Idartes premia la innovación en la producción de eventos
Para responder a las necesidades actuales de los agentes involucrados en la cadena de valor de la producción de eventos, unos de los más afectados por la contingencia del Covid-19, y reconocer su experiencia y conocimiento, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes lanza, por primera vez, el Premio modelo de producción innovadora en espacios no convencionales que entregará 400 millones de pesos en estímulos.
Esta convocatoria, que hace parte del Programa Distrital de Estímulos, pretende incentivar el diseño de modelos innovadores y creativos para la producción de eventos de pequeño y mediano formato en las áreas de danza, música y arte dramático, donde se involucren aspectos tecnológicos, sostenibilidad ambiental, montajes creativos, medidas de bioseguridad y conceptos estéticos que fomenten la apropiación de los espacios culturales en la ciudad.
“Desde el Idartes queremos reconocer el saber y la experiencia de las personas que se dedican a la producción de eventos desde el diseño, la arquitectura, la escenografía, el sonido, la iluminación y todos aquellos roles que hacen posible acercar las artes a la ciudadanía. Por eso, a través de esta convocatoria entregaremos recursos para seguir haciendo posible su valioso trabajo y seguir fomentando las artes y la cultura en la ciudad con todos los protocolos de bioseguridad”, afirma Catalina Valencia, directora del Idartes.
Para participar, los agentes del sector interesados deben desarrollar su trabajo en espacios no convencionales de uno de los 17 territorios que fueron priorizados por el Idartes para este fin, los cuales se encuentran ubicados en las localidades Chapinero, Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá, Usaquén, Bosa, Fontibón, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Usme y Sumapaz; lugares donde históricamente se ha registrado menor presencia de eventos culturales y que ahora han sido priorizados para llevar el arte y la cultura a las comunidades.
Las propuestas se recibirán hasta el próximo 26 de octubre en una de las siguientes categorías: Mediano formato (agrupaciones con máximo 10 integrantes) y Pequeño formato (hasta cinco personas por grupo). En cualquier caso, la formulación del proyecto debe atender los protocolos de bioseguridad para la prevención y protección frente al Covid-19, según las normas vigentes a nivel distrital y nacional.
“Invitamos a todos los agentes de la cadena de valor de la producción de eventos para que participen en esta convocatoria que incentiva la innovación y la pertinencia de las propuestas para cada uno de los territorios priorizados, donde buscamos una mayor apropiación de los espacios no convencionales. Esta es una oportunidad más para volver a encontrarnos con el arte y la cultura en las calles, a través del mediano y pequeño formato”, señala Catalina Valencia.
Para esta convocatoria también se recibirán postulaciones para el Banco de Jurados, un estímulo económico que varía entre $860.000 y $8.000.000 y que se otorga a las personas con conocimiento y experiencia en cultura, artes o patrimonio, que son seleccionadas para evaluar las propuestas recibidas. Más información y postulaciones aquí.