Noticias

El Gaitán inaugura franja técnica para teatro

La iniciativa incluye talleres y charlas sobre iluminación, arte digital, sonido y regiduría.
El Gaitán inaugura franja técnica para teatro
Contenido

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán continúa con la iniciativa de Diálogos de Backstage, esta vez con una franja técnica para teatro, que incluirá talleres y charlas sobre iluminación, arte digital, sonido y regiduría. La primera sesión está programada el próximo 9 de julio a las 4:00 p.m. y es sobre el diseño y técnica de iluminación, a cargo del mexicano Alejandro Carrasco, quien brindará herramientas al público para solucionar algunos de los problemas que se presentan en los montajes de diversas producciones.

 

Alejandro Carrasco, encargado de esta primera entrega, ha sido coordinador del área de Iluminación, Audio y Multimedia de la Compañía Nacional de Teatro de México, con un repertorio de más de 78 puestas en escena y ha trabajado con los más reconocidos e importantes directores y escenógrafos de México, como Luis de Tavira y Mauricio García Lozano; los españoles José Sanchís Sinisterra e Ignacio García; el colombiano Fabio Rubiano y Gervais Gaudreault de Canadá o Debbie Hannan del Royal Court Theatre de  Londres. 

 

La segunda sesión, que se llevará a cabo el 16 de julio a las 4:00 p.m., se denomina La piel y el pixel, en la que Edna Orozco intentará hacer un recorrido histórico alrededor de los conceptos de cuerpo y máquina o cuerpo y tecnología, para analizar la experiencia tecnológica en un escenario y la interacción entre cuerpos danzantes y elementos tecnológicos. Esta charla incluirá la experiencia personal de Orozco, pero también diversos referentes en los que se evidencia este proceso en la historia del arte y de la humanidad.

 

Edna Orozco es realizadora multimedia, directora de piezas de danza contemporánea y tecnología; docente egresada de literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá y con estudios de música en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Tras años de promover el vídeo experimental y de realizar diversos proyectos con video proyección ajustada y animación en Colombia y Alemania, en 2010 funda el laboratorio de creación ATI-erra, Danza Multimedia, con el que gana una beca multidisciplinar de Idartes y presenta en 2019 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán la obra La colmena.

 

En la tercera entrega, que será el próximo 13 de agosto, Gerardo Samaniego intentará definir el concepto de regidor y hablará sobre todo lo relacionado con el proceso creativo y de producción de una puesta en escena. Además de eso, va definir las responsabilidades específicas del regidor en las tres etapas principales de la producción: preproducción, producción o mantenimiento y postproducción. 

 

Gerardo Samaniego es director de escena e incursionó de lleno en el campo de regidor de escena en producciones de pequeño, mediano y gran formato. Trabajó en Ocesa Teatro por 6 años, siendo regidor de musicales como La bella y la bestia, Sweet Charity, Mamma mía!, A Chorus Line, Peter Pan y Si nos dejan. Durante cuatros años, fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes - FONCA  como coordinador del área de Traspunte en la Compañía Nacional de Teatro de México, con quienes presentó más de 60 producciones, entre estrenos y obras de repertorio, que incluyeron varios festivales nacionales e internacionales.

 

La cita de Diálogos de Backstage es cada jueves a las 4:00 p.m. a través de las redes sociales del Teatro Jorge Eliécer Gaitán. 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4