Entrevistas

Taller: Experiencias de realidad aumentada en casa

Para explorar las nuevas formas de creación audiovisual interactiva que cada vez están más cercanas a la cotidianidad de las personas.
Realidad aumentada
Contenido

El proyecto de Creación y experimentación de la Cinemateca de Bogotá, pretende fomentar, articular, promover y fortalecer iniciativas y propuestas audiovisuales, cinematográficas y digitales, que articulen los nuevos medios, el arte y la tecnología, con énfasis en nuevas formas de creatividad y formatos de producción, experimentación tecnológica y metodologías de trabajo transdisciplinares e innovadoras. 

Con motivo del micro taller Realidad aumentada que ofrecerá la Cinemateca de Bogotá en el mes de julio, hablamos con Daniel Rodríguez, diseñador industrial con maestría  en creación de videojuegos -3d art, quien hace parte del equipo de Creación y experimentación, que dictará el taller donde se exploran las nuevas formas de creación audiovisual interactiva que cada vez están más cercanas a la cotidianidad de las personas. En esta actividad se aprenderá sobre los conceptos básicos que componen esta tecnología y se realizará una pequeña aplicación para móviles donde se llevará a cabo el escaneo de marcadores que generarán contenidos audiovisuales.

¿Qué es la realidad aumentada? 

La realidad aumentada es una tecnología que se utiliza para superponer imágenes y sonidos en el mundo real a través de varios dispositivos con cámaras como smartphones, consolas de videojuegos, tabletas, laptops etc. Generalmente se escanean marcadores o códigos que revelan la imagen, video o contenido interactivo. El ejemplo más fácil de entender, es la aplicación de un contenido a un código QR. La información que se escanea generalmente expande lo que el objeto físico no nos puede mostrar. En definitiva, se trata de una extensión narrativa y sensorial.

¿En dónde puedo aplicar la realidad aumentada?

La realidad aumentada se puede aplicar en diferentes contextos creativos y lúdicos. Generalmente se usa en el mundo comercial y es más fácil ver códigos QR para pagar servicios o escanear información desde el celular para acceder a la página web de ciertos productos. Sin embargo, los artistas visuales y programadores los han usado para generar productos interactivos como juegos, aplicaciones móviles o en algunos casos se usa a modo de expresión artística incluso llegando a integrarse a museos donde se generan galerías interactivas escaneando pinturas o esculturas. Las posibilidades son muchas.

¿Cómo puede aportar la realidad aumentada en la realización de proyectos audiovisuales?

La realidad aumentada une el mundo digital y el físico, agregando una capa de interacción e inmersión interesante; en ese sentido desde el lenguaje audiovisual, se podrían crear microrrelatos o narrativas a modo de videoclips repartidos en diferentes marcadores.  El usuario simplemente debe tener la aplicación asociada en el dispositivo que use y escanear un marcador o código para reproducir el contenido audiovisual. Para mí es una forma de expandir el universo narrativo que el artista audiovisual crea integrando medios digitales y análogos.

De esta forma, la realidad aumentada tiene muchas posibilidades audiovisuales y sirve como una herramienta complementaria de una experiencia o en sí misma puede llegar a ser una.

 ¿Qué aprenderán los participantes del taller?

Se aprenderá a entender las nociones básicas de la realidad aumentada, así como las herramientas y programas necesarios para poder crear una aplicación interactiva muy sencilla que pueda escanear un marcador y que desde la cámara del celular reproduzca un video, imagen o modelo en 3d asignado a ese marcador. 

Se mostrarán las diferentes aplicaciones y ejemplos en el campo audiovisual inmersivo e interactivo desde el software Unity y con el complemento que permite la integración de realidad aumentada: Vuforia.

 ¿Qué herramientas se necesitan para la creación con realidad aumentada?

Hoy en día cada vez es más fácil acceder a esta tecnología. Hay software que hace integraciones muy sencillas con otros programas que permiten exportar a diferentes dispositivos. Vuforia es uno de los complementos más utilizados por su fácil integración con diferentes programas de diseño y desarrollo y que sirve para crear productos interactivos como Unity. 

Básicamente se necesita el software (Vuforia, Easy AR u otros) y un dispositivo con cámaras compatibles (que puede ser un computador portátil) para integrar el desarrollo y el dispositivo donde se experimentará finalmente, que como mencioné antes, puede ser desde un smartphone, Tablet, consola, etc. 

Pienso que cada vez se ha ido integrando más este concepto a nuestra cotidianidad e incluso la mayoría de los smartphones han incorporado esta tecnología dando la posibilidad de crear aplicaciones comerciales y artísticas. El reto siempre será generar también diferentes diálogos y narrativas que puedan potenciar el aspecto creativo y lúdico de la interactividad propia de la realidad aumentada.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 8 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4