Noticias

Foro Pulsaciones 2020

Un espacio de reflexión para el sector musical y sus alternativas de reactivación.
Concierto Carlos Varela Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz By © Claudia Palacio-7
Contenido

El Foro Pulsaciones 2020 será un espacio virtual de pensamiento que permitirá la reflexión sobre el impacto que ha tenido el confinamiento en el sector musical y el abordaje de alternativas sobre cuáles serían esos posibles mecanismos para su reactivación. El sector de la música en Bogotá, sin duda, ha sido uno de los más afectados a causa de las restricciones ocasionadas por la pandemia del COVID-19 y desde esa perspectiva es urgente la implementación de políticas públicas que respondan a sus necesidades.

Por eso, es urgente establecer una plataforma de reflexión analítica y empática sobre las problemáticas preexistentes y manifiestas desencadenadas por la crisis sanitaria en el ecosistema de la música distrital; para generar diagnósticos, recomendaciones y metodologías que permitan el diseño de acciones prioritarias de participación y fortalecimiento sectorial.

Así, desde la Gerencia de Música del Instituto Distrital de las Artes – Idartes se busca además, como parte de ese proceso, incentivar la formación de nuevos liderazgos, dar prioridad a la atención de las problemáticas que hoy son imprescindibles para la convivencia de los agentes del sector musical, así como apoyar el diagnóstico y la formulación de acciones y políticas públicas que garanticen el bienestar creativo, social y económico del sector de la música en Bogotá.

“El impacto de esta emergencia sanitaria ha generado transformaciones en el actuar político y social de los individuos, ha fomentado nuevas dinámicas de relacionamiento interpersonal y ha puesto en evidencia múltiples situaciones sociales, políticas y económicas. Hoy más que nunca es necesario encontrarnos, dialogar y construir conjuntamente estrategias y acciones que favorezcan el desarrollo de nuestras prácticas artísticas y la reactivación económica de nuestro sector. Es por esto que, a través del Foro Pulsaciones, queremos darle voz a todas las personas que hacen parte del ecosistema musical de la ciudad, para que desde un ejercicio de participación empático y abierto, podamos empezar a construir entre todos el futuro de la música en Bogotá”, afirma Salomé Olarte, gerente de Música del Idartes.  

¿Cuáles son los nuevos retos y desafíos económicos, tecnológicos y políticos para el sector? ¿Cómo abordarlos? ¿Cuáles son los caminos para dinamizar y reactivar el ecosistema de la música en Bogotá? ¿Qué cambios normativos, reglamentarios y políticos deben impulsar las instituciones culturales? ¿Cómo fortalecer los procesos asociativos, participativos y comunitarios del sector? Esas y muchas otras preguntas se abordarán en el foro que, sin duda, será un primer paso en el camino imprescindible que debemos recorrer como ciudad para, primero y en el corto plazo, mitigar el impacto de la pandemia en el sector y segundo, en el mediano y largo plazo, reactivar el sector.

El Foro Pulsaciones 2020 se llevará a cabo durante los meses de octubre y noviembre a través de la plataforma www.pulsaciones.co. Los interesados en participar deberán registrarse en la plataforma para acceder a los contenidos, sesiones, paneles de discusión y foro abierto.

Se realizarán ocho sesiones en torno a las temáticas que fueron identificadas y priorizadas mediante un ejercicio previo de encuestas y entrevistas realizadas a diferentes agentes del sector de la música en la ciudad. Cada sesión contará con un video introductorio al eje temático a desarrollar, un panel en vivo en el que participarán invitados locales, nacionales e internacionales y un foro abierto en el que cualquier persona podrá participar con sus propuestas, aportes, sugerencias, inquietudes y comentarios.

En Pulsaciones.co se podrá acceder a la agenda, programación, perfil de los invitados y demás contenidos de interés. Las sesiones en vivo, por su parte, se realizarán todos los jueves desde el 8 de octubre hasta el 29 de noviembre.

Toda la programación también en el documento anexo. 

Infografía Pulsaciones

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta