Conozca los cambios de las convocatorias de Arte Dramático

Se cancelan algunas becas de circulación en Colombia y el exterior, otras modifican las fechas de cierre para inscripciones.
Teatro
Contenido

Ante las restricciones dispuestas en Colombia por la contingencia del COVID-19 y con el fin de proteger la salud de los ciudadanos, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes ha cancelado diversas convocatorias del Programa Distrital de Estímulos. Este es el caso de la Gerencia de Arte Dramático que, hasta el momento, decidió cancelar dos de las convocatorias contempladas en su portafolio para el 2020.

Se trata de la Beca de circulación nacional e internacional en arte dramático - Bogotá invitado especial, y las Residencias internacionales en arte dramático, las cuales se cancelan debido a que son procesos que implican un desplazamiento dentro y fuera del país, lo cual no será posible en el mediano plazo por la seguridad de los participantes. 

Estas se suman a las becas de circulación nacional e internacional, residencias y pasantías del área de música y artes plásticas y visuales, que fueron canceladas recientemente. En su lugar, el Idartes está preparando nuevas oportunidades para que los artistas y creadores culturales puedan acceder a estos recursos económicos y técnicos que aportan al fortalecimiento del pensamiento y el quehacer artístico en la ciudad.

Además, como parte de las nuevas modificaciones, la Gerencia de Arte Dramático extendió el plazo de cierre de dos convocatorias. Por una parte, la Beca de creación en arte dramático - Ciudad de Bogotá, que ofrece estímulos por un total de 75 millones de pesos en las categorías de Directores con Trayectoria y Nóveles directores. Este proceso estará abierto hasta el 30 de abril del 2020 y las inscripciones se pueden realizar en este enlace.

Así mismo, la Beca de  creación teatral en espacios no convencionales extiende su fecha de cierre hasta el 29 de abril del presente año. Esta convocatoria entregará un estímulo por 25 millones de pesos para fomentar las nuevas creaciones teatrales con una puesta en escena en lugares distintos a los tradicionales, como los escenarios urbanos al aire libre, entre otros. Los artistas interesados pueden registrar sus propuestas aquí.

Cabe resaltar que el portafolio de Arte dramático en el Programa Distrital de Estímulos está conformado por dos premios y ocho becas de creación, investigación y fortalecimiento a la gestión. Actualmente también se encuentran vigentes, entre otras, las convocatorias: Beca de creación en teatro de títeres y animación de objetos y la Beca de creación de artes vivas – Lenguajes expandidos, que cierran el próximo 27 de abril.

Oferta de reconocimientos #IdartesSeMudaATuCasa

Es importante recordar que el Idartes abrió la invitación pública #IdartesSeMudaATuCasa, diferente al Programa Distrital de Estímulos, con recursos por 1.000 millones de pesos para incentivar los procesos de creación, formación y circulación de las artes. En ésta pueden participar artistas, gestores y agentes del arte dramático, las artes plásticas y visuales, artes audiovisuales, artes electrónicas, danza, literatura y música, mayores de edad y residentes en Bogotá, incluidos, por supuesto, los integrantes de grupos étnicos.

Hasta el 17 de abril se recibirán las propuestas de manera individual o colectiva a través de este link, teniendo en cuenta que todo el proceso de inscripción y creación debe realizarse de manera virtual, cumpliendo con la cuarentena que decretó el Gobierno Nacional, la cual ha sido apoyada por la Alcaldía Mayor de Bogotá para mitigar los efectos de la pandemia y salvaguardar la vida de los colombianos. Revise los términos y requerimientos para participar en esta invitación pública.

 

Más información: (571) 3795750 opción 1 / contactenos@idartes.gov.co / chat: www.idartes.gov.co

 

Documentos anexos:

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
10 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4