Ciclo de películas rusas en la Sala Gaitán
La Sala Gaitán, parte del Centro Cultural Teatro Jorge Eliécer Gaitán, un equipamiento del Instituto Distrital de las Artes-Idartes, presenta junto a la Embajada de Rusia en Colombia el Ciclo de cine ruso y soviético sobre la guerra con ocasión del 80.º aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial en el territorio de la URSS y el Día de Memoria y Dolor (22 de junio) del pueblo ruso. Del 21 al 25 de junio se proyectarán cinco películas y se presentarán tres conversatorios.
El 21 de junio se proyectará, a las 3:00 p.m. y a las 6:00 p.m., La balada del soldado (1959) del director Grigori Chukhrai, cuyo argumento trata sobre el soldado Alyosha Skvortsov y su peligroso y largo viaje de regreso para ver a su madre. El martes 22 de junio, 3:00 p.m., será el turno para Ellos lucharon por su patria (1975) de los directores Sergéi Bondarchuk y Vladimir Dostal, una película sobre las hazañas de los soldados rusos. A las 5:30 p.m. Rubén Darío Flórez, presidente del Instituto Cultural León Tolstoi, ofrecerá un conversatorio alrededor de la película. Para el miércoles 23 de junio, a las 3:00 p.m. y 6:00 p.m., el legendario director Andreu Tarkovski será el protagonista con su película La infancia de Ivan (1962), un filme que narra la historia de un niño huérfano y de su infancia durante la Segunda Guerra Mundial.
El camino para Berlín (2015) de Serguéi Popov se verá el jueves 24 de junio a las 3:00 p.m. y a las 6:30 p.m. La obra retrata el cruce de los ríos Oder y Neisse y los esfuerzos por dispersar al ejército alemán a tan solo 60 kilómetros de Berlín y se centra en las relaciones entre dos protagonistas: Sergey Ogarkov y Dzurabaev de diferentes repúblicas soviéticas, con distintos caracteres y estilos de vida, pero unidos en un noble propósito común.En medio de estas proyecciones, a las 4:22 p.m., la Agregada Cultural de la Embajada de Rusia en Colombia, María Sereda, ofrecerá un conversatorio sobre la película.
Finalmente, el 25 de junio a las 3:00 p.m. y 6:30 p.m. el ciclo cerrará con El tigre blanco (2012) de Karén Shajnazárov. La historia central se ubica a finales de la guerra, cuando la acometida del Ejército Rojo sobre Berlín es inminente. En el frente soviético comienza a hacer esporádicas apariciones un imponente tanque alemán con características muy especiales y pintado de blanco: el Tigre Blanco.La jornada estará acompañada por el conversatorio de Irina Luna, Vicepresidente de la Organización de los Compatriotas Rusos en Colombia a las 4:42 p.m.
En el marco de los 10 años del Idartes, la Sala Gaitán se suma a la celebración con el Ciclo de películas rusas sobre guerra para recordar la crudeza, el heroísmo y las historias cinematográficas que generó un evento trascendental como la Segunda Guerra Mundial.
Este evento es de entrada gratuita y con todos los protocolos de bioseguridad: uso de tapabocas, distanciamiento y aforos controlados.