Noticias

II Festival Digital de Astronomía de Colombia

Ya está la programación de este evento que celebrará los 60 años de la llegada del ser humano al espacio, conocido como Yuri's Night.
Yuri Gagarin, Valentina Tereshkova y Valeri Bykovsky - Créditos ROSCOSMOS
Contenido

Hace 60 años, el cosmonauta y piloto soviético Yuri Gagarin despegó dentro de la nave Vostok 1 y, minutos después, se convirtió en el primer ser humano en el espacio. 

El 12 de abril, día del despegue del cosmonauta, se conoce internacionalmente como Yuri’s Night - la noche de Yuri - y  el aniversario será celebrado en  Colombia con el II Festival Digital de Astronomía, organizado por la Oficina para la Divulgación de la Astronomía en Colombia - OAO - IAU, la Embajada de Rusia en Colombia y diversas organizaciones aliadas. 

Carlos Molina, coordinador del Planetario de Bogotá, afirma que “este festival es muy importante debido a que muestra cómo la comunidad astronómica y de ciencias del espacio en Colombia se encuentra unida en sus objetivos y concuerdan en la necesidad de divulgar estas temáticas a nivel nacional”. 

Este segunda edición se estará transmitiendo durante todo el día por el canal de Youtube de la OAO Colombia y, a las 7:00 p.m., el Planetario de Bogotá estará transmitiendo la conferencia del cosmonauta Fiódor Yurchikhin, que además es presidente del Centro de Cosmonáutica y Aviación de Rusia. 

Además, para este evento particular, el Planetario de Bogotá, junto al Planetario de Medellín, realizó una convocatoria en la que niños a lo largo del país enviaron preguntas para este personaje, las cuales se estarán respondiendo a esta hora el lunes 12 de abril. 

“Las personas podrán acceder a contenidos de calidad expuestos por expertos en una dinámica que nos conecta con temáticas de interés mundial. En esta ocasión tenemos como eje central la llegada de la humanidad al espacio, y para esto hemos tenido el apoyo de la Embajada de Rusia en Colombia, que ha hecho los contactos con el cosmonauta y ha aportado a la creación de una exposición de imágenes que estará en el Planetario a partir del 21 de abril”, afirma Molina


Programación

8:00 a.m. Rayos cósmicos, ¿una amenaza para la exploración espacial humana?

Responsable: Grupo Halley - UIS

9:00 a.m. Taller: El reto de llevar al primer ser humano al espacio

Responsable: AstroSabana

10:00 a.m. Charla-Taller ¿Cómo nos comunicamos en el espacio?

Responsable: Planetario y Observatorio Astronómico - UTP y GAAC

11:00 a.m. Cosmonauta en plastilina 

Responsable: Planetario de Medellín y Parque Explora

12:00 p.m. Avances en la política aeroespacial colombiana

Responsable: Comisión Colombiana del Espacio

1:00 p.m. La historia de un picosatélite lanzado desde Baikonur

Responsable: Universidad Sergio Arboleda

2:00 p.m. ¡Poyekhali! El primer viajero espacial 

Responsable: Observatorio Astronómico - ITM

3:00 p.m. Conversatorio: Contribución de Rusia en la cartografía planetaria y lunar

Responsable: GCPA y ACDA

4:00 p.m. Taller: Sputnik

Responsable: Astrofanáticos

4:40 p.m. Charla - Taller: Vostok 1 y Yury Gagarin

Responsable: Shaula, Grupo de BioAstronomía

5:20 p.m. Yuri Gagarin: El primer hombre en el espacio

Responsable: EACali

6:00 p.m. GAAM Talks: Ciencias del Espacio

Responsable: GAAM

7:00 p.m. Conferencia central: Fiódor Yurchikhin, cosmonauta ruso

Responsable: Planetario de Bogotá y ASASAC

 

II Festival Digital de Astronomía de Colombia


Organizaciones aliadas:

Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos - ACDA, Asociación de Astronomía de Colombia - ASASAC, Astrofanáticos, Escuela Astronomía Cali - EACali, Grupo de Astronomía Aficionada de Caldas - GAAC, Grupo de Astronomía y Astrofísica Macondo - GAAM, Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología - GCPA, Grupo Halley de la Universidad Industrial de Santander - UIS, Observatorio Astronómico de la Institución Universitaria - ITM, Planetario de Bogotá, Planetario de Medellín, Planetario y Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira - UTP, Shaula y Urania Scorpius, El semillero de investigación en enseñanza de la Astronomía -AstroSabana de la Universidad de La Sabana, La Universidad Sergio Arboleda y La Comisión Colombiana del Espacio - CCE.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4