Noticias

Lo que nos hace libres

Artistas y líderes se unen para reflexionar sobre la independencia y la libertad desde el arte.
Andrea Echeverry en La plena
Contenido

Con una creación musical pensada especialmente para la ocasión, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes llama a la reflexión sobre los conceptos inherentes a la libertad, en medio de la realidad de nuestros días.

La canción La plena, realizada por el cantautor colombiano Edson Velandia en compañía de varios artistas nacionales incluye, involucra y ensalza la labor de cada uno de los colombianos que trabajan día a día por la construcción de un país en el que el respeto por los derechos y el ejercicio de la justicia y la libertad sean reales.

Por aquello de que “el país somos todos” todos somos, la plena libertad, la madre y el hijo, el hambre y la sed, pero también el alimento y el agua, la música de la suerte, la alegría y el sufrimiento por los que faltan, por los que no están, por los que desde algún lugar de esta tierra colombiana todavía, esperan justicia.

La producción musical de Lucio Fauillet y Ricardo Muñoz, que cuenta, además, con la participación de Andrea Echeverry, Adriana Lizcano, Ali A.K.A. Mind, Cynthia Montaño, César López, Esteman, Fernando Tenorio – Plu con Pla, Jair Angulo – Plu con Pla, La Muchacha y Nidia Góngora está acompañada además por las voces de los líderes y lideresas Alba Nelly Mina, Alejandro Palacios, Diana Navarro, Francisco Vera y Luz Marina Bernal.

Bajo la premisa de “Lo que nos hace libres” el video musical, traspasa los eventos históricos que convocan a la nación un día como el 20 de julio para hacer parte de un espacio de reflexión, una oportunidad para pensar en lo que significan la libertad y la independencia en nuestros días.

 

¿Qué es eso que llamamos libertad?

¿Cómo vivimos nuestra libertad? ¿Y para qué?

¿Y de nuestros derechos… qué?

 

Lo que nos hace libres

 

En ese proceso de reflexión que ha de ser colectivo, prima en estos tiempos de aislamiento la individualidad, que encuentra un eco en los nuevos medios y las redes sociales y donde, en esta ocasión, estamos invitados a contar qué es lo que nos hace libres.

¿Y que supone el arte en nuestras vidas?

¿Quiénes son los héroes de nuestra cotidianidad?

¿Valoramos el oficio de aquellos que hacen que la ciudad sea posible?

 

Señora

 

En ese marco, desde el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y su escenario de pensamiento la Sala Gaitán en articulación con la Alcaldía Mayor de Bogotá y el sector cultura queremos poner en la agenda pública de la ciudad las reflexiones sobre lo que nos hace libres en este momento histórico.

En el proceso evocamos las diversas libertades: las creativas, las de pensamiento, las culturales, las sexuales, las políticas, entre otras; evocamos también aquellos liderazgos poderosos y la posibilidad de cambios de paradigma. Buscamos, además, visibilizar, dignificar y destacar el papel de quienes han luchado y luchan por nuestros derechos y libertades.

"Hoy reconocemos el papel de los lideres y lideresas y nos expresamos, a través de frases, de canciones, de palabras, por la libertad creativa, la libertad sexual, la libertad de credo, la libertad de opción política, hoy celebramos la libertad", señala Catalina Valencia, directora del Idartes, invitando a participar de este "grito de libertad" participando en las redes con el hashtag #LoQueNosHaceLibres.

Como parte de este ejercicio se realizarán dos foros; uno, el 21 de julio de 4:00 a 6:00 p.m., que moderará Camilo Jiménez, sobre lo que nos hace libres en estos tiempos, con la participación de Alejandro Gaviria, Francia Márquez, Luz Marina Bernal, Rodrigo Uprimi y Edson Velandia.

El siguiente foro, el 22 de julio de 4.00 a 6:00 p.m.,que moderará Julio César Guzmán, versará sobre una pregunta principal ¿Qué tipo de liderazgos requieren las artes y la cultura el día de hoy?

El panel, en esta ocasión, estará conformado por Ricardo Silva, Fabio Rubiano, Patricia Ayala, Nadia Granados y Juliana Reyes.

Queremos pensar, queremos descubrir, queremos ver, desde diversas miradas; la de un artista, la de un gestor, la de un escritor, la de un académico, la de ciudadano, la de una mujer, la de un joven, eso que llaman libertad, queremos saber cómo se siente en nuestros días la independencia de ser.

Información y foros en idartesecasa.gov.co e Idartes.gov.co.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta