.