Noticias

Kennedy cultural: alejarnos para volvernos a encontrar

Desde Idartes se invita al gremio de artistas y creadores culturales a aliviar esta situación mediante el arte y la cultura.
Kennedy Cultural - Foto de la SCRD
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes invita a la comunidad en general y a los artistas que habitan en la localidad de Kennedy, a que encuentren en las actividades virtuales artísticas y culturales una herramienta para mitigar el aislamiento durante este período de cuarentena especial declarado para el territorio. 

Actualmente Kennedy vive uno de los retos más grandes de los que haya podido enfrentar hasta el momento, frenar la propagación del COVID-19 en la ciudad. Por esta razón el Idartes, reconoce y confía en la naturaleza resiliente de los artistas y creadores, quienes han representado la fortaleza en estos tiempos de pandemia, mediante su creatividad, sus propuestas innovadoras y las obras extraordinarias que evidencian el poder transformador del arte y la cultura en momentos difíciles.

Kennedy es una localidad con gran potencial encaminado en las artes, pues es un lugar donde confluyen diversas expresiones artísticas y culturales enfocadas en las expresiones campesinas: como la música carranguera y popular, características por su ubicación geográfica y  por considerarse un corredor fundamental en la dinámica de la ciudad, acogiendo la central de abastos más grande el país; pues es el puente que comunica al territorio con sus orígenes agrícolas, favoreciendo el encuentro de las raíces campesinas de los habitantes de la ciudad.

Asimismo, la música, las artes audiovisuales, la literatura, la danza y el circo, son actividades de alta vocación local; prácticas que revitalizan constantes espacios públicos y de circulación, pero que debido a la emergencia ha afectado las dinámicas de las economías creativas por lo que artistas, gestores y creadores, así como los gremios asociados al entretenimiento, han tenido que reinventar la conexión con sus públicos y enfrentar la situación que vive la ciudad. 

Kennedy Cultural

 

“Desde el equipo territorial de la Subdirección de Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes consideramos fundamental destacar el valor de la localidad de Kennedy en la situación que están atravesando. De esta manera hacemos un reconocimiento a la diversidad artística y cultural por la que se ha caracterizado este territorio, y queremos invitar a los habitantes de Kennedy a que en estos días de cuarentena y aislamiento obligatorio recurran al arte y a la cultura de manera virtual como un herramienta para hacer más llevadero este tiempo”, señala Liliana Angulo, Subdirectora de las Artes de Idartes.

Es de resaltar que este territorio desde sus inicios fue gestado por un gran movimiento social a partir de procesos con organizaciones sociales y comunitarias de la localidad, y es así como hoy por hoy cuenta con 258 organizaciones y colectivos culturales, 84 artistas independientes y agentes del sector en las diferentes áreas de música, danza, teatro y artes plásticas, cuenta con una presencia poblacional importante en lo cultural, como lo son los grupos de persona mayor, grupos étnicos, indígenas, pueblo gitano o Rrom y comunidad afrodescendiente, lo que ha permitido que la comunidad local tenga una activa participación en las diferentes actividades de la oferta cultural existente. 

De igual manera, en el ámbito cultural de la localidad se destacan Festivales como el Carnaval Popular por la Vida, desarrollado por el Centro de Promoción y Cultura - CPC de Britalia, el Festival de la Chucua de la Vaca, encabezado por artistas y gestores culturales de la UPZ 80 - Corabastos y el Carnaval de Dindalito organizado por la Fundación Espacios de Vida y organizaciones del sector. También se resaltan los festivales de persona mayor, rock, gospel, cultura urbana, intercambio de saberes, la conmemoración del pueblo gitano, y el Encuentro de Pueblos Indígenas apoyados por la Alcaldía Local de Kennedy.

De este modo, y exaltando el gran potencial artístico y cultural que posee la localidad octava de Bogotá, desde el Idartes se expresa total solidaridad al gremio y les invita a seguir haciendo frente a esta situación, con herramientas tan valiosas como el arte y la cultura, pero ahora de manera virtual, con el fin de evidenciar una vez más que son elementos que transforman y cohesionan nuestra sociedad, y así alejarnos para volvernos a encontrar. 

De igual manera, invita a los ciudadanos a conectarse con la plataforma Idartes se Muda a tu Casa donde podrán encontrar una variedad de contenidos culturales para el disfrute de toda la familia que significan un gran aporte y compañía durante el aislamiento. 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
10 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta