Noticias

Abiertas las inscripciones para el Banco de Jurados del Idartes

Es un estímulo económico que se otorga a las personas encargadas de evaluar las convocatorias del Portafolio de Estímulos.
Audiciones Hip Hop al Parque
Contenido

Como parte de las convocatorias públicas de fomento, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, tiene abiertas las inscripciones para conformar el Banco de Jurados, un estímulo económico que se otorga a las personas con conocimiento y experiencia en cultura, artes o patrimonio, que serán los encargados de evaluar las propuestas presentadas en el Programa Distrital de Estímulos, portafolio de becas, residencias, pasantías y premios que anualmente ofrece la entidad.

Las personas interesadas deben acreditar experiencia en creación, investigación, formación, producción o gestión en el campo de las artes y la creación cultural. Se pueden postular quienes tengan o no un título profesional, siempre y cuando demuestren experiencia como evaluadores o jurados de proyectos de algún proceso de selección relacionado al campo cultural; así mismo, es necesario que cuenten con alguna publicación o reconocimiento en el área para la cual van a aplicar.

Esta es una convocatoria pública que garantizará un proceso objetivo y transparente. Todas las condiciones de participación serán socializadas a través de un Facebook Live que se realizará el próximo lunes 30 de marzo a las 3:00 de la tarde, por la cuenta oficial @Idartes  

Los seleccionados, de acuerdo con la calificación que obtengan, evaluarán los diferentes tipos de convocatorias dispuestas en el Programa Distrital de Estímulos, en las áreas de música, artes audiovisuales, poblaciones y grupos étnicos, danza, arte dramático, artes plásticas y visuales, literatura, equipamientos, arte, ciencia y tecnología, arte para la transformación social, emprendimiento e industrias culturales y creativas. También se incluyen las convocatorias de los programas distritales dirigidos a la primera infancia, niños, niñas y adolescentes: Nidos y Crea, respectivamente.

El estímulo para cada jurado está entre 860.000 y 8 millones de pesos, el valor asignado depende de la cantidad de propuestas a calificar, la experiencia o nivel académico acreditado, y los procesos implícitos en la evaluación de cada convocatoria, es decir, si incluyen sustentación, visitas o audiciones. El desembolso del estímulo se realizará una vez finalizada la evaluación y deliberación, y cuando los jurados hayan entregado todos los documentos requeridos por el Idartes.

Cabe recordar que el año pasado el Banco de Jurados otorgó 1.103 millones de pesos en estímulos a 390 personas que fueron seleccionadas como jurados. En total se evaluaron 140 convocatorias ofertadas por el Idartes y se designaron 35 jurados Ad Honorem, los cuales participaron en las convocatorias que tenían convenios.

¿Cómo participar?

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes  - SCRD dispuso una nueva plataforma para realizar el proceso. Los interesados deben ingresar aquí y seguir los pasos:

  1. Leer las condiciones generales y realizar la creación del usuario. Esto deben hacerlo incluso los antiguos participantes, es decir, quienes se hayan registrado en años anteriores al Banco de Jurados.
  2. Cargar los documentos requeridos. En ningún caso se recibirán documentos en físico.
  3. Seleccionar las tres convocatorias a evaluar. La  asignación depende de la calificación obtenida en el proceso de selección, según la categoría:
    Categoría 1: persona con título universitario
    Categoría 2: persona sin título universitario
  4. Finalizar la inscripción.

Es importante tener en cuenta que no podrán participar los servidores públicos o contratistas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y de sus entidades adscritas, así como tampoco las personas que tengan parentesco con ellos.

Más información: 3795750 ext. 3704, contactenos@idartes.gov.co

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
15 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4