dos mujeres viendo una proyección en una pared
Noticias

Un espacio en el que renace la historia de las artes plásticas

La Galería Santa Fe y su Centro de Documentación se posicionan como espacios clave para promover artistas y formar públicos.

Con el propósito de que el público pudiera apreciar el arte contemporáneo colombiano, en 1981, en el segundo piso de El Planetario de Bogotá, se abrieron las puertas de la Galería Santa Fe, un espacio fundamental para el desarrollo y la promoción de las artes plásticas en Colombia. 

Desde su fundación, la Galería ha estado dedicada a la promoción de artistas emergentes,  así como al fomento del diálogo y el intercambio de ideas entre diferentes corrientes y tendencias artísticas. Ahora, albergando exposiciones tan importantes como el Premio Luis Caballero y el Salón Nacional de Artistas, se concibió como un espacio que presentara proyectos de gran escala y que además asumiera un papel importante en la formación de públicos para el arte contemporáneo.

“La gestión de la Galería Santa Fe ha incidido de manera eficaz y decisiva en las prácticas artísticas de la ciudad y del país”, así lo señaló la curadora Ana María Lozano, en el texto La Galería Santa Fe, una historia en tres momentos, en el que concluye que “uno de los mayores logros de esta  ha sido el de detectar áreas que requerían un apoyo permanente y un trabajo estructurado y continuado además de promover la presencia activa de curadores invitados en sus diferentes salas y crear concursos que garantizaran la ejecución de los trabajos de los artistas”.

Bajo este contexto, la Galería, desde su apertura, ha promovido la publicación de libros y catálogos de artistas, lo que ha contribuido a la difusión y el conocimiento de la obra de estos creadores. Para fortalecer esta labor, creó el Centro de Documentación, un lugar para la investigación en artes plásticas y visuales, donde el público tiene a su disposición una colección de más de 3.700 ejemplares de diversos documentos y publicaciones, entre libros, revistas, catálogos, fotografías y material audiovisual, especializados en el campo de las artes plásticas y visuales. Actualmente ofrece los servicios de consulta en el catálogo, servicio de préstamo en sala, servicio de referencia, asistencia personalizada o virtual en búsqueda de información sobre las artes plásticas y visuales; elaboración de bibliografías y formación de usuarios.

 

Un menú para degustar el Centro de Documentación

 

La Galería Santa Fe se transformó por estos días en una mesa colectiva que ofrece un banquete con Archivo a la carta, una exposición que irá hasta el 14 de mayo y que comparte con el público capitalino los tesoros bibliográficos y material audiovisual  que alberga el Centro de Documentación, los cuales permiten explorar y adentrarse en el vasto universo de las artes plásticas y visuales. 

De esta manera, El dosmilero, El de la tierrita, La cajita feliz, Barriga llena, corazón contento y El recomendado de la casa son los menús que componen esta nueva muestra. Cada uno está acompañado de una breve descripción para que el público pueda decidir de qué tiene antojo, explore la colección y deguste las selecciones que sean de su interés. 

Así las cosas, la Galería Santa Fe y su Centro de Documentación se consolidan como un escenario clave para promover  artistas, proyectos de gran escala, como formadores de públicos y una ventana que aproxima a sus visitantes en las nuevas tendencias y miradas de las artes plásticas y visuales de la ciudad y del país.