Noticia
Se lanzan otros $587 millones para apoyar a los artistas
Son 12 convocatorias en danza, música y artes plásticas con novedades como las becas de programación Festival de Festivales.
Distrito grafitti, foto de Juan Santacruz
Contenido

Como parte de la segunda fase del Programa Distrital de Estímulos 2021, que busca impulsar la reactivación económica del sector cultural y los procesos artísticos en las comunidades y los territorios, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes lanza un nuevo paquete de convocatorias con 12 oportunidades en danza, música y artes plásticas y visuales, que entregará 587 millones de pesos a las propuestas seleccionadas, además de 37 estímulos para el Banco de Jurados, es decir, a las personas encargadas de evaluar las propuestas recibidas en este portafolio. 

“Este es el segundo paquete de convocatorias que lanzamos en el 2021 de un total de 109 oportunidades en las diferentes disciplinas artísticas. Con este portafolio queremos brindar cada vez más posibilidades para la reactivación del sector y para que los artistas de la ciudad tengan la oportunidad de crear y circular sus iniciativas a través de diferentes canales y en eventos como, por ejemplo, el Festival de Festivales que tendremos este año”, señala Catalina Valencia, directora del Idartes. 

Como novedades se destacan las becas Festival de Festivales, una estrategia que promueve la reactivación del sector artístico y la apropiación de una oferta cultural de calidad en el contexto de la nueva normalidad. Este portafolio incluye cinco convocatorias en el área de música, por medio de las cuales se seleccionarán las propuestas que harán parte de la programación de este evento que se realizará para celebrar el cumpleaños de Bogotá. 

Estas cinco becas están pensadas para construir la programación del Festival de Festivales con propuestas musicales distritales que interpreten repertorios originales e integren elementos y lenguajes relacionados con Salsa al Parque, Rock al Parque, Colombia al Parque, Hip Hop al Parque, Jazz al Parque y una programación DJ. Conozca a continuación los detalles de cada convocatoria:

Además, en el marco de este evento se incluye la Beca museo abierto de Bogotá – Festival de Festivales, que invita a artistas y agrupaciones a crear obras desde las artes plásticas y visuales que puedan ser presentadas en una intervención artística que se llevará a cabo en el Parque Simón Bolívar. 

Para este mismo sector de las artes plásticas y visuales, también se lanza la Beca corredores artísticos Ferias Locales de Artes – FLAP 2021, que promueve la circulación de proyectos de artes plásticas y visuales, así como el intercambio de saberes y experiencias en las ediciones de las ferias que se realizarán este año. 

Otra de las novedades de este portafolio del Idartes es la Beca para el fomento de terapias de salud y bienestar a través de la música, que promueve la creación de proyectos para la prevención, recuperación y rehabilitación desde la musicoterapia clínica o comunitaria. Así mismo, la Beca de circulación – circuitos de danza por pareja invita a presentar propuestas de pequeño formato en géneros como salsa, tango, danza tradicional y danzas del mundo, entre otras. 

Para el sector de la danza también está abierta la Beca IV Encuentro de escuelas de ballet, que visibiliza los procesos de circulación y las competencias del sector artístico dedicado al desarrollo del ballet; y la Beca BIVA Región, que invita a los agentes del breaking en la ciudad a presentar sus propuestas artísticas para ser parte de las batallas 2021. 

“En abril abriremos más convocatorias para así completar los 5.000 millones de pesos que entregaremos a la ciudad a través de este mecanismo que impulsa la creación, formación, circulación y apropiación de las artes, y permite fortalecer los procesos artísticos y culturales en las comunidades y territorios. Esta es una oferta diversa e incluyente en la que todos pueden participar; la invitación es para que se apropien de los recursos públicos para el arte y la cultura”, afirma Catalina Valencia, directora del Idartes. 

Es importante señalar que esta oferta requiere conformar el Banco de Jurados, un equipo de personas expertas, con conocimiento y trayectoria en cultura, artes y patrimonio, que son las encargadas de evaluar las propuestas recibidas en el portafolio, y quienes reciben un estímulo económico que varía entre $860.000 y $8.000.000. La información para participar se encuentra en el link de cada convocatoria.

Conozca y siga los pasos para postular sus propuestas en el portafolio de estímulos del Idartes:

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4