Crónicas

La vida invisible de Eurídice Gusmão en Sala Virtual Cinemateca

Ganadora del premio ″Una Cierta Mirada″ en Cannes, la película del director Karim Aïnouz llega a Colombia.
mujeres riendo
Contenido

Ganadora del premio ″Una Cierta Mirada″ en Cannes, la película del director brasileño Karim Aïnouz estará del 15 al 30 de septiembre, reinaugurando la franja Estrenos Internacionales de la Sala Virtual Cinemateca.

Karim Aïnouz, en su película La vida invisible de Eurídice Gusmão (Brasil, Alemania, 2019), adaptación de la novela homónima de Martha Batalha, homenajea al melodrama, renovándolo —sin renunciar a la esencia narrativa del mismo, más bien dándole un giro a las ideas tradiciones del amor y del romance— desde la ratificación, apropiación y validez de la expresión íntima y sentimental en lo familiar —secretos, risas, sueños y frustraciones—, complejizando así un género que, históricamente, ha venido otorgándole protagonismo a la experiencia específica de ser mujer. De ahí el énfasis de la película en clasificarse como un melodrama (tropical) si ello implica abordar, profundizar, comprender, reencontrar, descubrir, acercar, compartir la experiencia de ser niña, de ser mujer y, a partir de ahí, tejer lazos con hermanas, con padres; rescatando lo común entre hombres y mujeres: la misma capacidad de sentir, de expresar lo que se siente.

Justamente, eso ocurre en la película —de ahí que se clasifique este melodrama de “estupendo para el siglo XXI”—, la cual, y será una de sus grandes virtudes —llevándola a ganar en 2019 los premios a Mejor Fotografía y Dirección Artística del Festival de Cine La Habana—, recrea, a través de la cámara de Hélène Louvart y con una estremecedora fidelidad, la Río de Janeiro de 1950. Eurídice de 18 años y Guida de 20, hermanas inseparables, viven con sus padres y sueñan… La una, convertirse en pianista; la otra, con un gran amor. A causa del padre ambas hermanas deberán construir sus vidas una sin la otra. Separadas, tomarán las riendas de su destino, sin renunciar a la promesa de reencontrarse, de ser ellas mismas, pese al desdibujo de sus sueños que va convirtiéndose en el coraje visual de la película.

Luego de ganar el premio Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) en el Festival de Cannes (2019), de su estreno en Europa, de llevarse la Espiga de Plata en el Festival de Valladolid, mismo en el que ganaron, Julia Stockler y Carol Duarte, ambas protagonistas, el premio a Mejor Actriz, y de llevarse, en dicho certamen, el FIPRESCI de la crítica internacional; además de ser candidata por Brasil a los premios Oscar para su edición número 92, entre otros muchos premios, reconocimientos y nominaciones, La vida invisible de Eurídice Gusmão  llega a la Sala Virtual Cinemateca reiniciando así la franja Estrenos Internacionales, de la cual hace parte, y estará disponible del 15 al 30 de este mes a lo largo y ancho del territorio nacional.

La oportunidad, en suma, de ver una película que usted no se puede perder. “Un sueño con los ojos abiertos, lleno de sonidos y colores musicales” comenta la revista Variety, y complementa: "Un melodrama estimulante que alcanza un nivel superior gracias al estilo de Karim Aïnouz, tan peculiar como saturado". Apreciación cercana a la que formula The Hollywood Reporter que, asimismo, refleja la relación entre el drama que nos cuenta y que en sí es, con la textura de lo que vemos en pantalla, al decir, David Rooney, su corresponsal: "Su variedad de tonos es mucho más compleja de lo que la historia principal puede sugerir, navegando entre pasajes seductores y tristes, tiernos y crudos". Contrastes inscritos en lo femenino que trazan, matizan y amplían personajes mujeres, jóvenes, ancianas, madres… dotándolas de una dolorosa naturalidad. 

Es de destacar, además, el casting de La vida invisible de Eurídice Gusmão  que cuenta con la participación especial de la primera mujer latinoamericana en recibir una nominación al Oscar a Mejor Actriz Protagónica, esto en 1998 y por la película Estación Central de Brasil de Walter Salles, Fernanda Montenegro, conocida como “La Primera Dama del Teatro de Brasil" y quien se convirtió en 2013 en la primera brasileña en ganar un premio Emmy Internacional. Y junto a ella, las ya mencionadas Carol Duarte y Julia Stockler, Gregório Duvivier, Cristina Pereira, Flavio Bauraqui, Maria Manoella y Nikolas Antunes. 

Tan emotiva como desgarradora, misteriosa como trepidante, la más reciente película de Karim Aïnouz es ya un hito del cine brasileño moderno, sumándose así a la amplia trayectoria del director brasileño erradicado en Alemania que contempla en su haber películas como: Madame Satã (2002), O abismo prateado (2013), Praia do Futuro (2014), entre otras. 

Así, con este estreno, Sala Virtual Cinemateca se ratifica como el espacio o, mejor, la oportunidad para que, en todo el país, quien lo desee, acceda al arte y a la cultura del cine, pues, como ya es habitual, sin importar el pueblo, la vereda, la ciudad, el territorio en que usted se encuentre, puede acceder la página web de la Cinemateca de Bogotá y, por solo $5.000 pesos, adquirir dos reproducciones de la película La vida invisible de Eurídice Gusmão, disponible hasta el 30 de septiembre en toda Colombia.

Finalmente, y como no podía ser de otro modo, esta película dejará abierta la puerta para otras producciones, igualmente reconocidas, que pronto estarán llegando a la Franja Estrenos Internacionales de la Sala Virtual Cinemateca, continuando así con el compromiso de llevar lo mejor del cine mundial a los hogares colombianos.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
12 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4