Noticias

Participe en los módulos de formación musical 2020

Son cuatro espacios de innovación de contenidos, metodologías y modelos pedagógicos que apuntan al fortalecimiento del sector.
Cultura en común, concierto Sicoactivo, foto de Claudia Palacio
Contenido

Con el objetivo de fortalecer a distintos agentes del sector de la música en Bogotá mediante la realización de proyectos de formación disciplinar, cualificación en emprendimiento, mejoramiento de capacidades de gestión de las organizaciones y fortalecimiento de los procesos colaborativos y en red, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes da inicio a los módulos de formación de la Gerencia de Música.

Se trata de Enfoca, Modulación, Plantario y Seremus, los cuatro módulos de innovación de contenidos, metodologías y modelos pedagógicos, que apuntan a la consolidación de espacios creativos que dinamicen el encuentro entre pares, el trabajo colaborativo y la construcción de políticas públicas para la música en Bogotá. Cada uno de estos módulos basa su enfoque metodológico en el abordaje de los elementos teóricos, herramientas prácticas e intercambio de experiencias.

Plantario, el módulo de formación y fortalecimiento para la industria musical, tiene el objetivo de capacitar agentes emergentes del sector en Bogotá, en fundamentos de gestión de proyectos, uso y aplicación de herramientas de planeación estratégica, modos de gestión, circulación de música grabada y estrategias para la circulación de proyectos en vivo. Además, genera oportunidades de encuentro y transferencia de conocimiento. Los interesados pueden inscribirse en este link hasta el 24 de julio.

Modulación, el módulo de formación y actualización musical, brinda talleres de formación en temáticas relacionadas con la práctica musical, de acuerdo con las necesidades e intereses de quienes se dedican a ésta de manera profesional. Su principal objetivo es cualificar a los intérpretes, compositores y productores en nuevas técnicas que fortalezcan sus prácticas y proyectos artísticos con énfasis en músicas populares, urbanas y tradicionales. Los músicos de Bogotá están invitados a diligenciar la encuesta que permitirá estructurar de una mejor manera los contenidos de este espacio. 

Enfoca, encuentros para el fortalecimiento de organizaciones culturales y artísticas, es un módulo para la formulación de proyectos y el fortalecimiento organizacional dirigido a entidades sin ánimo de lucro del sector musical, que tiene como fin cualificar capacidades, desarrollar actividades lúdicas y prácticas para el intercambio de información, experiencias y presentación de casos exitosos, y fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones culturales para la planificación, organización y ejecución de proyectos, entre otros.

Y Seremus, el seminario de redes musicales y procesos colaborativos, busca inspirar la creación de formas de trabajo colaborativo de distintos agentes del sector a partir de sus dinámicas propias, así como propiciar el encuentro y promover el trabajo colaborativo y en red, a partir del reconocimiento de necesidades y potencialidades conjuntas. Además, una de las características de este seminario es el uso de metodologías mixtas e innovadoras que dinamicen ambientes propicios para la creatividad y el trabajo en equipo.

Con estos módulos de formación, la Gerencia de Música del Idartes busca responder a las necesidades, transformaciones y desarrollos del ecosistema musical de Bogotá, así como brindar a la ciudadanía una oferta artística de calidad y pertinencia, a través de la implementación de acciones que fomentan, visibilizan y proyectan la actividad y la práctica musical.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
15 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4