Se cancelan algunas convocatorias de Música y Artes Plásticas

La entrega de los recursos disponibles se garantizará a través de otros mecanismos que promuevan el arte en la ciudad.
Artes plásticas
Contenido

Para preservar la seguridad e integridad de los artistas bogotanos y los ciudadanos en general, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes ha decidido cancelar ocho convocatorias de las áreas de música y artes plásticas que implican un desplazamiento dentro y fuera del país, y que estaban contempladas este año en el Programa Distrital de Estímulos. Los recursos se reorientarán para responder a la contingencia actual, garantizando que llegarán a manos de la ciudadanía, con el propósito de seguir promoviendo la cultura y el arte en Bogotá.

La decisión se tomó luego de analizar los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud – OMS, respecto a la expansión del denominado COVID-19, la pandemia que ha cobrado miles de vidas en más de 190 países del mundo; así mismo, esta es una respuesta a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá, para mitigar el riesgo epidemiológico y salvaguardar la vida de los colombianos.

Por el momento, en el caso de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales, se cancelan: la Beca de circulación en artes plásticas – primera etapa; Beca de circulación en artes plásticas – segunda etapa y la Pasantía en artes plásticas (escuela incierta) – Lugar a dudas, que se realizaría en este reconocido espacio de arte, ubicado en la ciudad de Cali.

Por su parte, la Gerencia de Música confirma la cancelación de la Beca de circulación para giras internacionales; Beca de circulación para giras nacionales; Beca de circulación para giras por Bogotá – primera etapa, y la Beca de circulación internacional para investigadores, formadores y periodistas musicales. A esto se suma la convocatoria de residencias en música, categorías nacional e internacional, que también cierra el proceso de inscripción.  

Si bien, la mayoría de estas convocatorias comenzaban a ejecutarse en el mes de junio, las proyecciones de las autoridades sanitarias del país indican que las restricciones podrían continuar aplicándose a lo largo del año, no solo en Colombia sino en el mundo; por tanto, no es conveniente otorgar estímulos en este momento, si las personas favorecidas no logran desplazarse en el mediano plazo.

Además, teniendo en cuenta que estas convocatorias se abrieron el pasado cuatro de marzo, es importante aclarar que las inscripciones que se hayan realizado hasta el momento quedan anuladas; así que invitamos a todos los interesados para que evalúen otras opciones y se inscriban en uno de los procesos que se encuentran abiertos. Actualmente el Idartes tiene más de 100 convocatorias en curso, las cuales se pueden conocer aquí.

Nuevos estímulos

Con el fin de permitir a los ciudadanos el acceso a los recursos del Programa Distrital de Estímulos en el corto plazo, las diferentes áreas misionales del Idartes: arte dramático, artes plásticas y visuales, artes audiovisuales, danza, literatura y música, están evaluando otras opciones para orientar los recursos económicos y técnicos disponibles por las convocatorias canceladas. Se prevé que la mayoría de procesos se enfocarán en procesos y contenidos virtuales, para responder a la realidad actual y seguir garantizando el derecho a la cultura, fomentando la distribución de los recursos públicos y la creación artística desde la casa de los bogotanos.

Para el Idartes es fundamental hacer entrega de estos recursos; razón por la cual, entre las acciones para mitigar el impacto de las cancelaciones está la apertura de invitaciones públicas, un mecanismo similar al Programa Distrital de Estímulos, que otorga recursos a través de una convocatoria abierta a toda la ciudadanía.

Este es el caso de #IdartesSeMudaATuCasa, invitación pública que se lanzó el pasado 2 de abril, con una bolsa de 1.000 millones de pesos, para incentivar los procesos de formación, creación y circulación de las artes, y beneficiar a cientos de agentes de la cultura en Bogotá, que trabajan por mantener activa su práctica, especialmente en estos momentos de contingencia. Conozca más de las características y condiciones del proceso en este enlace.

El Idartes agradece a todos los ciudadanos su comprensión y apoyo con las decisiones tomadas por el bien común y los invita a seguir trabajando desde sus casas, y a construir redes solidarias en beneficio de la salud colectiva, porque este momento debe ser visto como una oportunidad para repensar las manifestaciones artísticas, la innovación y la cultura en Bogotá, una ciudad creadora.

 

Más información: (571) 3795750 opción 1 / contactenos@idartes.gov.co / chat: www.idartes.gov.co

 

Conozca las resoluciones de cancelación de las convocatorias mencionadas, en los siguientes archivos adjuntos: 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4