Doctor Krápula: “Queremos compartir un mensaje de esperanza”
Crónicas

Doctor Krápula: “Queremos compartir un mensaje de esperanza”

La banda de Bogotá será la protagonista de una nueva sesión de Gaitán Desconectado, el próximo viernes 24 de julio.

Aunque el camino ha tenido su cuota de tropiezos y problemas con mánagers, disqueras y otros agentes de la industria, Doctor Krápula, la banda bogotana de rock que ha sabido reinventar su sonoridad a lo largo de más de 20 años de carrera artística, se ha mantenido firme en el propósito que motivó la fundación de la agrupación: llenar un vacío en el rock nacional local y ser una voz consciente y reflexiva de la realidad política, social y ambiental en Colombia. 

 

El proyecto nació en 1998, luego de la disolución de la extinta banda La Lagarta. A sus integrantes los unió el gusto común que tenían por artistas como Manu Chao, Ska-P, Los Fabulosos Cadillacs y en general grupos de la escena ska del momento. En aquel entonces, cuenta Germán Martínez, guitarrista de la banda, hubo muchos conciertos de la escena subterránea de este género, donde sus integrantes coincidieron varias veces y descubrieron que tenían gustos afín. Así que decidieron unir fuerzas y comenzaron a experimentar musicalmente.

 

Ese fue el antecedente que marcó el inicio de la carrera artística de Doctor Krápula, una de las bandas colombianas de mayor recorrido artístico, la cual ha sido merecedora de más de 17 Premios Shock a la música, cuatro premios Nuestra Tierra, tres nominaciones en los Premios MTV Latino, cinco nominaciones al Grammy Latino y una nominación en los premios Cuarenta principales en España. Además, han llevado su música a más de 20 países del mundo, en los que han logrado acumular 600 presentaciones en vivo, un total de 8 álbumes de estudio y un DVD en vivo. 

 

Actualmente, la banda bogotana ha tratado de hacerle frente a la pandemia de diversas formas. Una de ellas ha sido adaptarse al formato de la virtualidad para tratar de conectarse con el público. Es así como en alianza con el Teatro Jorge Eliécer Gaitán del Idartes, la agrupación bogotana será la protagonista de una nueva sesión de Gaitán Desconectado, el próximo 24 de julio a las 7: 00 p.m. a través de idartesencasa.gov.co. Germán Martínez, guitarrista de Doctor Krápula, habla un poco de la esencia de la banda y de todos los cambios que ha suscitado la pandemia.

 

¿Cuál es el rol que cumplen las artes, particularmente la música, en medio de la cuarentena?

 

Yo creo que el arte, en un momento tan difícil como este, es el que genera también algo de esperanza. Da tranquilidad. Al principio, cuando empezó la cuarentena y comenzamos a tener miedo por salir a la calle, en algún punto sentimos un refugio en ese tipo de cosas. Ya no podemos salir a lugares concurridos para socializar, para ir a un concierto, para ver una película; entonces, lo único que nos queda es la música y las opciones que tenemos en este momento de la vida, que nos las da internet. Por eso hay que tratar de utilizarlo, para que todas las artes lleguen a cada uno de los hogares colombianos.

 

¿Qué ha sido lo más difícil de sortear, dada la situación actual de confinamiento?

 

Sin duda, lo más difícil es el tema de la situación económica. Nosotros somos una banda que vive de hacer shows en vivo, entonces en este momento esa posibilidad quedó anulada. Siendo conscientes de eso, empezamos a buscar más opciones, más alternativas. Pero definitivamente lo económico es lo que más golpea; lo que más se siente. Aparte de eso, creo que lo más difícil de la pandemia es el asunto del distanciamiento social y como consecuencia de eso, no poder ensayar. Pero, realmente, si no hay shows los ensayos pasan a un segundo plano. Entonces es más como la interacción social; eso que teníamos y que llevábamos durante 21 años casi intacto. De 365 días, nos veíamos 300.

 

¿Cómo ha evolucionado el sonido de la banda?, ¿se ha mantenido la propuesta sonora desde su fundación?

 

Yo creo que Doctor Krápula sí es un proceso infinito de reestructuración, disco tras disco. Hay algo que siempre ha sido firme, y que ha sido la bandera de la banda, y es su mensaje. Siempre hemos sido una banda que habla sobre todos los aspectos sociales; sobre todo lo que está pasando en nuestra sociedad, tanto bueno como malo. Tratamos de enfocarnos más en generar esperanza con nuestras letras, pero siempre hablando con la verdad y diciendo las cosas como son. En lo musical, sí se la he permitido la entrada a cualquier tipo de influencia sonora que venga. Nacimos como una banda de ska, pero al día de hoy nos consideramos como una banda de rock que explora los caminos del hip hop, del reggae, el punk. Ahora mismo, estamos en una exploración por el lado de la cumbia.

 

A lo largo de su trayectoria artística, la banda ha sido merecedora de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales y además ha logrado sacar adelante ocho álbumes de estudio; ¿qué viene ahora para la banda?

 

En este momento, con la pandemia encima y toda la crisis que se vivió, empezamos a buscar nuevas opciones. Estando en casa, se da la oportunidad, el tiempo y el espacio para crear, para hacer música. Sentimos que lo que más queríamos hacer era música para niños, entonces estamos en el desarrollo de un proyecto que se llama Doctor Krápula Kids; un proyecto de música, de rock and roll, enfocado en los más chicos. El disco tendrá ocho canciones. Eso es lo que le queremos dejar a nuestros hijos en medio de esta crisis.

 

¿Cómo cree que se ha transformado la escena del rock independiente desde que nació la banda hasta ahora?, ¿cree que se han abierto espacios para propuestas musicales emergentes?

 

Nosotros hemos sido una banda que ha visto la evolución de la industria musical en Colombia. Porque cuando arrancamos éramos una banda en la que los caminos para la comunicación se daban siempre a través de una emisora, o a través de la televisión, o a través de una disquera. Y en este momento de la vida, hemos visto que ya todo cambió, entonces las disqueras cambiaron, las emisoras cambiaron; ahora tenemos redes sociales, ahora podemos ser nuestras propias disqueras. Podemos ser nuestros propios canales de televisión y hacer todo desde nuestras casas. Y pues eso le da todo el poder a los artistas independientes para poder mostrarse, que siempre ha sido la gran pregunta de todos los artistas cuando comienzan una carrera; ¿yo cómo doy a conocer mi arte y lo que yo tengo para ofrecer?

 

Aunque todas sus canciones tienen temáticas diversas, ¿cuáles son los mensajes destacados que Doctor Krápula quiere compartir con el público?

 

Yo creo que lo más importante en estos días es generar esperanza, y por eso nos basamos en cantarle mucho al amor. Hemos sido una banda que ha sido desde lo más radical y fuerte, así que en este momento lo que queremos es generar una buena onda. Y lo último que queremos es seguir reprochando cosas a la gente. Lo segundo de lo que más nos gusta hablar es sobre la naturaleza y sobre el medio ambiente; de lo importante que es cuidar la tierra que nos correspondió vivir. entonces es muy importante para nosotros transmitir un mensaje de cuidado, de amor y de compromiso por la Tierra, porque siempre hemos sentido que es un espacio prestado por la vida.  

 

Por: Sebastián Hernández Noreña