Crónicas

Festival de las Artes Valientes #LaCaracasRevive

Un espacio para que las comunidades se apropien del lugar en el que habitan a través del arte y la cultura.
Jaguar
Contenido

En tiempos de pandemia y postpandemia, las artes también son una herramienta para reconstruir, fortalecer el tejido social y reactivar distintos sectores económicos. Fundamentado en este principio, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes en alianza con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia invitan a colectivos de artistas, organizaciones y espacios culturales a participar en la convocatoria del Festival de las Artes Valientes La Caracas Revive, una oportunidad para que la ciudadanía se apropie y habite un espacio físico y simbólico que históricamente ha sido segregado y marcado por prejuicios.

El Festival de las Artes Valientes #LaCaracasRevive es un proyecto que se llevará a cabo en su primera fase sobre la Avenida Caracas entre las calles 13 y 26 en las localidades de Santa Fe y Los Mártires de la ciudad de Bogotá y que busca construir, de la mano de las comunidades que habitan el sector, nuevas narrativas que permitan entender que el arte y la cultura le pertenecen a todos y todas: habitantes, trabajadores de la zona, artistas y la ciudadanía.

Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes - Idartes afirma: “La decisión de iniciar este proyecto de recuperación en la zona de la Avenida Caracas es conveniente, apropiado y oportuno, tanto para Idartes, como para los intereses de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, principal aliado en el proyecto. Esto debido al mejoramiento de la convivencia y la reducción de índices de seguridad que tienen que ver con distintas problemáticas sociales en el territorio, pero también porque consideramos que es una zona rica en prácticas y en formas de vivir, de sentir y de hacer las artes”.

 

La inscripción y selección de los proyectos que harán parte del Festival de las Artes Valientes #LaCaracasRevive se llevarán a cabo a través de la convocatoria pública en el Programa Distrital de Estímulos 2020 que estará abierta desde el 23 de octubre hasta el 30 de noviembre del 2020 a las 17:00.

 

 

Artes Valientes

 

 

Los proyectos deben contener una programación en cualquier forma de expresión o manifestación artística con una duración mínima de una y máximo de dos semanas. El objetivo es que se construyan de manera colectiva con las personas que habitan el sector de la Avenida Caracas en el oriente de la ciudad de Bogotá y que puedan estar encaminados a contribuir en la apropiación social del territorio, el mejoramiento de la convivencia, la creación de redes de trabajo entre las y los artistas y las comunidades y, a través de estos, a la reactivación de las artes y la cultura.

Para esta convocatoria se realizarán jornadas informativas en las que se recorrerá el territorio para presentarle a la ciudadanía el Festival de las Artes Valientes, para identificar las prácticas culturales y artísticas del sector y a partir de esa vivencia, en directo resolver inquietudes sobre la misma. 

A partir de las intervenciones artísticas que resulten de la convocatoria, y de la experiencia de las comunidades participantes, se realizará un archivo virtual y dinámico, en permanente construcción por parte de la ciudadanía general y de los y las participantes, que estará alojado en Idartes se muda a tu casa, con el objetivo de que el proceso de construcción y resignificación del corredor de la Avenida Caracas sea narrado por diferentes voces.

El Festival de las Artes Valientes #LaCaracasRevive que se llevará a cabo en los meses de enero y febrero de 2021 expondrá otras formas de creación colectiva, desde la solidaridad y la empatía. Para más información sobre la convocatoria y el festival ingrese al Programa Distrital de Estímulos.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4