Noticias

Oportunidades para la música con el Programa Festivales al Parque

Están abiertas diferentes convocatorias para fortalecer la práctica musical y apoyar el trabajo de los agentes del sector.
Hip Hop al Parque 2016, foto de Juan Santacruz
Contenido

Este año el Programa Festivales al Parque llega con decenas de oportunidades para fortalecer la práctica musical desde diferentes dimensiones y con variadas estrategias que, desde el Instituto Distrital de las Arte – Idartes y su Gerencia de Música, apoyan el trabajo de los agentes del sector en Bogotá; entre esas, las cinco nuevas convocatorias que ofrecen estímulos para los participantes en versiones anteriores de los Festivales Rock, Salsa, Colombia, Jazz y Hip Hop al Parque.

Por una parte, la Beca Festivales al Parque para la creación musical e interdisciplinar invita a las bandas ganadoras entre los años 2011 al 2019 para que presenten sus propuestas en dos categorías: Cocreación de un sencillo musical inédito realizada por dos artistas de géneros musicales diferentes y Creación de obras musicales inéditas donde intervengan varias disciplinas artísticas. Son 10 estímulos de cinco millones de pesos cada uno. Inscripciones hasta el 16 de junio en este link.

En segundo lugar, la Beca Festivales al Parque para la memorabilia discográfica recibe propuestas para la reedición de un álbum en formato físico, puede ser casete, CD o vinilo; los interesados también se pueden presentar con proyectos para la creación y divulgación de crónicas inspiradas en la discografía original de una agrupación o solista DJ, este producto puede ser a manera de serie web o radial, podcast, entre otros. Más información y postulaciones aquí hasta el 16 de junio.

Además, las bandas ganadoras de la convocatoria distrital en los años señalados podrán participar por una Pasantía Festivales al Parque para el fortalecimiento artístico de agrupaciones musicales, donde un tutor de reconocida trayectoria brindará acompañamiento y orientación en aspectos de composición, arreglos, interpretación e instrumentación, entre otros. Serán cinco estímulos de 5 millones de pesos cada uno y las inscripciones se recibirán hasta el 23 de junio a través de este link.

En este portafolio especial también está la Beca Festivales al Parque para la promoción de proyectos musicales que fortalece la promoción de agrupaciones que presenten iniciativas de colaboración o propuestas para el desarrollo de mixtapes de DJ basados en rutinas originales; en ambos casos los procesos deben hacerse de manera virtual. Se entregarán 14 estímulos con un total de 56 millones de pesos. Las postulaciones se pueden realizar hasta el 1° de julio en este enlace.

Finalmente, el Premio Festivales al Parque a la innovación en música reconocerá, con 10 estímulos de 5 millones de pesos cada uno, el trabajo de solistas o agrupaciones que han desarrollado contenidos innovadores con recursos sonoros, técnicos, tecnológicos, digitales o interdisciplinares; también los modelos de gestión enfocados en la circulación y promoción de proyectos musicales bogotanos. Inscripciones aquí hasta el 2 de julio.

Con este portafolio, el Programa Festivales al Parque se fortalece, dando visibilidad a la creación musical de la ciudad y nuevas oportunidades de expresión y disfrute a ciudadanos y agentes del sector, obedeciendo a las necesidades de cada tiempo y haciendo de la música un ejercicio sostenible y de calidad, que aporta a la consolidación de una ciudad creativa.

Además, en el Programa Distrital de Estímulos siguen abiertas las inscripciones para la Beca para el fomento a la formación musical virtual, una convocatoria dirigida a escuelas de música que deseen realizar procesos de formación virtual: cursos, talleres, conferencias y seminarios, entre otros. Son 89 millones de pesos en estímulos.

Los compositores y arreglistas en Bogotá pueden participar con una obra inédita en el Premio de composición instrumental de repertorios pedagógicos, que invita a presentar una obra inédita que contenga hasta cinco instrumentos o voces y que sea creada con fines pedagógicos. También están invitados a realizar la musicalización de textos del programa Libro al Viento, contempladas en el Premio de musicalización de relatos infantiles, que entregará 12 millones de pesos en estímulos.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4