Los cortos de Crea abren la programación del Idartes
Cine, música, blues, rock, misterios y fantasmas dentro de las propuestas de esta semana para vivir el arte en casa.
Cortos Crea
Contenido

La programación cultural del Idartes arranca esta semana con el lanzamiento del Festival de Cortos Crea; el evento Inaugural, este martes 9 de junio a las 5:00 p.m., estará a cargo de la cantante de blues y rock La Ramona.

Al evento inaugural le seguirán una serie de presentaciones de cortos creadas por los participantes del Programa Crea desde la reflexión personal, el confinamiento y la introspección, así como  una serie de paneles, talleres, encuentros, obras y reflexiones sobre temas como la familia, a través de la documentación de diversos sentires, o la exploración de las relaciones interpersonales que se tejen en los espacios cotidianos o los universos hipotéticos en los que se plantean preguntas como: ¿Qué podemos cambiar del pasado? ¿Cómo influye este en nuestro mundo actual? ¿Existe un mundo ideal y perfecto? ¿Cómo cambiar lo que funciona mal?

El cierre del Festival tendrá como invitado especial al músico Yoky quien acompañará una presentación de obras artísticas del programa Crea y el lanzamiento de sus series web. Toda la programación, que continúa hasta el 13 de junio, estará disponible en el Facebook de Crea y en Idartesencasa.gov.co.

Pero la semana virtual del Idartes tiene, además un toque tenebroso con Fantasmas tras bastidores una serie de capítulos animados, en los que los técnicos de los escenarios públicos de Bogotá hablan sobre los fantasmas más famosos que viven allí. Esta vez, Sandra Vega, encargada del vestuario del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, narra la historia de El Excavador este miércoles 10 de junio a las 8:00 p.m., y el mismo escenario presenta sus Diálogos de backstage, el jueves 11 de junio a las 4:00 p.m., con Milena Forero, quien será la encargada de liderar una nueva entrega de este espacio académico, esta vez con una charla sobre los conceptos básicos de la dirección de arte, el concepto que define lo que se crea y materializa visualmente en una puesta en escena.

Todo a través de la Plataforma Idartes en Casa y en las  redes sociales del escenario.

 

Y desde el Teatro El Parque llega  La casa de los objetos  con don Juan de la Cosa, que nos guiará en un recorrido por los objetos más cotidianos y sorpresivos que podemos encontrar en una casa; pero la diversión infantil no para, sigue con Los viajes de Kike  del Programa Nidos – Arte en primera infancia que esta vez acompaña a los más pequeños en un emocionante recorrido para reconocer el color amarillo y su relación con los alimentos. Todo a través de la Plataforma Idartes en Casa y en las redes de los escenarios.

Robles

 

En esta temporada tendremos acceso al segundo capítulo de los maravillosos viejos Robles, del Programa Cultura en Común, porque la historia se cuenta y se canta. Los viejos Robles es una serie de seis capítulos protagonizada por don Abedul Roble y don Acacio Roble, dos adultos mayores, quienes poco a poco aprenderán sobre tecnología y, a la vez, les enseñarán a sus familiares más jóvenes muchas lecciones de vida, martes 9 de junio a las 5:00 p.m. en Idartes en Casa y en las  redes sociales del Idartes.

Y la Línea Arte y Memoria sin Fronteras realizará, este lunes 8 de junio a las 5:00 de la tarde, el conversatorio vía Facebook ¿Cómo hacer Festivales al Barrio? Del territorio a la virtualidad. El próximo lunes, el coordinador de la Línea Daniel Bejarano compartirá, desde su experiencia algunas recomendaciones para la ejecución de estas becas teniendo en cuenta la emergencia actual y abrirá un abanico de posibilidades para que los ciudadanos, organizaciones y colectivos barriales, entre otros, puedan postularse a las becas de Festivales al Barrio e Idartes Rural y ejecutarlas en estos tiempos de pandemia.

Y desde el escenario astronómico más importante del país, el Planetario de Bogotá, reviviremos el recorrido de los primeros viajeros al espacio, exploraremos el origen del ojo; cuya evolución ha constituido un eje fundamental del mundo científico, descubriremos las diversas formas a través de las cuales hemos observado el cielo a través de la historia, celebrando el aniversario del telescopio espacial Hubble y nos acercaremos a los misterios de la luz estelar recordando cómo, usando un prisma y la luz solar, Newton inició una de las áreas de investigación de mayor importancia en la astronomía, la espectroscopia; todo en las redes del Planetario y en Idartes en Casa.

Y en la programación en la Cinemateca Virtual Vendrá la muerte y tendrá tus ojos; de José Luis Torres Leiva, Siete años en mayo de Alfonso Uchôa; La Fortaleza de Andrés Torres, Homo Botanicus de  Guillermo Quintero y Los días de la ballena de Catalina Arroyave encabezan la lista de favoritos que estarán a disposición del público en el sitio de la Cinemateca.

El Centro Cultural de las Artes Audiovisuales, presenta, el 9 de junio a las 5:00 de la tarde,  Narrativas simbólicas: entre la reparación y el relato con la transmisión en vivo de El tigre no es como lo pintan  con la presencia de su director  César Romero y Raúl Soto, fotógrafo y documentalista y Para pensar lo real - Diálogos MIDBO, el 10 de junio a las 7:00 p.m., que se propone como un espacio de análisis con diferentes autores, alrededor de películas documentales que merecen ser discutidas por sus cualidades formales y su compromiso con lo real. En esta ocasión con  Affonso Uchoa, director brasileño de Siete años en mayo y Sergio Barón director colombiano de Inventario

Toda la programación de Idartes en Idartes en casa, en Idartes.gov.co  y en todas nuestras redes sociales.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
11 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4