Descubriendo nuestro lugar en el universo
Dedicada a estudiar la luz que nos llega desde los confines del universo, la astrónoma chilena María Teresa Ruiz comparte sus exploraciones del tiempo y del espacio. Somos la primera generación de nuestra especie que conoce su propia historia.
María Teresa Ruiz, fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 de su país, egresada de la Universidad de Chile es además Máster de la Universidad de Princeton y Doctora (Ph.D.) en Astrofísica de la misma universidad. En 1976 realizó un postdoctorado en el Observatorio de Trieste en Italia y fue astrónoma visitante del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM y en 1978, científica visitante en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en Nueva York, Estados Unidos.
Ruiz fue, además, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Astronomía de Chile y ha integrado distintos organismos internacionales y entre otros, está en su hoja de vida el descubrimiento de la primera enana café que se conoce (objetos estelares que no poseen luz propia). Su líneas de investigación son nebulosas planetarias, estrellas degeneradas, enanas cafés, sistemas planetarios y estrellas cercanas. En 2015 fue elegida Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias hasta el periodo 2018 y es la primera mujer en ocupar este cargo.
La conferencia tendrá lugar el 28 de abril a las 2:00 p.m. en el auditorio del Planetario de Bogotá.
Imagen de María Teresa Ruiz dando una entrevista en la Feria Internacional de Libro de Santiago. Foto de Wikimedia Commos de Rodrigo Fernández.
Imagen superio, toma estelar de la Academia Chilena de Ciencias.