Noticias

Conozca los 190 ganadores de Idartes se muda a tu casa

Esta invitación pública evaluó 4.522 propuestas para apoyar a los artistas en época de pandemia.
Paper music. Foto de Mathew Valbuena
Contenido

Luego de realizar una evaluación maratónica de las 4.522 propuestas recibidas en el marco de la invitación pública #IdartesSeMudaATuCasa, el equivalente a las postulaciones anuales en el Programa Distrital de Estímulos, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes otorgará 190 reconocimientos económicos a las propuestas ganadoras que, bajo la premisa de Otros mundos posibles, realizaron creaciones artísticas a partir de las historias del confinamiento y la necesidad de encontrar otras formas de manifestación y encuentro.

En total se entregarán cerca de 1.000 millones de pesos a los seleccionados en las diferentes categorías: creación, formación  y circulación. Entre los proyectos ganadores se encuentran comics, fanzines, poemarios, filminutos, series fotográficas, creaciones de danza y arte dramático, videotutoriales de saberes tradicionales  y canciones compuestas con objetos de casa, entre otros. Todos estarán circulando aleatoriamente en www.idartesencasa.gov.co, la plataforma multimedia que ofrece cientos de propuestas artísticas a la ciudadanía; en las redes sociales @Idartes se anunciará la divulgación de cada producto. 

“Con esta invitación pública reiteramos nuestro compromiso con los artistas, gestores y agentes culturales de Bogotá. Esta es, sin duda, una oportunidad para reinventar nuestros procesos de creación y aportar al fortalecimiento de las artes y de una ciudad creativa, que reverdece y que, aún en los momentos más difíciles, saca a flote la inteligencia, la recursividad y la creatividad de quienes habitan en ella”, señala Catalina Valencia, directora del Idartes.

Y es que este proceso, que abrió el pasado 1° de abril, representa una gran apuesta del Idartes para responder a las necesidades actuales del sector e impulsar los procesos de creación, formación y circulación que permitan mantener activa la práctica artística en momentos de contingencia; además, es una alternativa para potenciar el arte y la cultura como un ingrediente en la vida cotidiana de las personas, las familias y su entorno.

Cabe mencionar que la selección estuvo a cargo de un comité interno que, partiendo de los criterios establecidos en cada categoría, realizó la valoración de las propuestas. El pasado 8 de junio, después de verificar las 4.522 inscritas, se publicó el listado aclarado de propuestas excluidas y habilitadas para la evaluación. Fueron 779 iniciativas excluidas y 3.743 habilitadas, de las cuales resultaron los 190 ganadores; este proceso se realizó en menos de dos meses, después del cierre de inscripciones el 17 de abril. Conozca las propuestas excluidas, evaluadas y ganadoras en los documentos anexos.

Esto se suma a las más de 50 becas, premios, residencias, pasantías e inscripciones al Banco de Jurados, que actualmente están vigentes en el Programa Distrital de Estímulos. Aquí se suman las 32 convocatorias que se lanzaron el pasado 21 de mayo y el nuevo portafolio que ofrece más de 1.300 millones de pesos para el desarrollo, circulación y apropiación de las artes.

De esta manera, el Idartes impulsa proyectos que aportan al fortalecimiento del arte y la cultura, la cooperación y la diversidad, con un impacto favorable en los territorios y la ciudadanía, generando bienestar para los artistas y garantizando el nuevo contrato social para Bogotá.

Documentos anexos:

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
14 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4