Crónicas

Laura Ortiz Gómez es la ganadora del Premio Elisa Mújica 2020

Su fuerza poética, su narrativa y mirada original a la Tierra y a la naturaleza fueron razones para elegir a Laura Ortíz Gomez como ganadora
Laura Ortiz ganadora del Premio Nacional de Narrativas Elisa Mújica
Contenido

Con el libro de relatos titulado Sofoco, la autora bogotana Laura Ortiz Gómez (1986) se ha hecho merecedora de la segunda edición del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica, un premio que otorgan la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital para las Artes -Idartes- y la editorial Laguna Libros, que busca reconocer una obra inédita, de género narrativo, escrita por una autora colombiana.

El jurado de esta segunda edición, en la que participaron 140 escritoras, estuvo conformado por la autora peruana Claudia Ulloa, la editora y gestora cultural mexicana Nubia Macías y el escritor y profesor barranquillero Giuseppe Caputo, que decidieron de manera unánime otorgar el premio a la obra de “fuerza poética y narrativa, con una mirada original a la Tierra, a la memoria, a la naturaleza, a la violencia”. 

“A pesar de su aparente forma tradicional, la singularidad de esta obra está en la fuerza de sus imágenes y en la notable construcción de escenarios. Con lenguaje literario y lenguaje coloquial, los relatos presentan voces bien definidas llenas de detalles y belleza. La obra, además, tiene reflexiones brillantes y destreza para plasmar tintes de humor”.

“Los relatos parecen estar estructurados bajo el ritmo de una respiración que aspira y se llena de aire, vida y frescura en cuentos como El último pibe Valderrama y se ahogan o dejan de respirar a causa de un llanto o un dolor como en el relato Un toro bien bonito de esta forma calificó el jurado a la obra de la escritora.  

La ganadora recibirá un estímulo de $30.000.000 y la obra será publicada en 2021 por Laguna Libros.

Laura Ortiz

Sobre la autora

Laura Ortiz Gómez (Bogotá, 1986). Estudió literatura en la Pontificia Universidad Javeriana. Trabajó como promotora de lectura y escritura en diversos espacios a lo largo del territorio colombiano (Biblored, Fiesta de la lectura y Red Nacional de bibliotecas públicas). Realizó la Maestría de escritura creativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Buenos Aires-Argentina. Obtuvo el estímulo Becas para colombianos en proceso de formación artística y cultural en el exterior del Ministerio de Cultura de Colombia, en el 2019 y ganó la Beca Antonio Di Benedetto, que consistió en una Residencia de Escritura en la Finca los Álamos en San Rafael Mendoza. La beca fue otorgada en conjunto por la UNTREF y el Fondo Nacional de las Artes de Argentina. También es ilustradora. Sofoco será su primer libro.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 19 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4