Noticias

El Festival de Teatro Alternativo este año será virtual

Con 93 funciones gratuitas, la edición número 15 del Festa, se podrá vivir del 26 de junio al 5 de julio en línea.
aertistas en escenario
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes, apoya la celebración del Festival de Teatro Alternativo, Festa 2020, que este año llega a su edición 15 de manera virtual y gratuita, llevando las artes escénicas de las tablas a los monitores, proponiendo una variada programación con formatos como: vídeo-teatro, vídeo-danza, vídeo-performance, radio-teatro y vídeo-lecturas dramáticas.

El Festival de Teatro Alternativo que, durante 30 años, se ha caracterizado por acompañar, visibilizar y reafirmar la dramaturgia nacional, este año destaca la participación de 73 obras nacionales; sus creaciones, apuestas e historias, hacen parte de la memoria oral.

El Festa es una fiesta teatral que invita a defender la vida, la paz y la cultura y genera espacios de reflexión en torno a la importancia de las artes y su ejercicio en los diferentes entonos sociales “Este gran festival hace parte de toda la dinámica cultural de la ciudad y por eso el Idartes le apuesta a este tipo de proyectos; festivales que motivan y dinamizan la actividad artística de la ciudad y además, permiten que el trabajo de cientos de grupos y compañías distritales y nacionales, encuentren un espacio que enriquece el intercambio cultural y visibiliza su quehacer escénico. Gracias a este festival el talento de los artistas cuenta ya con un reconocimiento no solo a nivel nacional, sino internacional”, afirma Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Debido a las circunstancias por las que atraviesa el mundo a causa de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, este año el Festa será virtual y se vivirá del 26 de junio hasta el 5 de julio. Con 93 obras online, 47 grupos de Bogotá, 26 grupos nacionales: Guajira, Armenia, Pereira, Cali, Ibagué, Manizales, Medellín, Cartagena de Indias, Marinilla, Barranquilla, Santa Marta, Villa de Leyva, El Carmen de Viboral, Buenaventura, Pasto, Armenia y 19 grupos internacionales: Ecuador, Noruega, Dinamarca, Uruguay, Francia, Japón, México, Argentina, Busan, Estados Unidos y Brasil. Una variada programación para público adulto, familiar e infantil.

Durante 10 días podrán seleccionar las obras de su interés y programar este encuentro con las artes en el horario más cómodo, pues la programación estará publicada las 24 horas. Dramaturgos, actores, hombres y mujeres de teatro continuarán generando una conexión única con su público, una experiencia maravillosa que se vive desde la virtualidad, pero sigue manteniendo la magia del lenguaje escénico. “Serán 10 días intensos, alegres y dramáticos donde nos conectaremos todos y todas con el arte contemporáneo del teatro, escenario que refleja, de manera compleja y estética, la vida y obra de personas y lugares, algunos reales otros imaginados”, comenta Patricia Ariza, cofundadora y directora del Festa.

Conozca las obras que harán parte de esta edición del festival.

Distritales: Si el río hablara, creación colectiva del teatro la Candelaria, Bathory, vigilia de sangre, dirigida por Lugo Les y escrita por Sandro Romero; El dictado, dirección y dramaturgia de Pedro Miguel Rozo; Still alive, esa es la cuestión dirigida por Fanny Baena Moreno; Antígonas Tribunal de Mujeres de Tramaluna Teatro; Errantes dirigida por Fernando Ospina; Razón blindada, dirigida por Aristides Vargas; Ciudadanos de la noche (una historia de cuarentena y posconflicto); Barrio Malevo de la Compañía de Teatro Quinta Picota; Albatros, del Colectivo Mukashi Mukashi; Antes de Umbral Teatro; Guadalupe años sin cuenta, Tramaluna Teatro, dirigida por Patricia Ariza; entre otras. 

Nacionales: O Marinheiro, Teatro Matacandelas-Medellín; Orgía, dirigida por Beatriz Monsalve, adaptación del texto de Enrique Buenaventura-Cali; La bacanal Asociación Cultural Tropa Teatro-Pereira; Lunático dirigida por Patricio Estrella-El Carmen de Viboral; El día que Macondo se tiño de insomnio, de Embeleko Teatro-Cali; CRUDO Siempre volveré a vivir, Compañía InCorpo Danza Contemporánea- Ibagué y Manizales; Un extraño cadáver color malva, Compañía de Teatro Reculá del Ovejo-Cartagena de Indias; Huir, voces de la migración Laboratorio Teatral del Pacífico-Buenaventura, entre otras.

Internacionales: En el umbral El Entierro Teatro-México; Pliegues y Burla, El Telón Theatre Company-Japón, Colombia; Partedemiparte, Compañía de Teatro y Títeres Tongo-Argentina; Semillas de memoria, Ana Woolf (Magdalena 2da Generación, Argentina) - Julia Varley (Odin Teatret, Dinamarca); Flor de mármol, dramaturgia: Mérida Urquía, dirección: Else Marie Laukvik (actriz de Odin Teatret); El diario de una joven llamada Anna (Anne Frank) de Theatre For Peace Project (TFPP) Bae Kwan Gong Theater / Tabula RaSa NYC Theater, Corea - Estados Unidos – Colombia; Sueños de Shakespeare, Cia. YinsPiração Poéticas Contemporâneas-Brasil, entre otras.

Además del componente artístico, el Festa ofrece un componente académico que contará con 5 talleres de formación, 4 encuentros de teatro en forma digital y desde la virtualidad, homenaje al invaluable legado del maestro Santiago García.

 Toda la información de las obras en https://corporacioncolombianadeteatro.com/festa/.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 9 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta