La Semilla: sostenibilidad, arte y memoria rural en Bogotá
El 14 de agosto el Idartes presentará la estrategia La Semilla: sostenibilidad, arte y memoria rural en Bogotá en la localidad de Sumapaz, una apuesta por vincular, potenciar y visibilizar la memoria campesina y rural a través de las prácticas e iniciativas artísticas.
Se trata de un proyecto del Instituto Distrital de las Artes Idartes, enmarcado en el Circuito de Arte, Sostenibilidad y Memoria Rural, con actividades gratuitas y para todo público.
Por medio de La Semilla, el Idartes convocó a iniciativas, procesos y proyectos artísticos, culturales y comunitarios de la ruralidad de Bogotá, que propendan por la construcción de memoria, reconciliación, paz y convivencia en los territorios, para que accedieran a herramientas de gestión enfocadas en el fortalecimiento y visibilización de los procesos locales con enfoque rural y campesino. Y, además, invitó especialmente a los artistas, las agrupaciones, los movimientos y los colectivos culturales de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Chapinero, Usaquén y Suba a hacer parte de este proceso. La inscripción se realiza en este enlace y cierra el 6 de agosto.
La Semilla es un proyecto del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, adscrito a las líneas estratégicas Arte y Memoria sin Fronteras y Sostenibilidad del Ecosistema Artístico en Bogotá, dirigido a diversos actores culturales y artísticos de la ruralidad de la ciudad, como estrategia de reactivación de las artes en Bogotá y como parte de la celebración de los 10 años del Idartes.
Johanna Nieto, líder de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico, afirma que “es fundamental el papel de la ruralidad, sus agentes y sus prácticas para la vida de la cultura y las artes en nuestra ciudad. Por eso, desde el Idartes surgió el proyecto La Semilla como una apuesta para buscar el cierre de brechas, la circulación de la expresiones y productos de la ruralidad, la articulación y generación de redes de intercambios entre agentes para la memoria campesina y rural a través de las prácticas e iniciativas artísticas y culturales que desde allí se tejen”.
Daniel Bejarano, líder de la Línea Arte y Memoria sin Fronteras, señala que “La Semilla es una apuesta del Idartes para visibilizar y reivindicar la vida campesina, la memoria, la cultura rural, sus historias e iniciativas de resiliencia, construcción de paz y reconciliación desde las artes, buscando fortalecer más de 50 iniciativas artísticas entre las 7 localidades rurales, 54 veredas, y en articulación con las principales plazas de mercado de Bogotá”.
La Semilla consta de un proceso formativo que se realizará durante seis semanas y que contará con un Laboratorio de Gestión Cultural Comunitaria que comprende tres módulos a desarrollarse en seis sesiones, cada una de dos horas aproximadamente, para un total de 12 horas certificables.
Los módulos son los siguientes:
Módulo 1 / Comunidad y territorio: espacio didáctico de diálogo, intercambio de saberes y reflexión sobre cuerpo y territorio.
Módulo 2 / Formulación de proyectos para la gestión cultural y artística comunitaria: espacio práctico para la adquisición de información y el fortalecimiento de habilidades en gestión cultural.
Módulo 3 / Laboratorio de comunicación rural: espacio práctico que aporte en la adquisición de herramientas e información para mejorar y fortalecer los procesos comunicativos.
También se desarrollará un Laboratorio de Escrituras Creativas y un taller de podcast con enfoque rural.
Otros proyectos que se desarrollan en la ruralidad por parte de la línea Arte y Memoria Sin Fronteras son las becas de Idartes rural, las cuales en esta vigencia se enmarcan en la meta de Apoyo a Iniciativas artísticas y culturales y se tiene presupuestado beneficiar a cerca de diez (10) agrupaciones artísticas con un total de ciento tres millones ochocientos cuarenta mil pesos M/CTE ($103.840.000); estas convocatorias tienen por objetivo fortalecer iniciativas en la ruralidad de Bogotá realizando proyectos que promuevan la memoria, la reconciliación, la reparación simbólica y la construcción de paz con las comunidades rurales de las localidades de Chapinero, Santa Fe, Usme, Suba, Ciudad Bolívar, Usaquén, San Cristóbal, y Sumapaz.
Actualmente, la Beca Idartes Rural: Arte y Memoria - Nuevas Iniciativas, otorga 6 estímulos de ($10.640.000), es decir, un total de $63.840.000, los ganadores para esta convocatoria se concentran tres en Usme, Dos en Ciudad Bolívar (Quiba alta y baja) y Sumapaz.
Respecto a la Beca Idartes Rural: Arte y Memoria - Iniciativas con Trayectoria serán 04 estímulos de ($10.000.000), es decir, un total de $40.000.000. A la fecha, los ganadores de esta convocatoria se encuentran en fase de revisión de inhabilidades y proceso de emisión de la resolución de ganadores.