Noticias

Festivales al Parque, sello de nuevas oportunidades para la música

Conocido por sus conciertos en vivo, este programa se transforma en una plataforma que acompaña a los artistas en Bogotá.
Salsa al Parque @mathvalbuenaph
Contenido

Conciertos en línea, proyectos de creatividad y trabajo colaborativo, espacios para la investigación, la formación y el emprendimiento, son algunas de las opciones que brinda el Programa Festivales al Parque, un modelo de gestión pública liderado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, que este año además de agrupar a los Festivales Rock, Salsa, Jazz, Hip Hop y Colombia al Parque, se convierte en el sello de nuevas oportunidades para los músicos de la ciudad y sus públicos.

Este es el resultado del trabajo realizado por la Gerencia de Música del Idartes para atender las medidas de contingencia, que exigen innovadores posibilidades para seguir dando alas a la música y proyectar el trabajo de los artistas a través de diferentes proyectos e incentivos, que permitan responder a las exigencias del momento, fortalecer al sector y unir a la ciudadanía en un espacio de encuentro y disfrute de la música desde casa.

“Desde comienzos de este año proyectamos convertir el Programa Festivales al Parque en un sello mucho más sólido, comenzando por unir los cinco festivales en cuanto a procesos, documentación, objetivos y retos. Posteriormente, ante la contingencia Covid-19, repensamos el programa para que no solo agrupara estos eventos de música en vivo, que se han convertido en amplificadores de la creación musical de Bogotá, sino que se transformara en una nueva plataforma de oportunidades; por eso hoy, el Programa Festivales al Parque reverdece para ser el sello de una ciudad creativa”, señala Salomé Olarte, gerente de Música del Idartes.

Entre las opciones que trae esta nueva plataforma está el proyecto RETO, iniciativa que promueve la reactivación del sector con apoyos para el emprendimiento y oportunidades de negocio para la música, a través de sesiones de formación virtual, paneles, charlas, cátedras y tutoriales en línea; también mediante la preparación y el acompañamiento a los artistas para su participación en ruedas de negocios virtuales, y la implementación de estrategias de internacionalización para promocionar y visibilizar el producto musical bogotano.

Además, los artistas y gestores de las diferentes localidades de Bogotá podrán recibir acompañamiento para el fortalecimiento de sus propuestas a través de una aceleradora que tendrá asesorías personalizadas con mentores nacionales e internacionales de gran trayectoria, y opciones de relacionamiento para su inserción en redes y mercados internacionales. La selección se realizará a través de una invitación pública y se otorgarán tres reconocimientos económicos a los proyectos sobresalientes. 

En este nuevo sello del Programa Festivales al Parque también se tienen opciones para incentivar los procesos creativos, es el caso de Engala LABanda, un laboratorio interdisciplinar que busca ampliar las visiones de la puesta en escena musical y generar propuestas innovadoras que integren diferentes líneas artísticas como vestuario, maquillaje para espectáculos, dramaturgia, arte y tecnología, entre otras. Adicionalmente, el proyecto ¡Esto se Compone! tiene como propósito la creación colaborativa de 18 obras musicales, que involucran a los agentes del sector en cada etapa de la cadena creativa.

Y para mantener encendida la llama de la música en vivo, este año se pondrá en marcha Música del Parque a la Casa, una temporada de conciertos en línea que se realizará en el segundo semestre del 2020 con el sello del Programa Festivales al Parque. Serán ocho jornadas con presentaciones de artistas locales, nacionales e internacionales, muchos de los cuales harán el lanzamiento de nuevos álbumes; también se tendrán algunos invitados de otros programas de formación musical y artística del Idartes. Todo será en línea y de libre acceso para los bogotanos y los amantes de la música en el resto del país y el mundo.

Sumado a esto, estará la celebración de los 25 años del Festival Jazz al Parque con la publicación de un producto transmedia de memoria, disponible para consulta y dominio público, que incluirá un libro interactivo, una serie audiovisual y un banco de partituras, entre otros. Además, el Portafolio de Estímulos de la Gerencia de Música aún tiene abiertas las inscripciones para algunas de las 49 becas, premios y pasantías del Programa Festivales al Parque, que se abrieron con el objetivo de fortalecer y dar visibilidad a la creación musical de la ciudad, más información aquí.

“Con todo esto, el Programa Festivales al Parque toma otro vuelo para dar atención a la comunidad de la música en Bogotá, buscando dar alcance a las necesidades del sector en medio de la pandemia y afrontando el reto común de pensar nuevas formas de gestión para la música. Es ahora, más que nunca, cuando el arte supera el entretenimiento y se reivindica como un lugar de encuentro simbólico, de esperanza compartida y restablecimiento del tejido social”, señala Gustavo ´Chucky` García, coordinador de los Festivales al Parque.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
17 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4