Noticias

Una visita al Observatorio solar muisca en Villa de Leyva

El Planetario de Bogotá recorrió este parque arqueológico con su podcast Un universo de historias.
Observatorio solar muisca
Contenido

Para este fin de semana de confinamiento capitalino, el Planetario de Bogotá tiene preparado una serie de contenidos virtuales para acompañar a las ciudadanía. 

Este sábado 16 de enero se tendrá una emisión especial del podcast Un universo de historias, pues se emitirá el último capítulo de la tercera temporada titulada Máquinas para observar el cielo, la cual recorrió a los observatorios astronómicos de Bogotá para así reconocer su misionalidad en aspectos técnicos y científicos, así como sus aportes al estudio de las ciencias del espacio y el universo de la comunidad. Para esto se visitaron, por ejemplo, el Observatorio Astronómico Nacional, el cual tiene gran importancia e historia del país, entre otros de universidades públicas y privadas.

Sin embargo, este último capítulo explora el Observatorio solar muisca de Saquenzipa ubicado en Villa de Leyva, Boyacá, conocido comúnmente como El Infiernito, aunque este nombre es herencia colonial de los españoles. Esta designación tiene varias explicaciones que serán abordadas a detalle en el podcast. La idea de esta visita, a la que se llevó un grupo interdisciplinario incluyendo biólogos, astrónomos y profesionales en temas culturales, era indagar y rescatar la memoria ancestral de los territorios. El estudio del cielo tiene varias perspectivas, pues el conocimiento astronómico del mundo occidental no es el único, razón por la cual se plantea esencial entender los diversos acercamientos que se tienen en la astronomía y el cielo desde otras culturas como la muisca. 

Para conocer más sobre la historia de este Parque Arqueológico de Monquirá descubierto en 1962 por Eliécer Silva Celis, uno de los etnólogos y antropólogos más importantes del país, puede encontrar la transmisión en la página de Idartes en casa y CKWEB el sábado 16 de enero a las 10:00 a.m.

 

Un universo de historias

 

Además de esto, el Planetario de Bogotá también contará con otro evento ese mismo día, el tradicional Planetario Nocturno. Para esta ocasión, los profesionales del escenario hablarán sobre aquellos objetos celestes que se podrán observar en lo que resta de este mes de enero a simple vista, o con la ayuda de telescopios. Entre estos, por ejemplo, se podrá aprender a ubicar objetos tan representativos como la nebulosa de Orión o las Pléyades, que además tienen una historia increíble por detrás. Esta edición virtual del Planetario Nocturno será transmitido por Facebook Live y Youtube a las 6:00 p.m. del sábado 16 de enero. 

Por último, el lunes 18 de enero se tendrá una nueva emisión del programa de observación Bajo el mismo cielo, el cual se enfocará en las Pléyades, un cúmulo de estrellas que se puede contemplar a simple vista, aunque en condiciones favorables y sin la Luna. En la antigüedad era conocido como las Siete Hermanas; la estrella más luminosa de esta región se llama Alcyone, acompañada de Celaeno, Electra, Maia, Merope, Pleione y Taygeta, agregando también a la estrella Atlas quien, según la mitología, es el padre de las Pléyades. 

Desde el punto de vista estructural, el grupo de las Pléyades está clasificado entre los cúmulos abiertos o galácticos, es decir, aquellos cúmulos de estrellas que se encuentran en el plano central de nuestra galaxia y que están caracterizados por una densidad de estrellas un centenar de veces más elevada respecto a los que se encuentra en las regiones circundantes al Sol.

Para conocer más sobre este cúmulo y aprender a ubicarla, se podrá encontrar en las redes sociales del Planetario de Bogotá a las 6:00 p.m.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4