Laboratorio Poesía y código
Las inscripciones al laboratorio estarán abiertas del 11 al 27 de marzo del 2020.
Personas reunidas en una mesa
Contenido

El laboratorio Poesía y código es un proyecto ganador de la Beca Plataforma Bogotá, que hace parte de la línea estratégica Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, propuesto como un espacio de creación y exploración que invita a profundizar sobre las distintas relaciones entre el lenguaje poético y el código de programación de computadoras, que se dan por medio de la interacción entre estos dos lenguajes. 

Durante el desarrollo del laboratorio se pretende suscitar preguntas como: ¿qué es el lenguaje y cómo se determina el alcance de lo poético? ¿Cuál es nuestra relación con las máquinas desde el lenguaje y cómo esta transforma nuestra interacción con el mundo? ¿Cuáles son las posibilidades creativas que permite la relación entre máquina y lenguaje?

Poesía y código - interacción entre la máquina y el lenguaje busca generar conocimiento a partir de las necesidades particulares de cada participante, por lo que no se requiere conocimiento previo en programación o literatura, ni se pretende impartir de manera vertical este conocimiento. Por el contrario, se propone una creación conjunta donde el conocimiento entre los participantes se comparta de manera horizontal, para generar un espacio de creación interdisciplinario. 

En este sentido, el laboratorio está dirigido a programadores, escritores, poetas, artistas plásticos, artistas audiovisuales, filósofos, filólogos, y público en general que tengan  inquietudes o proyectos desde las narrativas y la programación. En total hay 20 cupos disponibles para inscripción. Cualquier persona natural, colombiana o extranjera, mayor de 18 años y residente en Bogotá puede participar.

El laboratorio contará con ocho sesiones. Durante las seis primeras se iniciará con un componente teórico, que permitirá a los participantes a situaciones en las que interactúan el código y la poesía a través de conceptos, referentes y ejemplos. Posteriormente, a un componente práctico en el que se realizará un ejercicio que permita aterrizar estos conocimientos. Finalmente, se concluirá cada sesión con un espacio de reflexión en torno al ejercicio. Las últimas dos sesiones estarán dedicadas al desarrollo de prototipos que busquen recopilar los conocimientos y experiencias adquiridos durante el laboratorio. Los resultados de los ejercicios se incluirán en una publicación impresa y digital y se realizará una socialización de los resultados en Plataforma Bogotá, donde se exhibirán los proyectos finales.

Poesía y código estará a cargo de Lasintética, Laboratorio de Síntesis Estética, y será dirigido por Juan Camilo Luque, artista egresado de la Universidad de los Andes con enfoque en medios electrónicos y artes del tiempo, quien ha trabajado sobre la conjunción del arte y la tecnología, haciendo el uso de la computación física, la programación y los circuitos como medio de creación. Sebastián Gómez, artista radicado en Bogotá, con estudios en artes visuales y énfasis en medios electrónicos, experimentado en la arqueología de los medios, la experimentación sonora y los híbridos digitales /análogos y  Amel Restrepo Casas literato egresado de la Universidad de los Andes, traductor y creador de contenido, productor musical que ha trabajado en la interseccionalidad de medios y expresiones artísticas.

“El laboratorio Poesía y código es un espacio de creación y reflexión colectiva e interdisciplinaria diseñado para la experimentación de nuevos medios artísticos y procesos creativos que generen curiosidad y estimulen el interés por las posibilidades artísticas que aún hoy esconde la tecnología”, señala Amel Restrepo Casas.

 

Poesia y código

 

Fechas importantes

Inscripción y recepción de documentos:

Del 11 al  27 de marzo del 2020.

Publicación del listado de seleccionados:

13 de abril de 2020 en el enlace: www.plataformabogota.gov.co y www.idartes.gov.co   

Los interesados en participar de este laboratorio deben inscribirse aquí. 

Para mayor información, consulte la invitación publica aquí. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
15 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4