X Premio Luis Caballero - De la mula al avión - La Decanatura. Foto: Laura Imery / Idartes.
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Novedades editoriales de noviembre de Publicaciones Idartes

Estas publicaciones dan cuenta de cómo el arte —su producción, circulación e investigación— provee insumos para interpretaciones críticas.

El catálogo del X Premio Luis Caballero; las memorias del XI Festival Danza en la Ciudad; una antología en la que se recogen cuentos y poemas escritos en 2020 por jóvenes escritores del Programa Crea; un diccionario de la calle y una reflexión sobre las características de los procesos de formación artística dirigidos a poblaciones diversas. Estos son algunos de los temas de los lanzamientos de Publicaciones Idartes de este mes, que se pueden encontrar en físico o en la nube.

 

X Premio Luis Caballero

Este libro recoge las memorias de uno de los estímulos más importantes de las artes plásticas y visuales en Colombia. Para esta décima versión, los espacios en los que se alojaron las ocho intervenciones de los artistas nominados fueron: el Monumento a los Héroes con Monumento al tornillo desconocido de Gabriel Zea y De la mula al avión de La Decanatura (Elkin Calderón y Diego Piñeros); el Museo Santa Clara con Provocarse el archivo de Eduar Moreno; el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) con En el fértil suelo - La travesía de María Elvira Escallón; El Parqueadero del Museo de Arte Miguel Urrutia (Mamu) con Suelo turboso de Carlos Bonil; y la Galería Santa Fe con Moradas de Delcy Morelos, Alguna vez comimos maíz y pescado de María Buenaventura y Torcido de Edwin Sánchez.

 

XI Festival Danza en la ciudad - Diálogos en movimiento 2018

Danza en la Ciudad es el festival de Bogotá en el que participan las mejores agrupaciones y compañías distritales, y al que se invitan artistas y compañías nacionales e internacionales de múltiples expresiones con el objetivo fundamental de hacer de la danza un escenario de encuentro con lo distinto y lo semejante, lo próximo y lo distante, un escenario de fuerzas expresivas que a través del cuerpo aportan a la construcción de una sociedad valorada por el afecto, el respeto y la creatividad. La XI edición puso a Bogotá a moverse al ritmo de las fusiones e hibridaciones de los múltiples lenguajes de la danza en donde los diálogos, los intercambios y la mixtura de expresiones fueron sus representantes. Aquí las memorias.

 

Entre tradición y contemporaneidad

Esta investigación busca analizar la tensión entre la tradición y la contemporaneidad, en el marco de las diferentes dinámicas y relaciones que surgen entre los agentes del subcampo de las prácticas artísticas de la danza tradicional colombiana en torno a las políticas de estímulos en Bogotá. El libro hace una contextualización para mostrar cómo el pensamiento moderno ha establecido y remarcado esta tensión. Se presentan las diferentes tendencias de las prácticas artísticas de proyección escénica de la danza tradicional colombiana, caracterizándolas a partir de las entrevistas realizadas a varios directores(as). También, se analiza el Programa Distrital de Estímulos como parte de las políticas culturales y públicas de Bogotá, y se observan los diferentes procesos de estímulos que se han llevado a cabo y que han estado enfocados en la danza tradicional colombiana, y la relación de los procesos de creación con las condiciones de producción.

 

Crujidos, gruñidos y otros ruidos extraños en casa

Antología en la que se recogen textos escritos en 2020. Una selección de poesía, cuento y textos diversos, organizados para recorrerse como el tipo de espacios que marcaron el encierro de ese año. Este libro es el fruto del trabajo de jóvenes autores que hacen parte del Programa Crea y que en su proceso formativo han compartido sus palabras y saberes.

 

Saltar el mapa

Este libro reúne la multiplicidad de saberes emergentes en los procesos de indagación alrededor de la formación artística del Programa Crea en sus siete áreas artísticas. Las experiencias y voces de artistas formadores, acompañantes y enlaces pedagógicos, entre otros, dan cuenta de las diversas formas, tonos y estrategias metodológicas que adquiere la investigación en educación artística, ampliando el campo de lo que se comprende por conocimiento en la cartografía actual del mismo. En cada texto se reconoce la naturaleza del artista investigador y sus elecciones o apuestas para narrar lo indagado en las prácticas pedagógicas y artísticas. El proceso de dichas prácticas está allí para ser aprehendido, narrado y nombrado desde la diversidad de miradas y modos de hacer de los artistas.

 

Cosas que pasan

Los artistas formadores, orientadores y acompañantes pedagógicos de las líneas estratégicas Impulso y Converge del Programa Crea narran algunas experiencias individuales y colectivas que tienen lugar en los paisajes de la formación artística de las distintas localidades de la ciudad. Desde cada una de sus áreas los autores reflexionan sobre la necesidad y características de los procesos de formación artística dirigidos a poblaciones diversas. El lado A se trata de siete crónicas sobre experiencias y participantes de la línea Impulso Colectivo, además de una introducción y un glosario. En el lado B, tienen lugar nueve relatos sobre experiencias de la línea Converge Crea, además de un diccionario de la calle.