Noticias

Las artes viven en la ciudad

Música, danza, ska, títeres, video, circo y teatro en la programación del Idartes.
Bailarines en escena
Contenido

El ska está en la primera línea de la programación del Idartes esta semana porque el Teatro Al Aire libre La Media Torta presenta el próximo 21 de noviembre a la 1:00 p.m. el Tortazo en Línea Ska para Todos, un video concierto, que incluirá 5 agrupaciones nacionales de ska, reggae y rocksteady, junto a presentaciones especiales de bandas internacionales de Chile, Perú, Hungría y Rusia. Disponible en idartesencasa.gov.co.

Las bandas participantes son La Severa Matacera, El Punto Ska, La First Band, Los Candelarians, La Raska, Vieja Skina y desde Perú, Pannonia Allstars Ska Orchestra, desde Hungría, desde Rusia Lollypop Lorry y la Sonora de Llegar desde Chile.

Y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta el próximo 21 de noviembre a las 8:00 p.m. Sernulo-Serculo, una obra donde convergen diferentes corporeidades, y en donde entran en diálogo la danza urbana y la creación contemporánea. Es un trabajo que invita a cuestionar la participación del ser humano dentro de la sociedad actual. La puesta en escena, disponible en idartesencasa.gov.co, estará a cargo de Dinamov.

De otro lado y para los amantes del séptimo arte, el Idartes, la Cinemateca de Bogotá y el colectivo Wida Monikongo - Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia presentan la quinta edición de la Muestra Audiovisual y Académica Afro, en la que se exploran las políticas y estéticas de la representación audiovisual afrodescendiente que en este año amplió los espacios de participación y formación con la inclusión de talleres virtuales de fortalecimiento de escritura  y de proyectos audiovisuales que reflejen la diversidad y riqueza de la identidad cultural étnica y espacios de formación en archivos audiovisuales comunitarios con enfoque étnico. 

La Muestra Afro, que estará en pantalla del 19 al 29 de noviembre integra una programación de 19 películas  y hace parte del Plan de Acciones Afirmativas de la población afrodescendiente que adelanta el Idartes. La programación de las películas de los tres programas de la Muestra Nacional estarán disponibles en la Sala Virtual Cinemateca y en la Sala Capital, cada programa tendrá una sola función con ingreso libre reclamando boleta en la taquilla y la Muestra Internacional conformada por los largometrajes Hijas del polvo (Daughters Of The Dust), de Julie Dash, y Moloch Tropical de Raoul Peck, tendrán tres únicas funciones en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá.

 

Foto

 

Y en el Instituto Distrital de las Artes – Idartes la programación infantil está a la orden del día, empieza con el Teatro El Parque que presenta el próximo 25 de noviembre a las 5:00 p.m. Trastos, una propuesta de creación para público infantil, ganadora de la Beca de creación de danza del Ministerio de Cultura en el 2020, un trabajo coreográfico entre dos bailarines y un montón de trastos y cosas rotas, en donde cada bailarín es un cuerpo que a veces parece un trasto más. Los niños y familias podrán jugar con este rompecabezas virtual, donde se entremezclan personajes, animales y objetos. La obra, disponible en idartesencasa.gov.co, es una creación de Juliana Atuesta, directora de la compañía Danza Contexto; bailarina, coreógrafa y maestra de danza desde hace más de diez años, con diversos trabajos escénicos a lo largo de dicha trayectoria.

Por otro lado, en el marco del Festival Mujeres en Escena, el próximo 21 de noviembre a las 3:00 p.m. el Colectivo Mukashi Mukashi presenta en las instalaciones del Teatro El Parque ¿Quién mató al gato bombón?, un espectáculo de marionetas inspirado en el cuento de Joseph Périgot que cuenta la historia de cómo un día alguien mató al gato Bombón por goloso; o por ladrón. Una historia para descubrir el valor de la amistad, el dolor de la muerte, el amor de su padre y la importancia de no resignarse. La puesta en escena, a cargo del Colectivo Mukashi Mukashi, es de ingreso con boletería.

 

Gato obra

 

También como parte del Festival Mujeres en Escena, el próximo 22 de noviembre a las 3:00 p.m. el Teatro Comunidad presenta en las instalaciones del Teatro El Parque La princesa Filomena, una historia inspirada en el cuento de Alfredo Gómez Cerdá La princesa y el pirata.Entrada con boletería.

Así mismo el Teatro Al Aire libre La Media Torta, en el marco de la franja ConSentidos, presenta el próximo 22 de noviembre a las 10:00 a.m. un nuevo Chiquitortazo, que esta vez incluirá agrupaciones de música tradicional colombiana, danza urbana, circo y teatro. La actividad, disponible en idartesencasa.gov.co, estará a cargo del Muro de Espuma – Circo Teatro Títeres, Los Compadrejos y La Compañía artística Dunkan Dance Studio.

 

Estrellas

 

Y no olvide que hay lluvia de Leónidas, el Planetario le cuenta todo lo que hay que saber, Bajo el mismo cielo… pero además, hay Máquinas para observar el cielo y esta semana serán revelados los secretos de la radioastronomía; toda la programación del Planetario de Bogotá, el más importante escenario astronómico del país en www.planteariodebogota.gov.co.

Y la danza sigue vibrando en la ciudad, porque el Festival Danza en la Ciudad continúa con su programación mixta, esta vez presenta la obra Auscultación, una exploración de movimiento de un cuerpo en vivo mediante un dispositivo sonoro,  en la que un cuerpo humano estará dentro de una estructura dodecaédrica insonorizada y a través de una partitura de acciones físicas se evidenciarán los sonidos provenientes del interior. Los órganos, los huesos, los fluidos, tienen sonoridades particulares que serán manipulados en tiempo real.

 

También, como parte del Festival llega Bogotá Ciudad de Folclor y la obra Galanteo, de la compañía Estesis, un inocente gesto que surge y se enciende, así como cuando el mar espera al río a su llegada.Estarán también en escena Agresivos inocentes, Las andanzas de Juan Lucho, Retorno y Clarelandia, obras que hacen parte de la programación presencial del Festival y llegarán a las localidades Bosa y Tunjuelito. Además, habrá dos presentaciones especiales: los campeones del IX Congreso Mundial de Salsa y Ballet Festival Art-Danza a la Colombiana. Toda la programación en www.danzaenlaciudad.gov.co

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4