Sala de
Prensa
Contando a Bogotá desde las artes y la cultura.
Panorámica Bogotá
Línea de Arte, Ciencia y Tecnología

La Línea Estratégica de Arte, Ciencia y Tecnología se crea  teniendo en cuenta los profundos cambios que se han venido presentado en las urbes contemporáneas y específicamente en el campo artístico, donde en gran medida las transformaciones tecnológicas nos proponen nuevas e inminentes formas de relación, entre ellas las posibilidades proporcionadas por el big data, el Internet de las cosas, la digitalización, la inmaterialidad y conservación de las obras, los proyectos hechos en red, el internet 2.0 y 3.0 y la activa participación ciudadana.

Esta línea busca expandir los límites creativos de las prácticas artísticas, abrir nuevas posibilidades de acceso para las poblaciones marginadas y aumentar los canales de difusión de las creaciones artísticas de la mano de la lógica digital. Adicionalmente, busca la generación de espacios colaborativos en la ciudad para la innovación y el emprendimiento; en donde los diálogos entre el arte y la tecnología permitan la convergencia de los agentes del campo de las artes, lo público y la sociedad, convirtiendo a los escenarios como el nuevo edificio del  nuevo Centro Cultural para las artes audiovisuales o Nueva Cinemateca, La Galería Santa Fe en la Plaza La Concordia y el Planetario de Bogotá, en nodos fundamentales para la innovación artística, tecnológica y urbana. 

La línea se organiza a través de los proyectos: Plataforma Bogotá, CK:\WEB y El Parqueadero.

En su programación existen exposiciones en las que la línea estratégica ha invitado a curadores como José Roca y Gilles Charalambos a construir conjuntamente muestras en el marco de investigaciones como: Energ(ética), Retrovisión Espectral: Aproximaciones a una historia del videoarte en Colombia, desarrolladas en el Monumento a los Héroes.

Así mismo, los laboratorios interactivos son espacios de construcción de conocimiento a través de la creación y experimentación, desde diversas temáticas y campos disciplinares. Se han desarrollado laboratorios como: Laboratorio de Ciencia Ficción OVNI-NERD, Microfonia, Creación y Hackeo, Videomapping, Laboratorio de Mobiliario Abierto. 
 

Proyectos

Encuentros NERD

Son concebidos como espacios de conocimiento y diálogo, en los que destacados expertos abordan temas propuestos desde diferentes campos disciplinares. Intersecciones entre Arte, Ciencia y tecnología, sobre temas que están a la vanguardia , permiten a los asistentes revisar el papel que juega la tecnología, este proyecto ya cuenta con seis ediciones.

Domo Lleno

Es un festival de video experimental para domo de planetario, es un evento de alcance internacional que nace con el propósito de fomentar la exploración audiovisual en nuevos formatos y de visibilizar el trabajo de autores tanto emergentes como consolidados en la escena de las artes visuales la ciencia y la tecnología. Y es un lugar de encuentro para jóvenes realizadores y espectadores del video experimental en formato fulldome en Colombia.

Acústico Eléctrico Digital

Es un programa de televisión digital donde convergen propuestas sonoras, las cuales integran sonidos acústicos electrónicos y digitales, con innovadoras puestas en escena que tienen lugar en el domo del planetario de Bogotá, para la primera presentación se desarrolló junto a Julio Victoria, Live.

Tecnologías Ancestrales

Es un proyecto de investigación el cual invita a diferentes expertos  a proponer una investigación en la cual se planteen cruces y tensiones entre tecnologías y saberes ancestrales. Este proyecto cuenta con tres Tomos como lo son: Máquinas de visión y espíritu de indios de Pablo Mora, La tecnología como Curación de Bárbara Santos y El Rayo de Gilles Charalambos.

 


Cifras de impacto

Plataforma Bogotá, programa de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología ha impactado a más de 60.000 personas que incluyen niños, jóvenes y adultos de distintas profesiones e intereses a través de más de 80 laboratorios interactivos desarrollados desde su creación. 

CKWEB, la estación experimental del Idartes, contó con 27 programas de radio que se realizaron a lo largo del año, beneficiando a más de 700 personas en el 2020. Además de esto, el proyecto también realizó más de 10 actividades entre laboratorios, conferencias y eventos, alcanzando alrededor de 2.400 personas este año.

Galeria sala de prensa