Primer planno de ciudadano frente a la cámara
Noticias

Día Internacional para conmemorar las Lenguas de Señas

Un día para reconocer y proclamar los derechos de las personas que presentan una dificultad sonora.

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes conmemora el Día Internacional de la Lengua de Señas como un símbolo de reivindicación, a través del cual se busca la eliminación de desigualdades, la garantía de los derechos y la pervivencia de las identidades.

La Organización de Naciones Unidas - ONU proclamó -desde noviembre del año 2017- esta fecha como un símbolo de diversidad lingüística, en la que se aboga por la preservación de los derechos e intereses de las personas con disfunción auditiva. Cada  año, el 23 de septiembre se considera un gran hito en la agenda internacional porque permite reconocer los derechos de las comunidades que se comunican por medio de lenguas no habladas y, a su vez, permite eliminar desigualdades en el marco de la Agenda 2030.

De hecho, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoció que la lengua de señas presenta el mismo grado de importancia que la lengua hablada. Motivo por el cual, es importante promover  la identidad lingüística e identitaria de las comunidades que se comunican a través de estos lenguajes.   

El 23 de septiembre de 1951 fue la fecha en la que se creó la Federación Mundial de Sordos que trabaja para  visibilizar a las personas con problemas auditivos y garantizar  sus derechos. Al día de hoy, esta federación es un órgano de carácter consultivo de Naciones Unidas y celebra este año su día con el lema “Firmamos por los Derechos Humanos”


En ese sentido, Idartes ha adelantado una serie de actividades orientadas a eliminar las brechas con las personas que se comunican a través de lenguas habladas o de señas. Desde la Gerencia de Literatura se llevó a cabo el conversatorio Sobrepasar las barreras del idioma, ¿Cómo se lleva la literatura escrita a la lengua de señas? y se llevó a cabo el Encuentro Compartiendo lo Construido en la localidad de Usme. Un evento que permitió la creación artística de personas con discapacidad y la difusión artística de sus creaciones.

 A su vez, este año se llevó a cabo la Beca Bogotá diversa que permitió la participación de personas en condición de discapacidad y la creación de contenido. Los ganadores fueron:

 -Martín Leonardo Gómez con la propuesta La cantante calva y en silla de ruedas.

-Laura Manuela Osejo con la propuesta Su realidad.

-Jennifer Julieth Villamil con la propuesta Ensamble de las artes divergentes.

No siendo ello lo único, la obra de Jennifer estuvo dirigida a personas sordas y ciegas, que pudieron participar de talleres de teatro, danza y escritura creativa.