El cuerpo y las cosas
El ejercicio parecía sencillo, las participantes debían observarse detenidamente en un espejo y luego, con un lápiz de ojos, un marcador o un pintalabios, dibujar sobre la superficie su rostro. Finalmente, con materiales que tuviesen en casa, debían construir una máscara en la que hicieran hincapié en alguna expresión que las caracterizara.
Sin embargo, este trabajo plástico llamado Yo y mi otro yo, no tenía nada de simple. Estaba diseñado para que las participantes del taller El cuerpo y las cosas reflexionaran sobre dos grandes interrogantes: si consideraban que, como mujeres se escondían tras la máscara de lo que la sociedad espera de ellas, y si esa máscara les impedía ser quienes querían ser.
Para Sharon Cano, una de las participantes del taller, el ejercicio fue especialmente revelador. “Con este ejercicio descubres muchas cosas desde lo que tú crees de ti socialmente y también las cosas que has negado de ti mismo”, explica la artista escénica de 27 años.
Para ella, Yo y mi otro yo, implicaba dos grandes hazañas: encontrarse con el espejo para observar con detenimiento los cambios que ha atravesado su rostro durante los años y además, ser consciente de la disposición y los gestos que ha adoptado su cuerpo en medio del aislamiento preventivo por la crisis del COVID-19.
Asimismo, la participante explica que pasar a la segunda fase del ejercicio, es decir, a llevar esos rasgos en una máscara, implicaba un “encuentro con uno mismo desde lo emocional y lo físico”.
Por ejemplo, la artista escénica, descubrió rasgos físicos que habitualmente no reconocía en ella. “De manera inconsciente puse unos dientes muy grandes y una sonrisa muy grande, que es algo que me ha traído a veces problemas. Este es un gesto un poco burlón pero que es muy mío”, confiesa.
Y es que precisamente para Sharon el taller El cuerpo y las cosas, es un laboratorio artístico que “va mucho al reencuentro y a nombrar de nuevo cada cosa que tenemos en el cuerpo”.
También recuerda con especial interés la sesión número tres del taller, llamada Buscando conexiones. En esa ocasión, Carolina Chávez y Sasha Cano, artistas formadoras del programa Crea a cargo de El cuerpo y las cosas, tenían como objetivo que las mujeres reconocieran la naturaleza de los vínculos que sostienen con su familia más cercana.
Para ello, las participantes deberían disponer su cuerpo haciendo movimientos flotantes y luego, entretejer con hilo y aguja una constelación flotante en la que se hiciera visible la relación con cada miembro de su familia.
Sharon Cano admite que Buscando conexiones fue la sesión que más ha representado un reto para ella. “Buscando conexiones fue un ejercicio bastante emocional, fue un ejercicio que remite mucho a la memoria y a lo familiar. Yo creo que el ejercicio estaba pensado para encontrarse con ciertas cosas escondidas que uno lleva y que carga en la memoria y en el cuerpo. (…) Era ver la sensación física que te genera cada miembro y persona que te rodea”.
Pero precisamente eso, fue lo que la incentivó a inscribirse el taller El cuerpo y las cosas cuando se enteró de él a través de redes sociales de la artista formadora Sasha Cano -quien fue una de las diseñadoras del taller-. “Me motivó a inscribirme el contenido del curso desde una mirada femenina. Es un reencontrarse con el cuerpo”, añade la participante Sharon.
Así que pese a que la artista escénica reconoce que “es difícil en una emergencia como esta, tanto crear, como sacar los espacios” invita a todas las mujeres a que se inscriban en el taller El cuerpo y las cosas, pues para Sharon, este espacio “más que un peso es una liberación a toda la rutina. Además es tan motivador que el mismo curso te lleva a que seas muy autónomo”.
Finalmente Cano recalca la trascendencia que tienen los espacios con enfoque de género. “Talleres como este son importantes por la revelación. Crean una relación muy importante te ayuda a transitar ciertas emociones y sacarlas del cuerpo”, puntualiza.
Sobre El cuerpo y las cosas
El curso El cuerpo y las cosas es uno de los más de 350 cursos gratuitos disponibles en el aula virtual Crea en Casa del Programa Crea.