Noticias

Llega el XVI Festival de Teatro y Circo de Bogotá ¡Puro talento!

El evento se realizará del 7 al 25 de abril con programación virtual y presencial en diferentes localidades de la ciudad.
Compañía Hilos mágicos
Contenido

El 27 de marzo, en el Día Mundial del Teatro, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes lanza la decimosexta versión del Festival de Teatro y Circo de Bogotá ¡Puro talento!, un evento que se realiza desde hace 16 años en la ciudad como una manera de celebrar las diferentes formas de encuentro que la comunidad teatral y circense ha concebido y puesto en escena para la ciudadanía, y que en este 2021 llega con muchas novedades y una completa programación virtual y presencial que se llevará a cabo del 7 al 25 de abril, en el marco del plan estratégico Bogotá Teatral y Circense

“Estamos felices de presentar a todos los ciudadanos esta nueva versión del Festival de Teatro que, por primera vez en sus 16 años de historia, incluye el circo como una de sus principales líneas. Este Festival enaltece el poder transformador del arte y visibiliza el talento de cientos de artistas que nos harán vivir una experiencia inolvidable, donde los sentidos y las emociones jugarán un papel fundamental en el marco de una realidad que nos ha enfrentado a múltiples desafíos", afirma Catalina Valencia, directora del Idartes. 

En esta decimosexta versión del Festival de Teatro y Circo de Bogotá se estrenarán las Vitrinas dramáticas, una innovadora estrategia para propiciar el encuentro espontáneo y sorpresivo del artista con el público; una irrupción en la cotidianidad del transeúnte a través de obras cortas de teatro y circo. Además, llegan los Asaltos escénicos en tu domicilio, una franja que presentará obras teatrales y circenses en espacios abiertos y novedosos de la ciudad donde regularmente las personas no han tenido acceso directo a una oferta artística gratuita y creativa; esto será en lugares como calles, plazas de mercado, plazas fundacionales y centros comerciales ubicados en diez localidades, donde los espectadores podrán recibir bolsitas teatrales que buscan tejer un vínculo emocional y sensorial.

La programación del XVI Festival de Teatro y Circo de Bogotá también traerá Experiencias digitales que incluyen productos en novedosos formatos para disfrutar a través de dispositivos electrónicos, y actividades interactivas para toda la familia. Además, en el marco de la estrategia de difusión del Festival circularán crónicas audiovisuales a través de las cuales se reconoce la experiencia de sabedores y sabedoras del circo y procesos del teatro comunitario que impactan el tejido social y cultural en los territorios.

“Tendremos en escena más de 200 artistas locales y llegaremos presencialmente a 10 localidades de la ciudad. Será una fiesta que llenará de vida centros comerciales, vitrinas, plazas de mercado, plazas fundacionales, calles y carreras, así como diversos escenarios de la ciudad. Adicionalmente llegaremos a las casas de  todos los ciudadanos a través de una programación virtual y actividades interactivas para toda la familia. Es una fiesta para todos y para todas, una oportunidad para reencontrarnos y vivir la experiencia y la alegría de un festival que es puro talento”, señala Catalina Valencia, directora del Idartes. 

Este evento, que se realiza en el marco de la estrategia Fuego – El fuego del arte vive en mí, es posible también gracias al apoyo de las empresas aliadas ETB, Alianza Francesa y la Agencia de la ONU para los Refugiados - ACNUR, así como de los medios aliados Canal Trece y Caracol Radio.

Toda la programación en www.bogotateatralycircense.gov.co

Acerca del Festival 

El Festival de Teatro y Circo de Bogotá es considerado por los expertos como una de las plataformas más importantes del mercado de las artes escénicas distritales. A lo largo de su historia ha acogido a 874 agrupaciones y congregado a 5.271 artistas, con una asistencia de 79.938 espectadores. Este es un evento metropolitano que permite al público de la ciudad establecer contacto con nuevas propuestas artísticas, convirtiéndose en un escenario que da a conocer el trabajo de los artistas y las agrupaciones del sector, y reúne a la familia alrededor del espectáculo teatral y circense. 

En 2021, el Festival de Teatro y Circo de Bogotá se realiza en el marco del plan estratégico Bogotá Teatral y Circense que busca establecer acciones en beneficio de la ciudadanía y de los agentes del teatro y el circo de la ciudad, respondiendo a los enfoques territorial y poblacional, y a la gestión del conocimiento de las artes escénicas , a través de cuatro proyectos específicos: Oficios para la escena, Escena y territorios, Escena plural circo y Escena plural teatro; y los programas de fomento del sector artístico y cultural: Salas concertadas, Apoyos concertados y Programa Distrital de Estímulos. 

“Este es un festival organizado por la Gerencia de Arte Dramático del Idartes y la Asociación de Salas Concertadas de Teatro de Bogotá – Asosalas, y hecho por los hombres y las mujeres del teatro y el circo; es un festival que permite visibilizar toda la creatividad y el talento de nuestros artistas escénicos para el disfrute de la ciudadanía. Es un encuentro de seres humanos, una fiesta que visitará y habitará toda nuestra ciudad”, señala Diana Beatriz Pescador, gerente de Arte Dramático del Idartes. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4