Juan Peña - cdbaby
Entrevistas

Despertar la curiosidad, inventar nuevas historias

Hablamos con Juan Peña músico y gestor de la agregadora CDBaby, quien nos dio su mirada al panorama de la música en medio de la pandemia.

“El Coronavirus es al en vivo lo que Napster fue para el disco”

 

¿Cómo ves las cosas en medio de la pandemia?

La pandemia nos digitalizó más y todos estamos pensando en cuáles son las opciones. En mi opinión el hecho de no poder tocar en vivo está haciendo que se aceleren mucho otros procesos, porque hay más tiempo para ponerle atención a estas cosas. Como no tenemos la urgencia del en vivo, todo lo demás se aceleró y está bajo la lupa. Hay muchos lanzamientos de producciones discográficas, sobre todo en digital. El Coronavirus es al en vivo lo que Napster fue para el disco. Ha hecho que se le preste atención a otras posibilidades de negocio, y que esté más latente la necesidad del artista de mantener contacto con la audiencia. Además muchos artistas le están prestando atención a cómo funcionan las comisiones en los servicios de streaming, las tarifas de SAYCO, están viendo con lupa, y la razón es la misma: porque ahora hay más tiempo para eso porque no podemos tocar en vivo.

¿Qué tan cierta es la suposición de que el consumo digital aumentó?

Depende. Servicios de streaming de música reportaron bajas. La gente escuchaba música en el carro, en el transporte público, en el gimnasio… Netflix, en cambio, subió. También ha aumentado el uso de servicios como YouTube, y disminuido el de otros como Spotify. Como han cambiado las rutinas se transforman asimismo los hábitos de consumo. Sin embargo, son mínimas las bajas en el streaming, no son algo de qué preocuparse. 

¿Qué estrategias les recomiendas a los músicos capitalinos en este momento?

Algo que veo que está funcionando mucho es TikTok. Por la manera en que está diseñado, le muestra mucho contenido nuevo a los usuarios, al azar, además es muy popular en los grupos demográficos más jóvenes (cuyo consumo de contenidos es mayor), funciona muy bien para popularizar canciones, porque el crecimiento es más pronunciado. Por otro lado, el tema de las plataformas es inventarse un rollo que enganche a la audiencia. Por ejemplo, La 33 sacó un disco en que cada canción es un personaje; La Derecha, uno en el que la mitad son covers y la otra mitad originales; No Stories, tiene su mascota, un tipo vestido de oso con el que llegan a todos lados; Cocomano, un cantautor, hizo una campaña en Instagram y a todos los que contestaron les envió una postal a la casa, así generó una reacción emocional. Hay que despertar la curiosidad, inventar una historia. No es nada nuevo, finalmente se trata de adaptar cosas que ya existen, tampoco es física cuántica, pero sí es un trabajo que debe hacerse a conciencia. La idea puede estar conectada con la canción y desde ahí se crea la campaña. Finalmente, a la hora de emprender un proyecto discográfico, vale la pena tener en cuenta en el presupuesto, que es importante guardar una buena porción para el diseño y la promoción, y que el dinero disponible no se vaya únicamente en la grabación.

Creo que al final de esto vamos a salir todos más acostumbrados a las pantallas y a las dinámicas de consumo personalizado, a pensar las producciones para internet y por eso es un momento para revisar qué se puede hacer. Por ahí dicen que de todas las crisis aparecen oportunidades.

Puedes encontrar a CD Baby aquí:

Blog: musicodiy.cdbaby.com/

IG: instagram.com/cdbabycolombia/

Y los proyectos musicales de Juan acá:

Su último video con Escotes: https://www.youtube.com/watch?v=t0BkIYLwYso

El primer sencillo de su disco de música para niños: https://open.spotify.com/album/1DFbkx59Zm4zbuPjXYGStv?si=-DOsr87jQAazMVy0hhyUcw