Danza y cuerpo
Este taller es un laboratorio de movimiento con relación a la corporeidad. Está dirigido a hombres que tengan intereses y/o preguntas acerca del movimiento dancístico desde una mirada reflexiva referente a las nuevas masculinidades o masculinidades libertarias, según Paul S, “la corporeidad es aquella noción que permite proponer un cuerpo reflexivo, desarrollar un cuerpo que sabe y que habita su movimiento; que puede transformar o incidir en el espacio en donde se instala". Es decir, le es propio el fenómeno de transformar el espacio que habita.
Dirigido por Zulay Montes Parraga y Silvia Lorena Galindo Vargas de la Escuela de Cuerpo – LAE de la Universidad Pedagógica Nacional.
En palabras de Consuelo Cerda, la Escuela de Cuerpo “se propone darle valor a la experiencia vivida y a la vez valorizar que esa experiencia es construida en colaboración, es decir, a través de un intercambio constante entre todo lo que compone la experiencia”. En esa vía, es un espacio que abre la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, el cual que se propone diseñar experiencias formativas corporales movilizando procesos sensibles, subjetivos y contextuales, poniendo en diálogo metodologías como las corpografías, los mapas sensibles, las narrativas corporales, los corporelatos, la creación colectiva, la improvisación, las coreografías didácticas, entre otros, con elementos de la danza y las artes escénicas. Estas mediaciones, como prácticas corporales, vinculan fundamentalmente reflexiones para el desarrollo humano, el saber vivir y el habitar crítico y consciente como seres-cuerpo.