Artista invitado
Noticias

Colombia al parque llega al barrio

Un espectáculo en el que se mezclan la diversidad musical y la cultura colombiana.

Será un espectáculo en el que se mezclan la diversidad musical y la cultura colombiana.

El próximo 24 de agosto, desde las 5:00 de la tarde, en el parque La Araña de la localidad de Barrios Unidos, los Escenarios Móviles de Idartes presentan Colombia al Parque llega al barrio, un evento con entrada libre, que reunirá lo mejor de la música y la cultura de Colombia.

En esta oportunidad se presentarán Tambor hembra, Piangua y la Morena del Chicamocha, agrupaciones que representan ritmos autóctonos y contemporáneos, que van desde el porro  hasta el mapale.

Tambor hembra es un grupo musical  nacido en Manizales, conformado por mujeres apasionadas por  ritmos colombianos como cumbia, bullerengue, chalupa, tambora, mapalé, afros, porros, pasillos, bambucos, currulaos y agua-bajo, que busca rescatar las tradiciones, desde el respeto de su historia y los sonidos que representan. Así como, reivindicar el papel de la mujer en la escena musical tradicional. 

Ha llevado su talento no solo a diferentes territorios de Colombia, sino a  países como México, Ecuador y España, destacándose en festivales y en los mercados culturales internacionales más importantes, incluso en el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur -  MAPAS de Tenerife (España). Además ha ganado dos veces la Beca de Circulación Nacional del Ministerio de Cultura, entre otras iniciativas.

En el evento, también estará la banda bogotana independiente Piangua, formada en el 2014, que emergió en la escena artística colombiana en 2017 con la canción Pescando Penas, primer corte de su álbum debut: “Las Brujas”. Esta agrupación propone un sonido moderno que fusiona ritmos autóctonos del Pacifico y el Caribe con una  identidad propia.

Así mismo, la cantautora de bullerengue afro-travesti  Magdalena Moreno presentará en este escenario su proyecto musical La Morena del Chicamocha, una apuesta distinta en las músicas de tradición. Su sonido representa un enfoque joven, incluyente, de género y actual, que permite entender la contemporaneidad en ritmos tradicionales. 

El espectáculo de la Morena, atraviesa por diferentes momentos, en los que en cuerpo presente muestra sus diferentes vivencias. Narra a través de la cumbia, la tambora  y el bullerengue su resistencia y resiliencia. Mostrando de esta manera la rebelión y picardía que solo ella puede transmitir.   

De esta forma, Idartes hace una invitación abierta a celebrar la diversidad cultural y musical de Colombia, en un espacio donde la música, la tradición y la modernidad se encuentran para crear una experiencia inolvidable.