Llorona Records en Diálogos de Backstage
Crónicas

Llorona Records: trece años comprometidos con el sonido nacional

El sello independiente comparte su experiencia sobre producción discográfica y gestión cultural en Diálogos de Backstage.

Todo empezó en Chapinero hace más de una década. Tres jóvenes amigos aunaban esfuerzos para desarrollar un proyecto ambicioso. Diego estaba interesado en montar un estudio de grabación y producción; Eddy, su hermana, quería dedicarse a la gestión de proyectos culturales; y Felipe, amigo de antaño, estaba dispuesto a trabajar con ellos, convencido del poder transformador de las artes. Así nació Llorona Records. 

En aquella época, 2007, los alentaba la idea de sacar adelante su emprendimiento cultural, pero también la oportunidad de reconocer la riqueza musical del territorio colombiano al trabajar con músicas tradicionales o autóctnonas. Al comienzo no fue fácil: para financiarse, en algunas ocasiones tuvieron que organizar fiestas, hacer ‘vaca’ con sus amigos, ‘meterse la mano al dril’ o recurrir a la ayuda de algún familiar. 

Con algo más de experiencia y recursos, llevaron a cabo el lanzamiento del que sería el primer disco producido por Llorona Records, un experimento sonoro entre músicas tradicionales y el subgénero del dub. Se trataba de Mister Gomes en Bombay, aquella primera banda y disco homónimo de la reconocida vocalista de Bomba Estéreo Li Saumet, con el que se dieron cuenta de que Llorona no solo se dedicaría a la producción discográfica, sino que serviría de plataforma para la creación de proyectos relacionados con música.

Con el propósito de diversificar los servicios del sello y encontrar nuevas formas de financiación, Llorona Records comenzó a aplicar a convocatorias distritales, cuyos estímulos e incentivos financieros les permitieron consolidar un modelo de gestión que le apuntara a generar proyectos de impacto social en los territorios, alrededor de la producción y expresión musical.

Hoy, luego de 13 años de un trabajo comprometido con el sonido nacional y la gestión de proyectos, Llorona Records ha logrado consolidarse como algo más que un sello independiente.  Por un lado, es un estudio de grabación que presta servicios de producción y postproducción de música para productos audiovisuales; y por otro, es una fundación que desarrolla proyectos de diferente índole, que no están necesariamente relacionados con las producciones musicales del sello.

Entre algunos de sus archivos sonoros más importantes está Dub de Gaita (El fin del mundo), una propuesta que explora las raíces de la cumbia y las músicas de gaita de San Jacinto, Bolívar, a partir de la sonoridad y las técnicas de mezcla del dub de Adrian Sherwood. El sello financió este proyecto gracias a un proceso de formación que adelantó con veinte jóvenes de todo el país, quienes vinieron a Bogotá a aprender sobre la dinámica de producción musical alrededor de ese disco. 

Además de eso, han hecho los registros sonoros de Tamborito Nuquí, uno de los últimos grupos musicales que continúa con la tradición del tamborito en la región del norte del Chocó, y han trabajado con artistas como Elkin Robinson y Boom Full Meke. 

Sin duda, el compromiso que el sello ha mantenido con los territorios desde su fundación, así como la efectividad de su modelo de financiación, han servido para conectar las músicas tradicionales con lo que sucede en la actualidad de la escena musical nacional. 

Tanto es así que, con el firme propósito de marcar un hito en la historia, Llorona Records se dio a la tarea de producir y lanzar el disco De mar y río de la agrupación del Pacífico Canalón de Timbiquí, y postularlo a los Premios Latin Grammy 2019. Con una alta votación a favor, su trabajo fue nominado ese año a mejor álbum folclórico; un trabajo que recoge la alegría y el sonido de la marimba, los cununos y el guasá. 

Aunque este ha sido un año difícil para el trabajo del sello, Eddy, una de sus fundadoras, está convencida de que es el momento ideal para reinventarse, para ser capaces de adaptarse a las condiciones actuales y para considerar nuevas estrategias de gestión y difusión, que les permitan responder a las demandas actuales de la industria musical.

Estos son, entre algunos otros, los temas que los fundadores de este importante sello comparten en Diálogos de Backstage: “Gestión de un sello de música independiente", este 23 de abril a las 4:00 p.m. En una conversación abierta con el público, hablarán desde su experiencia sobre la situación de la industria musical, el posicionamiento de un sello, la importancia de la curaduría y el reto de establecer una relación sana y duradera con los artistas. El streaming estará disponible para la interacción en las redes sociales del Teatro Jorge Eliécer Gaitán y se podrá ver por una semana en la web www.idartesencasa.gov.co.

Por Sebastián Hernández Noreña