Líneas Estratégicas
Sostenibilidad del Ecosistema Artístico
Fortalecemos la gestión de iniciativas artísticas y emprendimientos culturales de Bogotá.
Sostenibilidad del ecosistema artístico
Artífices

Artífices es una estrategia del Instituto Distrital de las Artes – Idartes que busca fortalecer las capacidades de artistas, agrupaciones, colectivos y organizaciones para la gestión, formulación y creación de proyectos del ecosistemas artístico y cultural de la ciudad, con especial énfasis en territorios y sectores sociales. Esto se realiza a través de talleres, encuentros de creadores, acompañamiento de expertos, ferias y diversas herramientas pedagógicas. 

La estrategia surge en el año 2019 como un mecanismo que buscó acercar a los territorios a la oferta de fomento institucional, especialmente al Programa Distrital de Estímulos - PDE. A partir del 2020 Artífices se consolida como una estrategia para la gestión cultural comunitaria y debido al reconocimiento que ha alcanzado entre los agentes del sector y los impactos positivos que ha generado en los distintos territorios, en el 2022 se se estructuró como un proceso de formación que permite favorecer el desarrollo de capacidades para la formulación de proyectos culturales, la cualificación de iniciativas artísticas y su sostenibilidad

En su primera versión, Artífices contó con la participación de 50 iniciativas artísticas y culturales comunitarias de las 20 localidades de Bogotá, las cuales fueron seleccionadas a partir de una convocatoria que recibió 296 postulaciones. La segunda versión amplió el número de beneficiarios a 100 agentes, colectivos y organizaciones de toda la ciudad, mientras que la tercera versión dispuso un total de 130 cupos para un proceso formativo enfocado en cultura, comunidad y territorios, formulación de proyectos culturales y gestión de recursos, sostenibilidad y comunicación.

Artífices es el resultado de un trabajo articulado entre el Área de Sectores Sociales, la Línea de Arte y Memoria sin Fronteras y la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
12 + 8 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4