Se abren espacios virtuales para fortalecer la creación artística

Mediante invitación pública, el programa Orbitante elegirá proyectos de danza para apoyarlos a través de encuentros y asesorías.
Bailarines en la Casona de la Danza
Contenido

Teniendo en cuenta las medidas de seguridad tomadas por la alerta sanitaria en la ciudad y los cierres de los equipamientos culturales, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, a través de su Gerencia de Danza, abre una serie de invitaciones públicas para que los artistas de la ciudad puedan seguir fortaleciendo sus procesos creativos a través de encuentros virtuales, asesorías, laboratorios y acciones de socialización y difusión de su trabajo artístico.

La primera invitación, que estará abierta hasta el 15 de abril, busca artistas, coreógrafos, colectivos, compañías o agrupaciones, interesados en generar espacios de relacionamiento para la creación artística a través de plataformas digitales, donde se desarrollen prácticas de estudio y construcción colectiva, involucrando a la comunidad y mejorando la inclusión de la danza en la ciudad.

En este proceso, que inicia el 1° de abril, se elegirán seis compañías bajo la figura de residentes virtuales del programa Orbitante, la plataforma del Idartes que impulsa los procesos de danza en la ciudad. Las inscripciones se pueden realizar aquí, anexando los documentos de soporte. Para la selección se tendrá un comité integrado por el equipo de Orbitante y agentes del sector, que será el encargado de evaluar la información suministrada teniendo en cuenta la pertinencia, viabilidad y coherencia del proyecto.

Los elegidos recibirán acompañamiento durante tres meses, mediante asesoría especializada y laboratorios virtuales de investigación y creación. El resultado de este trabajo se podrá presentar a través de contenidos audiovisuales, videodanzas, intervenciones digitales, guiones o avances del proceso de investigación; proyectos que luego se socializarán de manera remunerada y serán difundidos a través de la estrategia de visibilización del Idartes.  

Es importante tener en cuenta que no podrán aplicar personas que cuenten con apoyos concertados vigentes en 2020.

Banco de acompañamiento

Para la ejecución del programa de residencias de Orbitante, se requiere conformar un grupo de personas con conocimiento y experiencia en el campo de la danza y las artes escénicas en sus diferentes manifestaciones, quienes serán los encargados de aportar al proceso de asesoría, formación y cualificación de proyectos en los diferentes lenguajes de la danza.

Se recibirán formadores que demuestren más de cinco años de experiencia para  brindar asesoría en coreografía, dramaturgia, producción audiovisual, multimedia y videodanza; también realizadores con conocimiento y experiencia mayor a cuatro años en el campo escénico, para acompañar los procesos de creación desde la producción: audiovisual, iluminación, sonido y dirección de arte.

La conformación del equipo de expertos es también mediante una invitación pública, las inscripciones estarán abiertas durante todo el año en este link. Los seleccionados para el banco de asesores, realizadores y maestros harán el proceso de acompañamiento entre mayo y noviembre del presente año, de acuerdo con las actividades que lo requieran.

Para conocer todo el contenido de la invitación pública, que también abre aplicaciones para bailarines multiplicadores, le invitamos a consultar los siguientes anexos: 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4