Artículos

En Bogotá se celebra con las artes

El cumpleaños de la capital se vive, se siente, se baila, se ve y se goza porque Bogotá no se rinde.
Monserrate  -  Foto Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.
Contenido

Dicen los cronistas que la idea de fundar esa ciudad en el altiplano que hoy llamamos Bogotá, no fue de Gonzalo Jiménez de Quesada sino de Sebastián de Belalcázar.

Dicen los documentos del Archivo de Bogotá, que según tesis del historiador Eduardo Posada publicada en su libro Narraciones, de 1906. “Quesada no pensó entonces en levantar una ciudad que llegase a ser populosa, sino levantar una especie de aduar (un conjunto pequeñas tiendas de campaña, al estilo beduino) para pasar las horas de la conquista, y sobre todo, a fin de dejarles sus casas libres a los pobres indios allá en Bacatá, y poner en sitio aparte su vivac” (campamento militar o refugio improvisado).

Bacatá, Facatá, Mueketá Theusa, Theusaquillo o Bogotá, era un poblado indígena ubicado en un lugar entre Funza y Cota, que estuvo a punto de llamarse Las Casas en honor a un sacerdote, es hoy una vibrante ciudad de mil colores en la que pulula la vida, entre muchas cosas, como el arte que no cesa, ni en tiempos de resguardo.

Imagen antigua de Bogotá
Ilustración del libro Historia de Bogotá Conquista y Colonia. Autor del libro: Juan Vargas Lesmes.

 

Y es que, sin duda, la sangre indígena que la ha alimentado desde siempre y la mestiza que vino después han forjado una ciudad pujante, diversa e incluyente en la que las artes han tenido su papel protagónico.

No en vano el escenario de su fundación de facto, ese  6 de agosto de 1538, en el que Gonzalo Jiménez de Quesada estableció un cuartel militar o campamento al que llamaron Nuestra Señora de la Esperanza, en lo que hoy es el Chorro de Quevedo, sigue siendo un lugar de encuentro en el que van y vienen cuentos y danzas de vez en vez.

Con el tiempo lo escenarios se han multiplicado y hoy, muchos desde la esfera pública, son espacios que se adaptan, que no se rinden y que salen adelante como la ciudad que conforman y que en esta fecha especial de conmemoración de su cumpleaños, celebran con ella.

 

 

Así, este  jueves 6 de agosto a las 4:00 de la tarde el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el escenario insigne de la capital,  lanza un nuevo contenido con Las Hermanas TV y presenta el Magazine al 100, una propuesta de televisión, en formato magazín con estética noventera, que incorpora elementos musicales del proyecto Las Hermanas y visuales experimentales, Magazine 100 estará al aire en las redes del Teatro Jorge Eliécer Gaitán y  en idartesencasa.gov.co.

Este 6 de agosto a las 8:00 p.m., además, la nueva Sala Gaitán, adjunta al Teatro Jorge Eliécer Gaitán, celebrará con vallenato el cumpleaños 482 de Bogotá y en las redes sociales del Teatro Jorge Eliécer Gaitán habrá conversatorio con las protagonistas, las acordeoneras Maribel Cortina, Aura Castellar, Mimi Anaya y Andrea Argote quienes estarán haciendo una exposición de la destreza femenina con el acordeón, insignia del vallenato y la región Caribe colombiana.

 

Mujer con instrumento

 

Y la celebración del cumpleaños número 482 de la capital de los colombianos sigue, porque la Cinemateca  presenta, este jueves 6 de agosto a las 5:00 de  la tarde, en función especial, Rhapsody in blue – Rhapsody in Bogotá dirigida por José María Arzuaga en 1963. Rapsodia en Bogotá ha sido restaurada y preservada por la Fundación Patrimonio Fílmico y la Cinemateca de Bogotáen colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID,  la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y con el apoyo institucional la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Esta obra cinematográfica que fue declarada el 22 de junio del año 2001 Bien de Interés Cultural según Resolución 0963 del Ministerio de Cultura, transcurre en un tiempo circular durante el cual se registra un día, -de un amanecer a otro amanecer-, en la vida de la cotidianidad urbana de Bogotá y de sus habitantes, a comienzos de los años sesenta del siglo XX, la cinta estará disponible en las redes de la Cinemateca  y en www.idartesencasa.gov.co.

Y este 6 de agosto, también, a las 6:00 de la tarde, en redes sociales del Planetario  y en  idartesencasa.gov.co el Planetario celebra el cumpleaños de la ciudad con el Facebook Live de Hablemos del universo, Capturando el cielo desde Bogotá, un diálogo sobre astrofotografía entre Andrés Felipe Molina, miembro del proyecto Starlight -Tatacoa y colaborador del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, y Diana Rojas, presidente de la Asociación de Astronomía de Colombia - ASASAC. Eso será el jueves 6 de agosto a las 3:00 p.m. en @PlanetarioBog y la plataforma Idartes en casa.

Y más allá de lo virtual, el Idartes realizará una batucada especial, en la Plaza de la Hoja este jueves a las 6:30 de la tarde, para celebrar el cumpleaños de la ciudad. La Plaza de la Hoja está en la carrera 32 No. 19A – 39.

El 6 de agosto, también celebrando el cumpleaños de la ciudad, habrá una presentación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y actividades circenses en La Candelaria, a las 3:00 p.m. exactamente en la carrera 5 No. 6B – 50, de igual modo a la misma hora llegará el circo a Fontibón y habrá una sección de Rumba en el Conjunto Porta de Valparaiso en la calle 16H No. 96A – 50.

Y en la carrera 90 con calle 6 Parque el Tintal de Kennedy (Al lado de las canchas sintéticas) a las 6:30 habrá circo, y Rumba.

 

Panorámica y Moserrate usadas bajo lisencia  Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International.
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4